5 diciembre, 2015
Teleguía recomienda: Especiales y estrenos de la pantalla chica
Teleguía recomienda: Especiales y estrenos de la pantalla chica

‘Yukon Men’: Luchar en el hielo

Uno de los inviernos más brutales pondrá a prueba a la remota comunidad de Tanana, Alaska, en la serie Yukon Men , de Discovery Channel. Este poblado, ubicado a 60 kilómetros del Círculo Polar Ártico, deberá luchar contra la hipotermia, el hambre y los depredadores hambrientos que los ven como presas. Tanana es un pueblo congelado de la América desconocida, en el que los hombres cazan y pescan para sobrevivir. Ahí, los niños se hacen hombres con rapidez para ayudar a sus familias. Contra cualquier pronóstico, este inusual grupo supera los obstáculos y no solo arriesgan sus vidas para alimentar a las familias, sino también para proteger sus tradiciones. ¿Cómo lo logran? Déjese congelar con estas historias cargadas de drama y suspenso.

Véalo. Domingo 6. Discovery Channel. 9:00 P.M.

‘The Hunt’: El delicado arte de cazar

Quienes vieron la serie ‘Planet Earth’, de la BBC, recuerdan las maravillosas y alucinantes tomas de la naturaleza que le otorgaron, a todas luces, el trono entre los documentales sobre el planeta en el que vivimos. Ahora, la cadena inglesa sube su propia barra con The Hunt, una serie documental que mezcla ese mismo estilo de tomas pero le agrega a la trama el delicado arte de cazar en el mundo animal. “Esta serie ofrece una mirada íntima a las increíbles estrategias de los cazadores y, en algunos casos, de sus víctimas, mostrando las tácticas y desafíos que enfrentan a diario para salir adelante”, dice el documento de prensa de la producción, en la que podremos ver ejemplos de depredación como la caza en grupo de las ballenas orcas, o los leones que usan la bruma marina para atrapar a los órix.

Véalo. Domingo 6. BBC Latinoamérica. 8:00 P.M.

Explorando los caminos oscuros del Vaticano

“Misas en escondites de capos mafiosos; hombres del clero que testifican en la corte en nombre de hombres de honor; familias para nada sagradas que realizan festivales católicos. Una institución que honra la vida unida por décadas a una organización cuyo negocio diario es la muerte. En el altar de esta alianza poco sagrada: la sangre de inocentes”. Así es como History Channel presenta La mafia y el Vaticano, documental que transmitirá este sábado 12 de diciembre, a las 10 p. m.

En este largometraje, John Dickie, reconocido historiador y experto en el mundo de la mafia, investiga las extrañas relaciones que han mantenido miembros de la iglesia con grupos de crímenes organizados.

A lo largo de una hora, el televidente conocerá la historias de las personas que han denunciado cada uno de estos casos y cómo sus vidas se han puesto en peligro por ello. Además, el investigador buscará obtener respuestas de los sacerdotes involucrados.

Véalo. Sábado 12. History. 10:00 P.M.

‘La educación de Dee Dee Ricks’: El privilegio de la humildad

Dee Dee Ricks lo tenía todo. Al menos, todo lo que la ambición podría considerar valioso: una amplia herencia que le permite comprar el privilegio de cantar con Aerosmith en un concierto por $400,000; un apartamento de $14 millones en Nueva York; una familia de dos hijos que tienen todo lo que quieren.

La aguja que revienta la burbuja en la vive Ricks es el cáncer. La enfermedad le quita a la millonaria toda la vanidad que su fortuna le ha dado y le entrega lo único que no ha podido comprar en toda su vida: humildad.

El documental La educación de Dee Dee Ricks es un recorrido audiovisual por la transición espiritual de Ricks de una empresaria a una filántropa.

En su batalla contra la enfermedad, Ricks se da cuenta de que sus hijos están separados de su madre –la filmación comienza para dejarles un recuerdo de sí misma– y que su mundo de alcurnia la ha cegado ante los problemas de acceso de salud que tienen otros pacientes de cáncer sin dinero.

Véalo. Lunes 7. HBO. 10:00 P.M.

‘Capturados’: Criminales en el foco

El crimen toma muchas formas; la justicia –legal, al menos– solo una. Durante cada uno de sus episodios, la serie Capturados (por A&E) analiza un tipo de crimen distinto y a quienes lo cometen; además, por supuesto, de los defensores de la ley que lo combaten. El robo de identidad, los crímenes fronterizos, el asalto sexual y el tráfico de drogas: todas estas actividades delictivas son puestas en la lupa en esta serie, producida por Morgan Spurlock, quien hace años se convirtió en una estrella de la producción de documentales cuando dirigió y protagonizó la icónica Super Size Me. ¿Qué logrará descubrir el ojo crítico de Spurlock sobre las más temibles organizaciones criminales de Estados Unidos?

Véalo. Lunes 7. A&E. 9:00 P.M.

‘The Bat Man of Mexico’: El hombre murciélago

‘The Bat Man of Mexico’ es un documental de BBC Latinoamérica acerca del recorrido que debe hacer el mexicano Rodrigo Medellín, un aficionado a los murciélagos, para seguir de cerca el proceso migratorio de los murciélagos, en aras de evitar su extinción y así salvar una de industrias más importantes para la economía de su país. El murciélago de nariz larga (también llamado magueyero) es esencial para la confección del tequila y el aguardiente, por lo que la industria contrató a Medellín para que ayude a evitar su desaparición y, por ende, para que la producción de estas bebidas alcohólicas no se vea mermada. ¿Por qué Medellín? Porque convivía con murciélagos desde niño y ha dedicado toda su vida a protegerlos y conservarlos. Los murciélagos son sus amigos.

Véalo. Jueves 10. BBC Latinoamérica. 8:00 P.M.