5 julio, 2015

Cada semana, nuestro equipo de la Mesa de Entretenimiento recomienda en la revista Teleguía discos nuevos, locales y clásicos. Estos son los tres del 5 de julio del 2015.

Syntagma Musicum – 'De aquí y de allá'

por Fernando Chaves

Este viaje por música de la época colonial de América Latina y Europa empieza con una nota alegre, la deliciosa Sonata del Motete ‘In hoc mundo’. Para melómanos interesados en la historia, cada descubrimiento del álbum es, justamente, una alegría. Villancicos, motetes y sonatas se mezclan con infuencias indígenas y negras –incluso, recuperan y renuevan piezas de la tradición oral guanacasteca–. Es un retorno al pasado, hoy escuchado como nunca antes.

Alpine – 'Yuck'

por Natalia Díaz

El sexteto australiano Alpine sabe escribir pop para una generación empachada de melodías dulzonas y pegajosas. En su segundo disco admiten la simultánea fascinación y desprecio por el romanticismo del género, pero continúan infectando sus canciones de riffs acústicos acompañados de sintetizador y voces vaporosas de sus dos vocalistas. La paradoja está presente en su primer sencillo Foolish, de cuya letra sale el alentador título del disco.

Chris Squire – 'Fish Out of Water'

por Arnoldo Rivera

En 1975, el bajista de Yes lanzó esta producción solista. El disco remite al feeling de Yes (obvio, Squire fue forjador de ese sonido) y mantiene los cánones del rock progresivo. Aunque su voz se parece a la de Jon Anderson, Squire (fallecido el 27 de junio), suena muy bien y poderosa, especialmente en Silently Fall. Publicado en noviembre de 1975, Fish Out of Water es muy valorado por la crítica y los seguidores del progresivo.