Por: Natalia Díaz Zeledón 21 noviembre, 2015
Tecnología: Que lo prueben otros
Tecnología: Que lo prueben otros

Comprar aparatos electrónicos es muy diferente a adquirir cualquier otra cosa. Los zapatos y la ropa se pueden probar frente a un espejo para verificar la talla, pero ¿cómo probar que una cámara fotográfica es la que se ajusta a nuestros gustos? ¿Cómo tener la certeza de que el sonido de un par de audífonos va a satisfacernos?

En vísperas de las festividades de las compras (que empiezan oficialmente con el Viernes Negro y el Cyber Monday para continuar con la demencia colectiva que son las primeras tres semanas de diciembre), es útil saber que la inversión que vamos a hacer valdrá la pena.

Ahí es cuando sale a relucir una de las mejores cualidades de Internet: los reviews .

Aprovechando la estación de compras, la revista de tecnología Wired se alió con el sitio Reviewed.com para escoger los mejores productos en varias categorías, por ejemplo incluyen los mejores audífonos de diadema (los BeoPlay H7, cuya tienda en línea los vende a $449 ), pero también los mejores audífonos sencillos de buen precio (Mrice E300, que se venden en Amazon a $18 ).

Variedad. Los compradores pueden buscar en  la web los artículos o videos que les sean más útiles

La lista incluye detalles de las condiciones en que se desempeñan mejor y peor; además de las características que les hacen falta para ser el producto ideal (la cancelación total de sonido en el caso de los BeoPlay H7, por ejemplo).

El sitio CNET tiene, por ejemplo, editores de tecnología que prueban aparatos y los califican con rubros como desempeño y la duración de la batería (en el caso de celulares, tabletas y computadoras portátiles).

CNET también alimenta listas muy prácticas para consultar los mejores gadgets por categorías como los mejores celulares con Android (lista que este año lidera por el Samsung Galaxy Note 5), las mejores tabletas económicas o los mejores teles.

En video, los argentinos de SupraPixel crearon en el 2012 un canal dedicado a desempacar productos (práctica conocida como unboxing ) y criticar productos electrónicos como audífonos, celulares, cámaras fotográficas semi profesionales y computadoras. Los reviews en video permiten ver en vivo el producto y una aproximación más cercana a la experiencia de usarlo.

Hay que tener buen ojo porque la crítica de productos en Internet abunda, desde lo profesional hasta los usuarios casuales. Igual que en las compras, la mejor estrategia es investigar.