Por: Danny Brenes 19 diciembre, 2015
Tecnología: La platita en el celular
Tecnología: La platita en el celular

Diciembre es, para muchísimas personas, sinónimo de compras. Todo bien con eso, claro, pero el asunto puede salirse de control. ¿Quiere evitarse una cuesta de enero más pronunciada de la cuenta? There’s an app for that !

Hace año y medio, la revista Forbes publicó un artículo dedicado a la aplicación Level (hoy se le conoce y encuentra en iOS y Android como Level Money), diseñada por el joven Jake Fuentes y que permite mantener control sobre los ingresos y gastos mensuales –además de realizar ahorros automáticos–. La aplicación permite, así, determinar exactamente cuánto dinero se puede dedicar a, por ejemplo, comprar los regalos de navidad de la novia o el viaje a la playa para pasar año nuevo.

De acuerdo con información publicada por La Nación hace apenas mes y medio, en Costa Rica se adeudan casi ¢800.000 millones de colones en tarjetas de crédito. Está claro que diciembre es un mes complicado si se quiere reducir gastos y no contribuir a ese abultado número.

“Las aplicaciones permiten seguir el ritmo del día a día de las cuentas de una persona, con ello se puede controlar en qué se está gastando, cuánto son los ingresos y egresos y así tomar decisiones acertadas en materia financiera”, dijo Edwin Estrada, de AOC, marca de tabletas que cuenta con su propia familia de aplicaciones para controlar los gastos.

Entre ellas, se cuentan Monefy, que mantiene un control simple sobre los ingresos y gastos, Gastos diarios, que muestra un análisis diario, mensual y anual del manejo de dinero del usuario, es decir que otorga un panorama bastante claro de cuándo se incrementan los gastos con respecto al resto del tiempo. De nuevo, hola diciembre.

“Con estas aplicaciones el usuario será capaz de ver en qué gasta para así reducir lo que no sea prioritario. El control le ayudará a tener finanzas sanas y así también reducir el golpe al bolsillo que crea la cuesta de enero”, comentó Estrada.

Mint y Mvelopes –ambas disponibles en iOS y Android– cuentan con un plus particular: el usuario puede fijar, de entrada, metas de ahorro. La aplicación, luego, maneja los gastos e ingresos, y sugiere recomendaciones para cumplir con la meta establecida.

Más opciones sobran, y de usted depende instalarlas. La tecnología nunca fue tan amigable con el adicto a las compras.