‘Los superhéroes del cómic’ es una serie que se estrenará en NatGeo, la cual cuenta cómo es el día a día en una de las maravillosas tiendas de cómics de Estados Unidos.

Por: Alessandro Solís Lerici 14 septiembre, 2014
Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

El Santo Grial de los fans de los cómics y de todos los conquistadores de rarezas tiene nombre y dirección: la tienda Jay and Silent Bob's Secret Stash, en Red Bank, Nueva Jersey, Estados Unidos.

El local es propiedad del actor, escritor y cineasta Kevin Smith, y también es el objeto de estudio de Los superhéroes del cómic , una serie que la cadena televisiva NatGeo estrenará este domingo 14 en su señal para América Latina.

El nombre del establecimiento es un tributo a los personajes Jay y Silent Bob, icónicos a lo largo de su filmografía, actuados por Jason Mewes y Smith, respectivamente, en cintas como Clerks , Mallrats , Dogma , Chasing Amy y, naturalmente, Jay and Silent Bob Strike Back .

Los superhéroes del cómic es un programa sin guion alguno en el que se retrata el día a día en la tienda, un proceso para nada aburrido, pues la diversión la proveen tanto quienes están detrás del negocio y sus lujosos invitados frecuentes, como los cientos de personas que consumen sus productos.

Las cámaras registran “la dinámica entre el personal de la tienda durante la emisión de su programa de radio por Internet y la de los clientes cuando se emocionan por impresionantes artefactos de la cultura popular”, afirma un comunicado enviado por NatGeo.

Kevin Smith compró la tienda que hoy es objeto del programa Los superhéroes del cómic en 1997. Era la tienda en la que compraba sus libros de cómics cuando era niño.
Kevin Smith compró la tienda que hoy es objeto del programa Los superhéroes del cómic en 1997. Era la tienda en la que compraba sus libros de cómics cuando era niño.

Además, a la tienda normalmente arriban celebridades de todo tipo, desde el escritor e ilustrador de historietas George Pérez, la actriz Nichelle Nichols ( Star Trek ) y el actor Lou Ferrigno ( The Incredible Hulk ), quienes ya han aparecido en el programa.

Eso, sin menospreciar a las fichas que sacan la tienda avante, como el mismo Smith (referencia importante en el mundo de los cómics, la comedia y el cine), su socio Walt Flanagan (gerente del local) y Mike Zapcic, denominado “la enciclopedia viviente de todos las historietas del mundo” por sus compañeros de trabajo.

Algunos de las productos a la venta en la tienda que los televidentes podrán disfrutar a partir de este domingo –y mediante especiales de dos episodios por domingo– serán borradores de cómics hechos por Bob Kane (cocreador de Batman), una réplica del Batimóvil, ediciones coleccionables de figuras de los Transformers y Godzilla, y más.

Cueva de un fan.

Cuando Kevin Smith era joven solía comprar sus cómics en Comicology, la tienda que compró en 1997, luego de hacerse exitoso en Hollywood con sus dos primeras películas: Clerks y Mallrats , ambas clásicos noventeros de culto.

Con la ayuda de amigos levantó el negocio que le compró a un inmigrante que se iba a devolver a su país luego de venderlo. Dos años después, el director pasó la tienda a un espacio más grande y apropiado para su cada vez mayor clientela.

Quizá un gran indicio de éxito para alguien como Smith sea que logró adquirir la tienda en la aprendió sobre todos los cómics y sobre un mundo en el que luego ejerció una importante influencia.

No obstante, su éxito se mide mucho más allá de eso: Smith se dio a conocer de la nada, a mediados de los noventa, cuando lanzó la cinta Clerks , cuyo presupuesto fue mínimo, y cuyo nivel de ventas resultó impredecible e impactante para toda la industria del entretenimiento.

Eso lo hizo a los 24 años, y para lograrlo tuvo que –justamente– vender toda su colección de cómics y endeudarse usando varias tarjetas de crédito.

Véalo. Domingo 14. NatGeo. 08:00 P.M. Mar. 16. 01:30 P.M. Jue.  18. 05:00 P.M.

Ahora, 20 años después de haber cumplido ese hito, Smith es uno de los más prominentes cineastas de Hollywood, con un currículo que incluye películas como Jersey Girl , Zack and Miri Make a Porno , Cop Out y Red State , entre otras.

A mediados de la década pasada empezó a incursionar en Internet mediante páginas web de humor y una serie de podcasts , los cuales resultaron tan provechosos que en 2010 le ofrecieron realizar Los superhéroes del cómic , una serie que ya se encamina a la cuarta temporada.