Personaje La actriz venezolana vuelve a los papeles de antagonista con la interpretación de Isabel Uriarte

Por: Jessica Rojas Ch. 27 mayo, 2014

La actriz venezolana Sonya Smith, una de las caras icónicas de las telenovelas, vuelve a la pantalla chica con el papel de Isabel Uriarte en la telenovela Corazón valiente.

La producción de Telemundo se transmite de lunes a viernes, a las 2 p. m., por ese canal de cable.

José Luis Reséndez y Adriana Fonseca personifican a Juan Marcos Arroyo y Ángela Valdez. La villana es Aylín Mujica. | AVANT GARDE PARA LN
José Luis Reséndez y Adriana Fonseca personifican a Juan Marcos Arroyo y Ángela Valdez. La villana es Aylín Mujica. | AVANT GARDE PARA LN

Sonya, reconocida artista internacional, asegura que este papel ha sido un reto profesional y personal, debido a que debe plasmar en el personaje la psicología de una mujer fría, calculadora y alcohólica.

En su natal Venezuela, Smith comenzó su carrera siendo muy joven y alcanzó el estrellato al interpretar a Estrellita Montenegro en Cara sucia (1992); además, es psicóloga de profesión.

Durante el resto de su trabajo actoral, Smith ha protagonizado diferentes producciones en Venezuela, México y Estados Unidos. Algunos títulos en su currículo son María Celeste (1994), al lado de Miguel de León; Rosangélica (1993), protagonizada junto a Víctor Cámara, y, más recientemente, ¿Dónde está Elisa? (2010) y Acorralada (2007).

Viva habló con la actriz sobre su nuevo trabajo y su vida.

A continuación, un extracto de la entrevista.

Comenzó su carrera muy joven; a los 13 años tuvo su primer trabajo. ¿En qué influye este inicio temprano en la actuación?

Es un viaje; actuar ha sido parte de mi vida. Poder trabajar desde niña en la carrera, y haber tenido la oportunidad de crecer y desarrollarme es muy bonito. Ver atrás y ver el camino recorrido es muy satisfactorio para cualquiera que ame esta profesión.

A sus 42 años, la actriz venezolana Sonya Smith mantiene la figura y la elegancia que la han caracterizado en su carrera. | AVANT GARDE PARA LN.
A sus 42 años, la actriz venezolana Sonya Smith mantiene la figura y la elegancia que la han caracterizado en su carrera. | AVANT GARDE PARA LN.

Por sus venas corre sangre alemana y estadounidense; además su madre era actriz. ¿Cómo ha ayudado esto para que usted diversifique su talento?

Es un gran beneficio porque, al tener diversidad, creo que te enriqueces como persona porque tienes la oportunidad de ver de forma diferente las cosas. Haber vivido distintas culturas y maneras de ser en el ámbito educativo y de cultura, es algo muy importante; eso abre las perspectivas y la visión para poder aceptar y comprender más entornos.

¿Cómo aplica la psicología en cada uno de sus personajes?

Me parece que el ser humano es fascinante. Ser psicóloga siempre me ha ayudado; cuando eres actor, constantemente estás analizando un personaje, y facilita la interpretación el entender su naturaleza.

¿Qué opina del cambio que se ha dado en las telenovelas?

Eso es evolución; de una u otra forma, es lo que la gente ha ido pidiendo; a veces, es como el péndulo que va de una punta a la otra y luego regresa. En cuanto al auge que tienen las actuales narconovelas es porque se muestran otros estilos; hay que hacerlas porque es lo que la gente pide. Para uno como actor es interesante y se crean personajes más actuales.

¿Extraña las telenovelas de corte rosa?

Vemos la pantalla inundada con historias de narcos porque el tema está en boga; todas las novelas tienen una temática similar, pero vista de diferentes ámbitos. En el caso de mi novela Marido de alquiler (2013), dimos un toque de frescura con la historia de amor, pero, en este momento, lo que está en auge es el narco y en un tiempo volveremos a otras temáticas.

Después de tantos años de carrera, ¿cómo se mantiene actualizada con los personajes?

Me mantengo leyendo, estudiando; viendo series, cine y teatro. Me gusta mantenerme activa en todo lo que puedo; creo que es una de las cosas más importantes que debe hacer uno en esta profesión.

¿Le ha costado interpretar a algún tipo de personaje?

Todo depende; cuando llega un personaje nuevo, a uno siempre le gusta ser el héroe y, dependiendo de cómo se desarrolle el personaje, ahí está el reto.

”Mi papel en ¿Dónde está Elisa? lo amé profundamente porque tenía una psicología muy grande; le pasan demasiadas cosas. Me atraen mucho los papeles dramáticos y duros”.

”Mi personaje en Marido de alquiler me gustó mucho porque una mujer es la heroína de la historia, pero no es boba; por el contrario, es una mujer íntegra que sabe lo que quiere y lucha por lo que desea”.

¿Qué satisfacción le dejó la novela Corazón valiente ?

Me gustó mucho el personaje porque Isabel Uriarte (su personaje) desata otras historias a partir de la suya. En la novela hay un giro interesante porque ella es una mujer insegura, que era alcohólica sin saberlo y, a pesar de tenerlo todo, sentía que la vida no la había tratado bien. Todo depende de la manera que vemos la vida; en el caso de ella, tenía muchas carencias personales.

¿Cómo logró reflejar esas carencias en el personaje?

Ahí viene la parte de la psicología del personaje. Por sus carencias en la vida, se casa con un hombre y trata de resolver sus problemas a través de él; además, no sabía ser mamá y la vida le da una hija; ahí empiezan sus celos y problemas. A lo largo de la historia, el personaje termina siendo una víctima más de las circunstancias que se le presentaron en la vida.

Etiquetado como: