Sharknado es la absurda producción de terror que se volvió icónica a punta de risas. Teleguía conversó con Ian Ziering, exactor de Beverly Hills 90210, y ahora actor y productor de Sharknado, sobre su rol en esta cómica saga

Por: Carlos Soto Campos 5 agosto

No se suponía que la película Sharknado fuera un fenómeno, al menos, no fuera de la pantalla. La primera película, publicada en el 2013, mostró una premisa absurda: un tornado lleno de tiburones azota una ciudad y sus habitantes deben salvarse de ser devorados.

Se suponía que la película debía ser terrorífica (¡es un tornado de tiburones!, se suponía que solo algunas personas la verían en SyFy y si no fuera por el elenco, se supone, que habría tenido un perfil muy bajo.

De los $2 millones del presupuesto, los productores decidieron invertir en dos figuras llamativas aunque rara vez asociadas con el cine serio. Tara Reid (Vicky en American Pie ) e Ian Ziering (Steve Sanders en Beverly Hills 90210 ) se sumaron al proyecto, con la misma convicción que había desde el inicio: la película pasaría sin pena ni gloria.

“Es una película que tenía tantos agujeros (en la trama), que jamás imaginé que habría dinero en el presupuesto para llenar esos agujeros con efectos especiales de calidad”, explicó Ziering. El actor fue entrevistado por Teleguía y otros medios latinoamericanos en una conferencia de prensa telefónica.

Sharknado 5: ¡Cuidado con los tiburones voladores!
Sharknado 5: ¡Cuidado con los tiburones voladores!

“Realmente, mi deseo era que nadie viera esta película”, explicó el actor de 53 años en la primera pregunta. Pero los tiburones voladores tenían otra idea. La película se transformó en un clásico precisamente por su mala trama, malas ideas y malas animaciones de tiburones. Los tornados pasan en tierra, es decir, la película estaba mal desde el título, pero eso no le impidió ser una sensación viral.

Este domingo 6 de agosto, SyFy estrenará para Latinoamérica la quinta entrega de Sharknado , una que promete ser igual de aparatosa e hilarante que las anteriores cuatro.

Los productores de esta saga se dieron cuenta de que entre más cursi y absurda hicieran la película, mejor les iría, y por eso en esta ocasión decidieron llevar el absurdo al máximo nivel posible.

En esta quinta entrega, la amenaza es global y Fin Shepard (Ian Ziering) y April Wexler (Tara Reid) se encargarán de combatir los tiburones en el Big Ben, en Londres; la Estatua de la Libertad; la torre inclinada de Piza y las pirámides de Egipto.

Si usted leyó esta última frase y no arrugó el rostro: le felicito, es usted una persona muy tolerante; el mismo Ian Ziering cree que la saga ha ido demasiado lejos.

Sharknado 5: ¡Cuidado con los tiburones voladores!
Sharknado 5: ¡Cuidado con los tiburones voladores!

“Espero con ansias el día en que termine para mí, ¿sabes? Uno de estos días Fin Shepard no saldrá de ese tiburón”, dijo el actor, quien de hecho fue productor ejecutivo de la cuarta entrega.

Además de actuar, Ziering ha colaborado buscando a otras estrellas para que participen de la película. En Sharknado 5 aparecen, por ejuemplo, figuras como el músico Bret Michaels, la cantante Olivia Newton-John, el modelo Fabio y la estrella de la patineta Tony Hawk.

Dicho todo lo anterior, el estreno de Sharknado 5 quizá no sea el evento televisivo del año.... o quizá sí lo sea. Esos tiburones voladores tienen un toque de midas envidiable.

Entrevista

A continuación, la conversación que tuvo Ian Ziering con un grupo de periodistas latinoamericanos acerca de su rol en la saga de Sharknado .

Sharknado es un fenómeno mundial, ¿esperó esto cuando leyó el guion?

¡Claro que no! Pensé que esta película sería un desastre, que caería en picada. ¡Solo hice esta película para tener seguro social de mi sindicato! Es una película que tenía tantos agujeros (en la trama) que jamás imaginé que habría dinero en el presupuesto para llenar esos agujeros con efectos especiales de calidad. Realmente, mi deseo era que nadie viera esta película.

¿Por qué cree que Fin Shepard ha logrado sobrevivir todo este tiempo?

Porque necesitas un protagonista que hile todas las películas, sino creo que sería más como una serie. Además, él es el mejor (ríe).

Finley Shepard es un personaje heróico y también romántico. ¿Qué cree que tienen ustedes en común?

Nos vemos igual, eso sería lo único. El es mucho más herórico de lo que yo podría ser. Si hubiera un ‘sharknado’ yo correría a esconderme, en vez de quedarme a pelear con los tiburones.

¿Cómo cree que recuerden Sharknado en el futuro?

Esta es una de las películas que va a estar en la cultura pop por siempre. La expresión “momento Sharknado ” se ha vuelto más grande que la misma película y ha aparecido en las noticias o hasta en papeles legales o comunicados de oficinas de Gobierno. Así que estoy seguro de que Sharknado será recordado y, además, recordarán las películas afectuosamente por haber compartido esas películas con sus amigos.

¿Cómo ha cambiado su carrera desde que se involucró en estas películas?

Soy un actor de muchos viajes, empecé en esto hace 41 años y siento que esto es solo un paso más en este camino. Es un escalón del que me siento agradecido y uno que aprecio inmensamente, sobre todo, por los fans que me han apoyado a mí y a esta película. Espero con ansias el día en que termine para mí, ¿sabes? Uno de estos días Fin Shepard no saldrá de ese tiburón.

Sharknado 5: ¡Cuidado con los tiburones voladores!
Sharknado 5: ¡Cuidado con los tiburones voladores!

”Al final de cuentas, este es solo otro trabajo fantástico como actor que eventualmente llegará a su fin. Espero que pronto haya una noche de inauguración de otra cosa y, de hecho, en octubre estaré produciendo una película para SyFy, algo no relacionado con Sharknado.

”La vida es muy corta como para hacer una sola cosa. Tengo muchos “sombreros” en mi vida: además de actuar tengo la línea de ropa Chainsaw Brands, tengo un sitio de viajes dedicado a lugares que frecuentan las celebridades (celebrityhideaways.com) y también soy muy activo en Instagram, ahí pongo imágenes tras bambalinas sobre todo lo que hago.

En Sharknado también tiene diferentes “sombreros”...

Sí, soy productor ejecutivo y trato de encontrar personas que puedan hacer de esta una buena producción. También me encargo de buscar a celebridades que quieran hacer cameos.

--¿Qué consejos le daría a la gente si tuvieran que enfrentarse contra un Sharknado?

Fin Shepard te diría que alistes tus armas para la tormenta. Ian Zering te diría que corras en la dirección opuesta y no mires atrás (ríe).

Véalo. Domingo 6 de agosto. 7 p. m. en SyFy.