Por: Efrén López M., Manuel Herrera 26 febrero, 2016
Roxana Zúñiga estuvo a la cabeza de los noticieros de Repretel hasta este jueves 7 de setiembre.
Roxana Zúñiga estuvo a la cabeza de los noticieros de Repretel hasta este jueves 7 de setiembre.

Representaciones Televisivas S.A., Repretel –canales 2, 4, 6, 11 y Central de Radios– anunció este viernes 26 de febrero una serie de cambios importantes en cuanto a su estructura de trabajo dentro de los distintos noticiarios.

Esto implica la futura unificación de las redacciones de Noticias Repretel, NC Once, Noticias Monumental y Deportes Monumental, en el edificio de La Uruca.

Los cambios significaron el cierre de 39 plazas en las plataformas de televisión y radio y la creación de 44 puestos para el nuevo complejo de cines en Plaza Real Alajuela.

En un comunicado de prensa, la empresa de capital extranjero dio a conocer las razones de su decisión, donde se destaca la creación de un Centro de Noticias, bajo la dirección de la actual directora de Noticias Repretel, Roxana Zúñiga.

Dicha unidad servirá servirá y suministrará un porcentaje de las informaciones a Noticias Repretel, NC11 y Noticias Monumental.

La empresa de comunicación costarricense, operada por la Red de Afiliación de Medios Albavisión, que cuenta con presencia en países como Argentina, Bolivia, Honduras, Chile y Nicaragua, tiene varios meses de estar trabajando en los cambios, los cuales serán efectivos desde este viernes.

"Desde octubre del año pasado, nos encontramos en un proceso de revisión, rediseño y optimización de nuestras estructuras, con el fin de lograr sinergias y continuar con nuestros planes de fortalecimiento, crecimiento y expansión hacia diversas áreas de negocios", indicó Fernando Contreras, presidente de Repretel, en un comunicado.

Novedades. Entre los cambios más recientes está la salida del periodista Arnold Zamora, quien fue cesado por mutuo acuerdo.

"Desde hace muchos meses deseaba hacer un cambio en mi vida, ya eran más de 10 años en el periodismo de reporteo y quería empezar a estudiar una maestría que ahora sí podré estudiar", confesó Zamora.

Además, la presentadora Patricia Figueroa deja Noticias Repretel para dedicarse por completo a la revista matutina Giros.

"Yo no estaba en Giros la semana completa y hace un tiempo me pidieron que llegara todos los días. Entonces, después de pensarlo bastante, decidí renunciar a las noticias y quedarme solo con la revista", dijo Figueroa al periódico La Teja.

En el comunicado, Contreras afirmó que la empresa no se referirá más al tema.

Las salidas. La mayoría del personal cesado este viernes fueron técnicos, camarógrafos, editores, locutores y personal administrativo.

Entre los periodistas despedidos están Fabián Borbón, Johan García y Rolando Rivera (los tres de Deportes Repretel), así como los periodistas de Monumental Hugo Quesada (deportes) y Greivin Granados (economía y finanzas).

"Hoy me despido de la empresa que confió en mí por ocho años. Me voy agradecido con las personas que confiaron en mí, con los dirigentes deportivos y futbolistas y demás personas del medio deportivo. Vamos tranquilos para delante", dijo Borbón, de 33 años, a Viva.

Otro de los comunicadores despedidos fue el periodista de Giros, Michael Méndez, quien en una publicación en Facebook: "Hasta hoy soy periodista de la revista matutina Giros. Fui parte del recorte que la empresa ha estado valorando en meses. Me voy con el corazón lleno de haber compartido tan apreciable tesoro que es la gente que conocí".

A las salidas se unen las de Mariano Rodríguez (quien fue jefe de información de NC Once) y Christopher Camacho (de NC Once).

"Dios siempre tiene algo nuevo para nosotros. Él sabe a dónde movernos y siempre es a algo mejor", declaró Mariano Rodríguez a Viva.

Voces de apoyo. Pero a las salidas se unen el sentimiento de amigos y compañeros quienes aprovecharon las redes sociales para externar palabras de apoyo al personal afectado.

Una de ellas fue Fiorella Alvarado. La periodista de NC Once escribió: "Qué difícil volver a esta redacción y no ver a esas caras que durante 10 años se transformaron en familia. Qué difícil trabajar sin la amistad y el consejo que me hicieron crecer como profesional, compañeros de los cuales he aprendido muchísimo. Compañeros de mil batallas, en las buenas y en las malas. Compañeros que se convirtieron en hermanos. Hoy quedan nueve espacios en NC Once irremplazables... Qué difícil escribir esto".