Ambientada en el siglo XV, durante la Guerra de las Dos Rosas, ‘The White Queen’ es la nueva serie de época, que narra la historia de las mujeres involucradas en el conflicto causado alrededor del trono de Inglaterra.

 18 agosto, 2013
Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Inglaterra está sumida en una contienda familiar, una guerra entre primos y hermanos, descendientes todos de los Plantagenet, que luchan por la Corona.

En este contexto, la serie empieza en 1464, cuando ya han transcurrido 9 años en guerra entre la Casa de York y la Casa de Lancaster. Y es así como The White Queen muestra a Elizabeth Woodville, Margaret Beaufort y Anne Neville, tres mujeres completamente distintas, pero a la vez igualmente determinadas a triunfar en su lucha por la corona británica, manejando los hilos detrás de la historia.

Este jueves 22, Cinecanal estrena esta nueva serie épica de la BBC, centrada concretamente en la figura de Elizabeth Woodville, esposa del rey Eduardo IV de Inglaterra.

Basada en las archiexitosas novelas de género histórico de Philippa Gregory ( La otra Bolena, La princesa fiel ), The White Queen ( La reina blanca ) ha sido descrita como una historia de amores y pérdidas, seducciones y decepciones, traiciones y asesinatos –al más puro estilo de Los Tudor–.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Quizá convenga ofrecer una explicación de contexto histórico que ayude a una mejor comprensión de la historia.

Una de las reseñas más sencillas de la trama la ofrece el sitio vayatele.com.

Todo comienza cuando Elizabeth, noble viuda y madre de dos hijos, acude al encuentro de Eduardo de York, el nuevo rey, para pedirle que le devuelvan las tierras que le han sido arrebatadas en la guerra (toda su familia pertenece al bando del rey perdedor, el de los Lancaster).

Pero en un giro impensado Eduardo y Elizabeth se enamoran, se casan en secreto y él la presenta como su reina, lo que da al traste con los planes de su “consejero” Lord Warwick, el hacedor de reyes.

Se trata de un hombre adinerado que ha impulsado la causa de Eduardo hasta el trono con el fin, casualmente, de manipularlo y convertirse él mismo en el poder detrás del trono. Warwick tiene planes de casar a Eduardo con una princesa de Francia y el vínculo con Elizabeth se trae abajo el castillo de naipes.

Si la trama le suena un poco confusa, el episodio piloto se encarga de preparar el terreno para evitar confusiones.

Básicamente se centra en el encuentro amoroso entre Elizabeth y Eduardo, en cómo se conocieron, cómo les es imposible controlar lo que sienten, la lucha de ambos con sus propias dudas, la oposición de la familia, en fin, el reconocimiento de un amor verdadero contra el cual, no se puede luchar, a pesar de las consecuencias que ambos deberán afrontar. Paralelamente, se da la lucha entre las otras mujeres que integran la trama principal.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Isabel se convierte en reina con la ayuda de su madre Jacquetta, una autoproclamada hechicera. La mayor enemiga de Isabel es Margarita Beaufort, una mujer leal a los Lancaster y extremadamente religiosa que lo dará todo con tal de ver a su hijo Enrique en el trono.

La tercera en discordia es Ana Neville, un peón en manos de su padre, Neville, hasta que contrae matrimonio –y cumple sus propias ambiciones– con el hermano pequeño del rey, el Duque de York (Aneurin Bernard).

El reparto de The White Queen también incluye, entre otros, a David Oakes, Juliet Aubrey, Eleanor Tomlinson y Frances Tomelty.

Véalo en Cinecanal. Jueves 22, 9 p.m.

Si usted es de los que disfruta con las producciones de época, esta le gustará, pues aparte de los majestuosos escenarios y la calidad de la producción, disfrutará de pasiones, mentiras, traiciones y, muy por sobre todo, amores épicos.