En otra faceta Luego de más de 15 años alejada de las aulas como educadora, la periodista volverá a dar clases en octubre

Por: Allan Andino 6 septiembre, 2014

Pilar Cisneros dejó en el pasado su faceta en el set de Telenoticias, de canal 7; ahora, se verá a la experimentada periodista en otro escenario: las aulas de la Universidad de Costa Rica, ya que volverá a dar clases en octubre.

Bajo perfil. Pilar Cisneros no aparecía en una actividad pública desde su adiós de la pantalla chica el 22 de agosto del 2013, en una edición meridiana. Hoy estará cocinando en una actividad en Pedregal. Archivo.
Bajo perfil. Pilar Cisneros no aparecía en una actividad pública desde su adiós de la pantalla chica el 22 de agosto del 2013, en una edición meridiana. Hoy estará cocinando en una actividad en Pedregal. Archivo.

Ella impartirá el curso de Taller de Periodismo, dirigido a alumnos de licenciatura en la Escuela de Comunicación Colectiva.

Será su regreso como profesora, después de más de más de 15 años ausente de esas aulas.

“Renuncié hace más de 15 años allí. El profesor Néfer Múñoz (coordinador de la concentración en Periodismo) tomó esta idea con muchas ganas; él me convenció. Voy a darlas gratis porque, como estoy pensionada, no puedo trabajar para una institución pública. Siempre me ha fascinado ser profesora; ahorita, estoy sentada leyendo uno de los libros que me mandé a traer (para actualizarse)”, aseguró .

La pensionada aceptó que, como sacó su maestría hace 23 años, se sentía un poco desactualizada y compró cinco libros con el fin de refrescar sus conocimientos con los métodos de enseñanza actuales y aplicarlos en sus clases.

“Las cosas me las tomo muy en serio”, comentó.

El curso se divide en dos partes: el profesor Mario Alfaro dará las clases de radio y ella se encargará de la formación en televisión.

Cisneros hará pronto un viaje fuera de Costa Rica y se ausentará durante casi un mes, por lo cual llegará a mitad del semestre para dar sus lecciones entre octubre y diciembre.

Horario pesado. Cisneros dará clases los viernes en la noche, lo cual la hizo bromear acerca del tema: “Tengo que ponerme pilas. ¿Usted se imagina una clase lleno de chiquillos estudiantes con ganas de decir: ‘¡Al fin viernes!’, irse a tomar algo por fin de semana y en lecciones de 5 a 9 p. m.?”.

A doña Pilar le encanta la docencia y está convencida de que es más fácil ser un alumno excelente a un buen profesor. “Me estoy poniendo al día; leyendo los libros para preparar muy bien las clases. No sé; vamos a ver cómo me va, cómo lo asumen los estudiantes”, afirmó.

No titubea al asegurar que es más estricta como profesora que como encargada de un noticiario nacional. “Todavía me encuentro con estudiantes míos de otras generaciones y me dicen: ‘Profesora, yo sí aprendía, pero usted sí que era bien dura’. Me lo decían haciendo conciencia de que eso les sirvió. No soy de las profesoras que dejan por dejar”, explicó.

Luego de su despedida de las pantallas de televisión hace poco más de un año (22 de agosto del 2013) y nueve meses después de haberse pensionado como periodista, la comunicadora se ha dedicado a su familia, en especial a disfrutar de sus nietos.