Entidad firmó convenido de cooperación con la Defensoría de los Habitantes, la semana pasada

Por: Manuel Herrera 7 febrero

Con la creación de un Reglamento de Programación y un Manual de Estilo, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) garantizará que su oferta informativa esté libre de todo tipo de discriminación.

Ambos textos son parte del convenio de cooperación que firmaron los jerarcas del Sinart y de la Defensoría de los Habitantes, la semana pasada.

La medida busca incorporar el enfoque de Derechos Humanos, el lenguaje inclusivo y la información libre de discriminación en las producciones de Canal 13, Radio Nacional y Sinart Digital, así como en instituciones u organizaciones que participen en proyectos de coproducción con los medios estatales.

Mario Alfaro, presidente ejecutivo del Sinart. subrayó que tanto la administración del Sinart como su Consejo Ejecutivo acordaron solicitar el apoyo de la Defensoría de los Habitantes para la construcción de los reglamentos, principalmente en aquellos capítulos que contemplen temas considerados sensibles.

Toda la programación del Sinart, incluída la de Canal 13, estará libre de cualquier tipo de discriminación.
Toda la programación del Sinart, incluída la de Canal 13, estará libre de cualquier tipo de discriminación.

"En esos capítulos se regulará el tratamiento de informaciones relacionadas con desastres, igualdad y equidad de género, multietnicidad, migración, personas con discapacidad, población LGBTI, niñez y adolescencia, entre otros", indicó Alfaro.

Montserrat Solano, defensora de los Habitantes, aplaudió el convenio, pues cree en el poder de la comunicación para provocar el cambio en la sociedad.

"La comunicación es una poderosa herramienta de cambio social, y nos complace el esfuerzo por incorporar en los noticiarios y programas de Canal 13, Radio Nacional y Sinart Digital el enfoque de Derechos Humanos que promulga la Defensoría", declaró Solano.

Con el convenio, los medios que administra el Sinart tendrán regulaciones concretas en materia de lenguaje, imágenes, audios y fotografías cuando involucren personas víctimas de desastres, violencia de género, menores de edad, migrantes o poblaciones discriminadas.

Tanto el Reglamento de Programación como el Manual de Estilo (el primero en la historia del Sinart) se publicarán en el primer semestre de este año. Posteriormente comenzará un proceso de capacitación y sensibilización con todo el personal del Sinart.