Álvaro Herrera, jefe de Nefrología del centro médico, detalló que el paciente se encuentra estable.

Por: Allan Andino 21 abril, 2014
El narrador Manuel Antonio 'Pilo' Obando, fue operado de su riñón este mediodía, en el centro médico San Juan de Dios.
El narrador Manuel Antonio 'Pilo' Obando, fue operado de su riñón este mediodía, en el centro médico San Juan de Dios.

San José

El popular narrador de Deportes Repretel Manuel Antonio Pilo Obando, fue operado esta tarde y recibió un trasplanta de riñón en el Hospital San Juan de Dios, según confirmaron el jefe de Nefrología del centro médico Álvaro Herrera, y la esposa del locutor, Vyria Montes.

"Don Manuel fue trasplantado de riñón hoy; en estas primeras horas debemos reportarlo como delicado, pero estable", dijo Herrera, quien ha venido dándole seguimiendo al narrador desde que comenzó el proceso semanal de hemodiálisis en los últimos años.

El paciente está en la Unidad de Cuidados Intensivos, supervisado por los médicos para ver su evolución ante esta cirugía.

Obando, quien padece de insuficiencia reñal y es diabético, esperaba un órgano compatible desde el 2011. Fue en febrero que los médicos del San Juan de Dios informaron de que encontraron al donante perfecto para Pilo, pero que, dadas las complicaciones de salud del relator, había que esperar hasta que su cuerpo estuviera listo para una cirugía mayor.

Por su parte, Vyria Montes, esposa de Pilo, dijo que lo acompañó esta mañana al hospital y fue intervenido al mediodía.

"Estuve con él hasta la sala de operaciones. La cirugía fue larga; al menos unas cuatro horas. Reaccionó muy bien, ya le pusieron su riñón y ahora a esperar que se mejore. Al ser trasplante lo aislan de los demás, por lo cual no tengo contacto solo con los médicos. Sé que está en muy buenas manos. Yo a Dios le pedí que le diera mucha sabiduría a los doctores para esta operación", dijo Montes.

Pilo cumplirá el 12 de junio 73 años. El 6 de febrero, él le dijo a Viva que no estaba en condiciones de narrar, pero que, si Dios lo permite, volverá y con mucha más fuerza.