Un asesor financiero de Chicago que lava dinero narco trasladará su vida y familia a un pueblo en las montañas. En el nuevo drama de Netflix, el pasado criminal pasa la factura

Por: Priscilla Gómez 15 julio
La serie está protagonizada por Jason Batmen y Laura Linney.
La serie está protagonizada por Jason Batmen y Laura Linney.

La nueva serie de Netflix nos adentrará a un mundo complejo y peligroso. Uno del que gozan muy pocos. El thriller Ozark contará la historia de Marty Bryde (Jason Bateman), un asesor financiero radicado en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

Bryde no es un tipo cualquiera: ha estado lavando dinero en silencio junto a Bruce (Josh Randall), para un capo de la droga llamado Camino Del Río (Esai Morales), quien trabaja para un cartel dirigido por Omar Navarro.

La situación de Marty se complica cuando Del Río descubre que le hacen faltan $8 millones; entonces despide a Bruce, pero no deja a ir a Bryde, quien le plantea al capo un plan para recuperar su dinero. Este incluye mover todas las operaciones a Ozark, una región montañosa, y densamente arbolada situada en el Medio Oeste de los Estados Unidos. Pero para cumplir con el plan, Marty deberá mudarse junto a su familia: su coqueta esposa Wendy (Laura Linney), y sus dos hijos adolescentes, Charlotte (Sofia Hublitz) y Jonah (Sky Gaertmer).

La trama de 'Ozark' nos presenta a los Byrde y sus dos hijos adolescentes, Charlotte y Jonah.
La trama de 'Ozark' nos presenta a los Byrde y sus dos hijos adolescentes, Charlotte y Jonah.

Al llegar a Ozark, Marty tendrá que buscar una casa para Del Río, y un negocio para poder lavar su dinero en efectivo. Mientras tanto, Wendy encuentra una vivienda perfecta para poder retomar la rutina junto a su familia.

Pero hay un pequeño problema, pues el actual inquilino de esa casa, Budd Dyker (Harris Yulin) se rehusa a mudarse, y promete quedarse ahí, “hasta que muera”.

Eventualmente, Marty encuentra el negocio perfecto para sus fechorías, el viejo ‘Blue Cat Lodge’.

Este se convertirá en el lugar ideal para ejecutar los negocios sucios. Además, según Marty, es perfecto para que un “padrino inversor” le regrese la vida al negocio, el cual pertenece desde hace mucho tiempo a Rachel Garrison, interpretada por Jordana Spiro.

Todo será muy distinto para la familia, pero en especial para Marty, quien se encontrará en una carrera contra el tiempo para completar su compromiso con Del Río, para mantener a sus hijos y esposa a flote, mientras navegan en ese nuevo mundo.

La avaricia. Con suerte, la mayoría de nosotros tenemos el dinero necesario para sobrevivir, algunos tienen más, y otro tienen un montón. Pero también están los que nunca tiene suficiente.

La obsesión de la gente por el dinero es uno de los temas explorados en Ozark, protagonizada por el ganador de un Globo de Oro, Jason Bateman, quien también se desempeñó como director y productor ejecutivo de la serie, y por la ganadora de un premio Emmy, y un premio de la Academia Laura Linney.

“Es una condición bastante humana”, dice el productor ejecutivo Chris Mundy (Criminal Minds , Low Winter Sun).

“Nosotros no queríamos enfocarnos en la mecánica del dinero, pero sí queríamos profundizar en el sentimiento de desear dinero: qué motiva a las personas a sentir eso. ¿Será la familia? ¿La codicia? ¿Es un escape? ¿Es una bendición o una maldición? La motivación de todo el mundo es un poco diferente”, añadió.

'Ozark' se estrenará globalmente en Netflix el 21 de julio.
'Ozark' se estrenará globalmente en Netflix el 21 de julio.

Para los escritores, y los directores fue más interesante la historia de cómo ese deseo afecta a las personas, y no solamente los billetes, y eso le fascinó al equipo de producción.

“Mientras conozcamos a más personas que pertenecen a ese mundo, el deseo por más saber a profundidad quienes son, crece. Solamente seguimos cavando en la profundidad de la humanidad de toda esa situación”.

Los escritores. A pesar de que el primer episodio de Ozark se desarrolla en el mundo financiero de Chicago, el guionista Bill Dubuque, fantaseaba con trasladar un hombre de negocios de ese mundo hacia el campo.

Dubuque vive en St. Louis, Missouri, y tuvo una cabaña en el lago Ozark durante unos 25 años.

“The Blue Cat Lodge, en nuestra serie, se basa en realidad en un lugar en el que Bill y su hermano trabajaban. Era un restaurante pequeño dentro de un motel llamado The Alhana Resort”, reveló el productor Chris Mundy.

“El sentido de la especificidad del lugar de Ozark salió del conocimiento de Bill”, añadió el productor.

Mundy se acercó por primera vez a la serie en octubre de 2015, pero se encontraba ocupado con otra serie de Netflix, Bloodline .

Sin embargo, llegó a estar disponible en febrero de 2016, llenando su habitación de escritores al mes siguiente.

El equipo incluyó a veteranos respetados de televisión, entre ellos: Ryan Farley (Justified), Whit Anderson (Daredevil), Alyson Feltes (The Firm), Martin Zimmerman (Narcos) y Paul Kolsby, productor de cine.

Ozark. En abril de 2016 , el grupo tomó una excursión hacia Ozark, para echar un vistazo por sí mismos.

Allí representantes de la Comisión de Cine de Missouri transportaron a los escritores a los alrededores.

“Fuimos a todo lo que nos mostraron, y luego tratamos de salir tanto como pudimos. Simplemente por nuestra cuenta y hablamos con la gente en los bares, restaurantes y comensales en la mañana, para entender la configuración del terreno,” recordó Mundy.

“Es muy diferente cuando finalmente caminas por el lugar en el que vas a actuar”.

Además, los escritores se reunieron con políticos locales, visitaron la remota Montaña Meth, e incluso conversaron con las chicas del club nocturno GQ, para tener una idea de como era la vida en Ozark.

Mundy incluso mantuvo un cuaderno, en el que guardaba un registro de los tipos de frases que la gente usa allí , como por ejemplo, “FT” (Fuck los turistas).

Pero además de esa experiencia sensorial, fue igualmente importante conseguir una educación sobre el lavado de dinero.

“Tuvimos un agente del FBI que investiga el lavado de dinero. El se sentó con nosotros un día y nos permitió hacerle miles de preguntas”, explicó Mundy.

Un gestor de fondos de cobertura también pasó tiempo con el grupo, para explicar cómo funciona ese otro aspecto en el lado de dinero.

“Ningún escritor llegó con un fuerte conocimiento sobre los negocios, por lo que todos estudiamos. Y se aprendió todo lo que se pudo”.

Bateman, quien además de su trabajo como actor en numerosas películas y series de televisión (incluyendo, por supuesto, su papel como Michael Bluth en Arrested Development), llegó a Ozark debido a su pasión por dirigir.

'Ozark' nos mostrará cómo funciona el mundo oscuro del lavado del dinero, y su peso en la vida de personas adictas a la avaricia y a los billetes.
'Ozark' nos mostrará cómo funciona el mundo oscuro del lavado del dinero, y su peso en la vida de personas adictas a la avaricia y a los billetes.

“Mi agente me llamó, diciéndome que acababa de leer uno de los mejores guiones que jamás había leído”, recordó Bateman.

“En realidad no estaba buscando una serie, pero él me dijo: ‘Yo sé, pero no puedo dejar de pensar en esto’. Entonces lo leí, y estaba totalmente de acuerdo con él, pero le dije: ‘La única manera de que yo consideraría hacer esto es si puedo dirigir a todos. Me rompería el corazón, ser solo un actor en esto, y ver que alguien más tiene toda la diversión’”, añadió.

Jason terminó, debido al tiempo y la complicación de preparar 10 episodios mientras actuaba en todos ellos, dirigiendo solo los dos primeros y los últimos dos.

El atractivo de retratar su carácter era simple. “Siempre me siento atraído por interpretar a la persona que es más fácil de relacionarse con la audiencia”, concluyó.