Una emotiva y cruda serie documental de Nat Geo revelará las historias de los niños que dejan sus hogares en México y Centroamérica para buscar un mejor futuro en los Estados Unidos.

 28 mayo, 2016
Las jóvenes caras migrantes
Las jóvenes caras migrantes

Cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas migrantes son repatriados desde Estados Unidos a México. De éstos, 18.000 viajan solos. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

A través del documental Niños migrantes , Nat Geo revelará algunas de las crudas historias, peligros y dificultades de los niños y niñas que dejan sus hogares en México y Centroamérica buscando una mejor vida.

Durante dos episodios de una hora, se profundizará en las causas y consecuencias de la migración forzada de menores de edad de países como México, El Salvador, Honduras y Guatemala hasta los Estados Unidos.

¿Por qué, cómo y para qué miles de menores de edad dejan sus hogares cada año para emprender un camino lleno de peligros?

Niños migrantes es un conmovedor relato contado por sus protagonistas, niños y adolescentes que comparten sus miedos, anhelos, fantasías y decepciones en busca de un camino que los llevaría a un cambio.

Las jóvenes caras migrantes
Las jóvenes caras migrantes

La primera parte cuenta progresivamente cómo es el largo trayecto que deben atravesar en busca de la promesa de encontrar el “sueño americano”, mientras son testigos y víctimas de violencia, trata de personas y secuestros.

Los niños narran cómo cruzaron las fronteras y atravesaron países completos en diversos medios de transporte, en algunas ocasiones a pie, arriesgándose a la deportación y enfrentando traumas como los intentos de suicidio.

La segunda parte relata la reunificación familiar de dos familias, en donde los padres instalados en Estados Unidos sufren la agonizante espera de sus hijos.

“Buscamos esclarecer la crisis humanitaria que ocurre en nuestras fronteras, contada desde los ojos de los propios niños migrantes”, dijo Carmen Larios, vicepresidenta de programación de Nat Geo Mundo. “Todos los días, estas familias arriesgan todo en busca de una vida mejor en Estados Unidos”, agregó.

Véalo. Domingo 29 de mayo. NatGeo. 9:00 P.M.