Ambientada en 1985, esta serie mostrará las aventuras que un grupo de 14 mujeres emprenden dentro de un ring, en donde lucharán (en mallas) por cumplir sus sueños

Por: Priscilla Gómez 17 junio

En 1986 existió un programa protagonizado por mujeres que vestían diminutos leotardos (al estilo de Jane Fonda en su momento), sombras celestes en los ojos y cabellos monumentalmente encrespados, mientras luchaban entre ellas.

El programa –que se llamó G.L.O.W. (Gorgeous Ladies of Wrestling)– presentaba a peculiares chicas como luchadoras libres; una de ellas era 'Americana' (Cindy Maranne), quien representaba los ideales de libertad y justicia, luciendo una corona y un traje rojo y azul, donde no faltaban las barras y estrellas de la bandera estadounidense.

Otra de las actrices del programa de los 80 fue Emily Dole, quien aprovechó su peso y tamaño para encarnar a la imbatible luchadora hawaiana llamada Montaña Fiji.

En total eran más de 60 mujeres practicando lucha libre en diminutos y ajustados trajes. Pero la serie se canceló en 1990, dejando a sus fanáticos esperanzados por una nueva temporada que nunca llegó.

Pero ahora, Netflix revivirá la magia de esta serie, con el mismo nombre, con nuevos personajes, y con la misma cantidad de laca, escarcha y licra.

Glow (2017) está protagonizada por Alison Brie, quien adquirió popularidad con sus personajes en Community, y Mad Men. La serie de Netflix, a diferencia de la que se transmitía en los 80, contará la historia detrás de las damas de la lucha libre, y mostrará las razones que llevaron a esas mujeres a combatir en un ring; de esta manera las viejas generaciones podrán recordar aquellos tiempos, así como entender la historia detrás de las luchadoras.

Los más jóvenes podrán ser parte de un espectáculo peculiar, creado por mujeres empoderadas y determinadas.

"Hay comedia, hay drama, hay acción, hay lucha", dijo Brie en una entrevista para Netflix. "Creo que eso fue lo que hizo este proyecto realmente emocionante para mí. Puedes ver un poco de todo".

Glow fue creada por Liz Flahive (Homeland) y Carly Mensch (Orange is the New Black), quienes encontraron en esta producción una oportunidad para mostrar la destreza de las actrices.

En la serie, las chicas pelean dentro de un ring con un estilo similar a los espectáculos que ofrece la WWE; pero con una gran diferencia de por medio: en Glow las mujeres mandan.

Para poder interpretar a las luchadores de los 80, las chicas se sometieron a cuatro semanas de entrenamiento, antes de comenzar la filmación. Una vez que se empezó a grabar la serie, tenían justo al lado del set, un gimnasio con un ring en el cual constantemente practicaban entre tomas.

Shauna Duggins y Chavo Guerrero se encargaron de entrenar a las actrices. Esta es una pareja reconocida en Hollywood, ya que han trabajado en filmes como Kill Bill: Vol 2, y Star Trek.

"Cuando estábamos tratando de averiguar cómo enseñar a 14 mujeres a luchar, sabíamos que teníamos que encontrar una combinación de personas que pudieran crear una historia de lucha libre muy auténtica. Además, teníamos que encontrar a chicas que pudieran hacer eso todos los días".

La chica sencilla. Alison Brie interpreta a Ruth, una actriz quien toma su trabajo increíblemente en serio, y es desafiada cuando a su vida llega este papel, el de luchadora libre.

"Cuando la conocemos en el primer episodio, Ruth se encuentra en una etapa difícil de su carrera, en la que parece tener que rendirse porque no encuentra papeles. No puede pagar sus facturas, y está teniendo dificultades", explicó Brie.

Así que cuando ella consigue esta audición para este espectáculo loco, en realidad se convierte en algo realmente emocionante para ella.

De acuerdo con la creadora del programa Liz Flahive, "Alison Brie luchó como un maníaco por este papel, y fue tan inspirador de ver".

 Alison Brie interpreta a Ruth, una actriz quien toma su trabajo increíblemente en serio, y es desafiada cuando a su vida llega este papel, el de luchadora libre.
Alison Brie interpreta a Ruth, una actriz quien toma su trabajo increíblemente en serio, y es desafiada cuando a su vida llega este papel, el de luchadora libre.

Betty Gilpin expresó sobre el desempeño de su coestrella Brie en esa entrevista: "Estoy tan emocionada de que el mundo vea este programa, en parte porque el rendimiento de Brie es fuera de este mundo".

Gilpin protagoniza en Glow a una famosa actriz de novelas llamada Debbie Egan, quien acaba de tener un hijo, y está pasando por una crisis existencial, en la que no sabe qué hacer con su vida, y así es como llega al fabuloso ring.

Las chicas. De alguna forma, a pesar de que las luchadoras están ahí para entretener al público, la serie también explora lo que sucede en sus vidas, sus miedos, preocupaciones, dudas y ansiedades como mujeres.

"Gilpin es feroz. Es increíblemente divertida, es realmente extraña, y es profunda, muy profunda, comentó Mensch. "Solo ella tiene este increíble pozo de emociones que puede aprovechar de la forma más auténtica".

Además de Gilpin, el elenco incluye a Sunita Mani (Mr. Robot), quien interpreta a una estudiante de medicina con sueños de Hollywood.

La actriz y cantante británica Kate Nash interpreta a Rhonda, una chica británica, ingenua pero quien se convierte en Britannica en el ring.

A diferencia de la serie original de los 80, este Glow no tendrá a tantas luchadoras, a cambio serán aproximadamente 14 mujeres, mostrando sus destrezas físicas y ondulados peinados.

"Es un elenco muy inteligente y único. Es un grupo de mujeres muy interesante y diverso. Todas con un talento extravagante y único. Fue salvaje presenciar todo eso", aseguró Marc Maron, quien interpreta a Sam Sylvia en Glow.

'Bendito seas'. Por supuesto que las chicas en Glow necesitaban de un entrenador, un hombre especial que supiera manejar tanto carácter.

El elegido para tal papel fue el estadounidense de 53 años, Marc Maron, quien por más de 15 años se ha presentado en clubes de comedia alrededor del mundo. Además, es el escritor de su propio podcast llamado WTF with Marc Maron the podcast.

"Sam es como un guía accidental y borracho en este viaje loco", comentó Gilpin.

En un esfuerzo por conseguir el papel, Maron grabó una audición en su iPhone para demostrar que comprendía de dónde venía el papel de Sam.

Marc Maron, quien por más de 15 años se ha presentado en clubes de comedia alrededor del mundo, interpreta en la serie al entrenador Sam.
Marc Maron, quien por más de 15 años se ha presentado en clubes de comedia alrededor del mundo, interpreta en la serie al entrenador Sam.

"Cuando vimos el video de Marc, lo contratamos inmediatamente”, confesó Mensch. "Él entendió el alma del personaje", añadió.

Para Maron, este personaje le permitió explorar más su faceta de actor, más allá de escribir sus propios shows de comedia.

"Sam es un hombre amargado que tiene que hacerse cargo de las chicas. Las cosas no han funcionado como él quiere", contó Maron. "Está luchando para hacer películas. Tiene un pequeño problema con la cocaína, ha tenido dos matrimonios. No es muy social. Pero él es apasionado, y él quiere hacer que las cosas funcionen", agregó.

El glam. La moda de los 80 se definió por los grandes peinados, que como las plantas, parecían crecer en dirección al sol. Abundaban los flequillos y los colochos marcados con rulos.

Brie fue una de las chicas que tuvo que someterse a un proceso de transformación para semejar aquella época de Glow.

'Glow' está inspirada en la mítica serie del mismo nombre que se emitía durante los años 80, por lo que la estética revive la nostalgia de esa década .
'Glow' está inspirada en la mítica serie del mismo nombre que se emitía durante los años 80, por lo que la estética revive la nostalgia de esa década .

"Me hice un permanente. Algo que me hizo recordar mucho a mi mamá. En especial el olor", comentó la actriz.

Uno de los personajes que favoreció a crear el ambiente de aquellos años fue Sam, quien luce un bigote muy al estilo de los 70.

Pero para Brie, el cambio más dramático fue su cabello, a diferencia de las otras chicas, quienes se divirtieron jugando con los tonos pastel en las sombras, además de los trajes elaborados.

Ellen Wong, otra de las actrices que interpreta a una de las luchadoras, comentó que para ella, "hay algo en los años 80 que encuentro es muy arriesgado: cabellos más grandes, más maquillaje, colores brillantes ... no había límites", dice.

Etiquetado como: