Por: Gloriana Corrales 25 julio, 2015

La reciente fuga del único mexicano que ha logrado escapar dos veces de una cárcel de máxima seguridad dará pie a una cita con el televisor la noche de mañana, pues Nat Geo estrenará el documental Quién es el Chapo Guzmán .

A través de las investigaciones de los periodistas especializados en la cobertura de temas de seguridad Alejandro Almazán, José Reveles y María Idalia Gómez, se pondrá en pantalla la historia de vida de José Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el Chapo.

Prófugo de la Justicia. En su momento, el Chapo fue el mayor proveedor de drogas ilegales a Estados Unidos. AFP.
Prófugo de la Justicia. En su momento, el Chapo fue el mayor proveedor de drogas ilegales a Estados Unidos. AFP.

De humildes orígenes, Guzmán supo acomodar sus fichas para consolidarse como el líder del Cartel de Sinaloa, el más poderoso del mundo.

En el documental, que se transmitirá este domingo, a las 8 p. m. en Nat Geo, los expertos analizarán la habilidad del Chapo para construir túneles, sus debilidades y su capacidad para burlar la seguridad mexicana.

Otro personaje muy distinto. Una hora antes, a las 7 p. m., Nat Geo estrenará también el documental Fidel , el cual reconstruye la vida de uno de los líderes políticos más controvertidos del siglo XX.

La producción incluye reportes periodísticos e imágenes inéditas de la carrera del exmandatario cubano Fidel Castro, desde que tomó control de la isla hasta el momento en que le cedió el poder a su hermano Raúl.

“Encontramos cada escena de Castro hablando en inglés, algo que creo que muchas personas no saben que él sabía hacer, y que efectivamente lo hizo. En algún momento, antes de que las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba se rompieran, Castro había visitado dicho país”, expresó Tom Jennings, director y productor de Fidel .