Una serie documental producida por Nat Geo retrata la vida de las mujeres que forman parte de las FARC de Colombia.

Por: Danny Brenes 19 noviembre, 2016
‘Mujeres de las FARC’ llega la pantalla de Nat Geo
‘Mujeres de las FARC’ llega la pantalla de Nat Geo

Por todas las cosas terribles que se pueden decir de los conflictos bélicos, hay que reconocer algo: la guerra no discrimina. Nadie se queda por fuera de su manto violento, que deja a su paso sufrimiento, pérdida y agonía.

La guerra en Colombia comenzó hace mucho tiempo y, aunque este año parecía que la paz estaba al alcance de la mano, el voto popular rechazó un acuerdo que terminaría de forma oficial con el conflicto.

La guerra entre el gobierno colombiano y las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia sigue en pie; con ella, se mantiene el manto violento que no discrimina, no deja a nadie por fuera: todos están manchados por la violencia y la muerte.

‘Mujeres de las FARC’ llega la pantalla de Nat Geo
‘Mujeres de las FARC’ llega la pantalla de Nat Geo

Mujeres de las FARC, una serie documental producida por Nat Geo, explora la política no discriminatoria de la guerra en el país suramericano. Las mujeres no se han salvado de ser víctimas, de verse involucradas en un conflicto que no querían, o de ser parte de este por su propia convicción.

El equipo de producción se adentra en los territorios selváticos que las FARC convirtieron en su hogar y en su base de operaciones. Allí, convivieron con varias mujeres que forman parte del grupo guerrillero; escucharon cada una de sus historias, sus temores y sus anhelos.

Moviéndose a través de terrenos traicioneros, y en medio de una jungla casi impenetrable, la cámara deja muy atrás las comodidades de Bogotá para retratar las vidas de las mujeres que forman o han formado parte de la guerrilla; también para intentar comprender cómo llegaron a las FARC, qué las impulsó a sumarse y, sobre todo, cómo es vivir la guerra como mujeres, cómo se han modificado sus relaciones y cómo se afronta la maternidad con fusil en mano.

El suyo es un testimonio de una guerra que no discrimina a nadie.

Véalo. Domingo 20 de noviembre. Nat Geo. 9:00 P.M.