La historia de Dios , nueva serie de Nat Geo llevará a Morgan Freeman a recorrer el mundo para intentar comprender cómo la fe ha determinado la vida en las diferentes civilizaciones

Por: Lucía Vásquez 2 abril, 2016
Morgan Freeman explorará lo divino en ‘La historia de Dios’
Morgan Freeman explorará lo divino en ‘La historia de Dios’

Morgan Freeman viajó a Estambul hace unos seis años, junto a Lori McCreary, con quien cofundó la productora Revelations Entertainment bajo la misión de producir entretenimiento que revele verdades.

Visitaron en Turquía el museo de Santa Sofía, lugar que hace 1.400 años fue construido como catedral, pero que en 1935 se transformó en mezquita. Al observar las pinturas inmortalizadas en las paredes y techo de la basílica, notaron que muchas eran representaciones de historias bíblicas asociadas con la fe judía y cristiana. McCreary consultó al guía turístico si los habían cubierto durante la época en que se utilizó como mezquita. El guía respondió que no, que los musulmanes también celebraban esas historias.

De la sorpresa de no conocer que las tres religiones comparten mucha historia y tienen narraciones en común, surgió la espinita. McCreary y James Younger, director y vicepresidente ejecutivo de Revelations Entertainment , desarrollaron la idea: crearían un documental sobre Dios que se centrara en contar su historia desde muchas perspectivas diferentes.

No es el primer ni el último documental que busca estas respuestas, pero es el primero de este tipo narrado por la eterna voz de la sabiduría en la industria audiovisual: el ganador del Óscar y productor ejecutivo de la serie, Morgan Freeman. Y eso, marcará la diferencia.

Morgan Freeman explorará lo divino en ‘La historia de Dios’
Morgan Freeman explorará lo divino en ‘La historia de Dios’

El gran misterio

¿Quién es Dios? ¿De dónde provino? ¿Por qué existe el mal? ¿Existen los milagros? ¿Qué pasa cuando morimos? Todos los seres humanos en todas las culturas y civilizaciones nos hemos hecho estas preguntas en algún momento, encontrando diferentes respuestas… o no encontrando ninguna.

Durante seis episodios, La historia de Dios , nuevo estreno de Nat Geo , explorará las diferentes culturas y religiones en busca del sentido de la vida, de Dios y todas las preguntas relacionadas con ese gran misterio compartido.

Para recorrer temas como el origen de la creación, la evolución de la percepción de Dios y la existencia del mal, Freeman, artista que ocupa el segundo lugar en la lista de actores de mayor recaudación en taquilla de la historia, visitó algunos de los lugares más sagrados del mundo.

“En los últimos meses viajé a 20 ciudades en siete países diferentes para tratar de encontrar respuesta a los grandes misterios de la fe”, dijo Freeman en una entrevista revelada por el canal. “Canté el llamado a la oración en una mezquita en El Cairo; tomé clases de meditación con el líder budista de la línea más antigua de Lamas reencarnados; conversé sobre Galileo con el director de la Academia Pontificia de Ciencias y exploré las primeras instrucciones para la vida en el más allá escritas en jeroglíficos dentro de las pirámides. En algunos lugares, encontré respuestas, en otros, más preguntas. La constante es que todos estamos buscando ser parte de algo más grande que nosotros. Y si algo aprendí de todo esto, es que somos parte de algo más grande”, dijo el actor de 78 años.

Además, el tres veces nominado a los premios de la Academia visitó el Muro de los Lamentos en Jerusalén, el árbol de la iluminación en la India y los templos mayas en Guatemala.

“Cuando se trata de Dios o de lo que uno cree, no hay respuestas incorrectas, y esperamos que La historia de Dios ayude a abrir un diálogo entre las religiones sobre las ideas y los valores que todos compartimos, en lugar de aquello en lo que diferimos”, expresaron los productores ejecutivos Lori McCreary y James Younge.

Introspección

Para sus productores, este viaje va más allá de pura curiosidad. Aunque en el mapa geopolítico actual existen incontables divisiones, la serie busca demostrar las asombrosas similitudes que comparten los diferentes credos, incluso los que parecerían opuestos.

Se trata de la búsqueda de Dios para arrojar luz sobre interrogantes que han desconcertado, aterrorizado e inspirado a la humanidad, incluidos a sus propios productores.

“Yo me autodefino como un estudiante de religión de toda la vida, pero que no llegó a ninguna conclusión. Me identifico con las grandes interrogantes que la mayoría nos hemos preguntado en algún momento de nuestras vidas: ¿Por qué estoy aquí? ¿Cuál es el sentido o propósito de mi vida? ¿Cómo llegamos aquí? Me hago eco de todas estas cuestiones”, afirmó el presentador. “Aunque la ciencia ha respondido muchas de las grandes interrogantes que la humanidad se ha planteado en el transcurso de la historia, no las ha respondido todas”.

Un ejemplo personal para Freeman es la vez que estuvo en el Vaticano hablando con monseñor Marcelo Sánchez, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias y de la Academia Pontifica de Ciencias Sociales sobre el big bang . “Fue muy claro en su explicación de que el big bang no explica la creación, porque no explica qué había antes del big bang . Yo también me lo había cuestionado: si toda la materia que existe en el universo estaba condensada en un punto, ¿de dónde provino ese punto? Esa pregunta no se puede responder. Así que, para mí, Dios es el gran misterio, el término que usamos para hablar del gran misterio”.

Morgan Freeman explorará lo divino en ‘La historia de Dios’
Morgan Freeman explorará lo divino en ‘La historia de Dios’

Para James Younger, productor y conductor de la serie Through the Wormhole con Morgan Freeman , la religión siempre ha sido muy importante en su vida a pesar de no haber sido criado bajo estrictos credos religiosos. “Sin embargo, yo siempre estaba interesado en las grandes preguntas, incluso como científico, como el por qué estamos aquí, cuál es el sentido de la vida y lo que nos pasa”, comentó.

“Mientras estuve en la universidad e hice mis estudios en la física y la biología, me di cuenta que las grandes preguntas que teníamos en la ciencia sobre el significado de la vida y el por qué estamos aquí en el universo en realidad eran muy similares a las preguntas que la gente se hace en la religión. ¿Qué pasa cuando morimos? ¿Para qué es todo esto? ¿Tiene sentido la vida? ”, afirmó.

Younger experimentó la idea de Dios en muchas diferentes religiones a través de la realización de la serie. Al observar el hinduismo, cristianismo e islamismo, se le reveló que la idea de Dios es muy similar en todas ellas. “También me encontré apreciando la necesidad de entender y conectar con las cosas que no podemos contestar o no podemos responder con certeza”.

Las preguntas

Cada episodio del documental seriado se centrará en interrogantes diferentes sobre temas específicos de lo divino.

1. La creación: La primera entrega buscará respuestas sobre el origen de todo. ¿Hay similitudes entre las historias de la creación en las diversas religiones del mundo? ¿Cómo se comparan la teoría científica de la creación del cosmos y los inicios de la civilización?

2. ¿Quién es Dios? : ¿Existe realmente o es solo una idea? ¿Cómo evolucionó la percepción de Dios a lo largo de la historia? ¿Se pueden encontrar pruebas de alguna presencia divina en nuestro cerebro? El segundo capítulo pondrá estas preguntas sobre la mesa.

Morgan Freeman explorará lo divino en ‘La historia de Dios’
Morgan Freeman explorará lo divino en ‘La historia de Dios’

3. El mal : ¿Existirá el diablo? ¿Podría el origen de la religión vincularse con la necesidad de controlar el mal? ¿Cómo ha evolucionado la percepción del mal a través de los años?

4. Milagros : Para muchos creyentes, los milagros son los pilares de su fe, para otros, son sucesos improbables a los que el cerebro otorga un significado de lo divino. ¿Son reales?

5. El fin de los días : ¿Las historias del fin del mundo se habrán originado a partir de los conflictos de Oriente Medio hace dos milenios? ¿Reinará el caos; el significado del apocalipsis es una guerra, desastre mundial o una revelación interna? El cuarto capítulo desnudará estos cuestionamientos.

6. Resurrección : ¿Cómo la creencia en el más allá tiene influencia en la manera en que vivimos esta vida?

La historia de Dios se estrenará el domingo 3 de abril a las 7 p. m. (hora local) y se proyectará durante los cinco domingos que le siguen. Para Freeman, la serie busca una conexión con el público y un encuentro de similitudes entre civilizaciones y culturas que han buscado la divinidad.

“Le encontré un valor a La historia de Dios porque yo me conecté. Si hicimos bien nuestro trabajo, habrá muchas maneras en las que la gente podrá conectarse y valorar este documental. Espero que lo vean”.

Véalo. Domingo 3 de abril. NatGeo. 7:00 P.M.