Romper récords. La sexagésimo sétima edición de los Emmy podría marcar nuevos hitos en la historia de los galardones que premian a lo mejor de la TV.

Por: Manuel Herrera 19 septiembre, 2015

Si Modern Family conquista mañana el Emmy a mejor comedia, no solo batiría un récord en esa categoría, sino en la historia de los galardones, pues se convertiría en la serie con la mayor cantidad de esas estatuillas.

Invencible. Modern Family ha demostrado ser invencible en la categoría a mejor comedia de los premios Emmy. ap.
Invencible. Modern Family ha demostrado ser invencible en la categoría a mejor comedia de los premios Emmy. ap.

Hasta hoy, la serie protagonizada por Sofía Vergara tiene cinco Emmys a mejor comedia, una categoría de la que se adueñó de forma ininterrumpida desde el 2010.

El mismo honor comparte la serie Frasier (1993-2004) de la NBC, que ganó también cinco Emmys consecutivos.

La situación significa un duelo por la supremacía en esa categoría, aunque Frasier no tiene la posibilidad de sumar un premio más, pues desde su última emisión dejó de estar en la lista de nominados.

La serie Mad Men es otro caso particular. La producción de época podría convertirse en la serie con más Emmys a mejor drama (tiene cuatro), esto si se deja el trofeo de esa categoría, en esta edición. De ganar, el drama también empataría a la serie de los años 70 Upstairs, Downstairs , que debutó y se despidió con triunfo ( Mad Men emitió el último episodio en mayo anterior).

En los premios individuales también habría sorpresas. Por primera vez en la historia una intérprete afroamericana podría conseguir el Emmy a mejor actriz principal en drama.

Al trono. Game of Thrones opta por la mayor cantidad de estatuillas. Es finalista en 24 categorías. hbo para ln.
Al trono. Game of Thrones opta por la mayor cantidad de estatuillas. Es finalista en 24 categorías. hbo para ln.

Viola Davis, quien interpreta a una abogada implacable en How to Get Away With Murder , de ABC, y Tariji P. Henson, la inflexible matriarca Cookie en el drama de hip hop de Fox, Empire compiten por ser la primera mujer negra en llevarse el honor de actuación dramática.

“¡Tengo que ganar. Tengo que ganar para la historia!”, dijo una entusiasta Henson durante una conferencia días después de desvelarse los nominados a los galardones.

El actor Jon Hamm, protagonista de Mad Men , también enfrentará una prueba de fuego: pese a sumar siete nominaciones a los premios, acumula la misma cantidad de derrotas.

Este año Hamm tendrá una octava y última oportunidad para desquitarse. ¿Lo logrará?

La vanguardia de la revolución digital es otro elemento nuevo este año. Transparent , de Amazon, y las series de Netflix como House of Cards y Orange is the New Black son contendientes en los premios que hasta hace pocos años eran un dominio exclusivo de televisoras y canales de cable.

Aunque HBO fue la cadena con más nominaciones, 126 en total, los servicios de televisión por streaming se van abriendo espacio. Netflix opta por 32 estatuillas y Amazon, por 12 (11 de las cuales son por Transparent ).

Terror.American Horror Story: Freak Show opta por 19 trofeos de la Academia de Televisión. fox para ln.
Terror.American Horror Story: Freak Show opta por 19 trofeos de la Academia de Televisión. fox para ln.

Los finalistas. Game of Thrones optará por la mayor cantidad de estatuillas de su historia , 24 en total, seis categorías más que hace un año, cuando fue derrotada como mejor drama por la serie de culto Breaking Bad , que obtuvo 6 de los 16 trofeos por las que optó.

El segundo puesto lo tiene la serie de Fox, American Horror Story: Freak Show con 19, seguida de Olive Kitteridge con 13 nominaciones.

Bessie , con 12, House of Cards, Mad Men y Transparent ,

también son de las más postuladas, con 11 cada una.

¿Subirá Game of Thrones a su propio trono, o se lo arrebatarán nuevamente? La moneda de los Emmy ya está en el aire.