‘Mars’, la nueva miniserie de NatGeo, se infiltra en la base de operaciones de Space X y vuela hasta el 2033, cuando un grupo de astronautas arriesgarán sus vidas para convertir al planeta vecino en la salvación de su especie

Por: Gloriana Corrales 12 noviembre, 2016
‘Mars’: ¿Habrá vida en Marte? Sí, la humana
‘Mars’: ¿Habrá vida en Marte? Sí, la humana

¿Qué tal si le dijeran que la raza humana algún día tendrá que abandonar el único hogar que ha conocido hasta ahora y mudarse a Marte? ¿Y si estuviéramos a tan solo 17 años de que un hombre pisara por primera vez la faz del planeta rojo?

Podría ser ficción... aunque bien podría ser una realidad.

Mars , la nueva miniserie de Nat Geo rebasará los límites de lo hasta ahora conocido –y lo hasta hoy posible– al subir a un grupo se seis astronautas a la nave que los llevará a establecer las condiciones necesarias para poblar el planeta vecino.

La historia tiene dos ejes temporales: uno en el 2016, cuando se exploran los avances tecnológicos que la firma Space X desarrolla para hacer posible una reducción en los costos que implicaría la llegada de la primera nave tripulada a Marte, y el 2033, cuando toma lugar una especie de ficción mediada por la realidad y el sustento científico.

‘Mars’: ¿Habrá vida en Marte? Sí, la humana
‘Mars’: ¿Habrá vida en Marte? Sí, la humana

Así, seis astronautas de diversas nacionalidades aceptan embarcarse en una misión prácticamente suicida, que consiste en emprender un viaje de siete meses de duración hasta el planeta rojo, en medio del cual sus huesos sufrirán una descalcificación como consecuencia de la ausencia de gravedad, además de una serie de consecuencias psicológicas que envuelve el abandonar de la Tierra para crear un campamento que permita la supervivencia del ser humano en Marte.

Los elegidos para abordar la nave espacial Daedelus son el comandante de la misión Ben Sawyer (Ben Cotton); la piloto Hana Seung (Jihae); el hidrólogo y geoquímico Javier Delgado (Alberto Ammann); la médica de la misión y bioquímica Amelie Durand (Clementine Poidatz); el ingeniero mecánico y roboticista Robert Foucault (Sammi Rotibi); y la exobióloga y geóloga Marta Kamen (Anamaría Marinca).

En la Tierra, el equipo de la Mars Mission Corporation, a cargo de Ed Grann (Olivier Martínez), aguardará con zozobra el resultado del aterrizaje en el planeta rojo.

La angustia se apoderará, con doble razón, de Joon Seung, la hermana gemela de Hana (también interpretada por Jihae), quien se desempeña como la comunicadora de cápsula.

“Dentro de los parámetros de la serie siempre estuvo la idea de unas gemelas. Era muy importante para el canal”, comentó en una entrevista exclusiva para Teleguía el director mexicano Everardo Gout.

“Tenía que haber personajes que fueran gemelos y que uno se quedara uno en la Tierra y el otro fuera al espacio, un poquito como la imagen de Scott Kelly, que es gemelo y su hermano se quedó en la Tierra”, explicó.

En la contraparte fáctica –situada en el presente–, será posible adentrarse en el trabajo de la empresa de transporte aeroespacial Space X, fundada por el sudafricano Elon Musk, cuyos aportes fueron recopilados a través de una serie de entrevistas.

“Afortunadamente (Musk) nos abrió las puertas como nunca se las ha abierto a nadie. Space X es un lugar ultrasecreto. Pero Elon es un visionario y entendió que este proyecto podía ser un vehículo para llevar a la opinión pública esta visión de que Marte es una realidad y es lo que él está promulgando”, comentó Gout.

Asimismo, participan en Mars el director del Planetario Hayden del Centro Rose para la Tierra y el Espacio, Neil DeGrasse Tyson; el exastronauta y administrador de la NASA, Charles Bolden; el director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, Jim Green; el exastronauta y administrador asociado del Directorio Misiones Científicas de la NASA, John Grunsfeld; el comandante de la misión Apolo 13, James Lovell y el presidente de la Mars Society y de Pioneer Astronautics, Robert Zubrin; entre otros.

También contribuyeron el autor del libro How We’ll Live on Mars , Stephen Petranek y el autor de The Martian , Andy Weir.

“Es un collage de las mentes más significativas que tienen que ver con la misión de ir a Marte y que están en activo hoy por hoy”, destacó Gout.

De hecho, el proyecto de Mars contó con la asesoría a tiempo completo del ingeniero aeroespacial Robert D. Braun, quien trabajó en la misión Mars Pathfinder; así como de la astronauta May Jermison, quien entrenó al elenco sobre lo que significa ser astronauta y cómo luce el movimiento corporal cuando no hay gravedad.

“Sabíamos que teníamos toda la ciencia correcta, ya que todos los diseños los pasábamos por procesos de aprobación en la NASA y con Robert Braun y Steven Petranek. Entonces es lo más cercano a lo que podría llegar a ser una misión a Marte”, comentó Gout.

En esta miniserie, ni siquiera la fecha en la que toma lugar el primer viaje tripulado a Marte es una casualidad.

‘Mars’: ¿Habrá vida en Marte? Sí, la humana
‘Mars’: ¿Habrá vida en Marte? Sí, la humana

De acuerdo con el productor ejecutivo Justin Wikes, se eligió el 2033 porque para entonces las órbitas de la Tierra y de Marte se aproximarán entre sí, lo que ofrece una ventana para que el ser humano realice un viaje de siete meses hasta dicho planeta.

Viraje dramático

Aunque inicialmente Mars sería un documental, el proyecto dio un giro y tomó una ruta arriesgada desde la primera junta de producción, recuerda Wikes, ganador de un premio Emmy por el documental What Happened, Miss Simone? , el cual le valió también una nominación al Óscar.

“Fue un proceso muy orgánico. Comenzó con una conversación con Elon Musk acerca de todo lo que hacen en Space X. Finalmente, él dijo: ‘No quiero una historia sobre mí; quiero una sobre por qué nuestra especie debería ir a Marte’”, dijo en exclusiva para Teleguía .

“Había una historia más grande sobre por qué deberíamos ir a Marte que nos llevó a pensar: ‘Si pudiéramos documentar toda la ingeniería que se desarrolla en el 2016, sería increíble; pero si pudiéramos llevar a la audiencia al 2033 y subirla en la primera misión a Marte y dar vida a una producción mágica, esas dos piezas podrían unirse para relatar una historia muy atractiva”, añadió.

En conjunto con los productores Ron Howard –ganador de dos Óscar como director y productor de Una mente brillante, ganador de un Emmy por la miniserie De la tierra a la Luna y director de Apolo XIII – y Bryan Grazer –ganador de un Óscar como productor de Una mente brillante , y quien también trabajó junto a Howard en las otras dos producciones–, Wikes emprendió la búsqueda de un director que fuera capaz de inventar una fórmula que mezclara documental y ficción.

Según Wikes, descartaron a cineastas que han trabajado en grandes filmes como El marciano , pues su interés ise enfocaba más bien en documentar

“No queríamos hacer una producción voladísima de ciencia ficción, preferíamos hacer algo real acerca de la condición humana y lo que esta clase de viaje implicaría”, explicó.

Finalmente, el mexicano Everardo Gout (productor de Días de gracia ) fue quien asumió el reto de crear una nueva forma de narración, pese a que había rechazado el proyecto a priori.

‘Mars’: ¿Habrá vida en Marte? Sí, la humana
‘Mars’: ¿Habrá vida en Marte? Sí, la humana

“Como no existe una serie de esta índole, cuando te dicen: ‘Vamos a hacer una serie mitad documental, mitad ficción’, lo que se te viene a la mente que se le asemeja es el docudrama. Eso es algo que no me interesa hacer, No creo que se haya encontrado el formato de calidad suficiente”, aseveró Gout.

“Desde el principio quería hacer una serie que hablara de las personas; no de las naves. A mí lo que me interesa es ver quiénes son estos astronautas, cómo sufren, cómo aman, cómo lloran, cómo sangran, cómo besan… eso me interesa”, explicó.

Gout y su equipo reflejaron en seis capítulos iniciales –que comenzarán a emitirse desde este domingo 13 de noviembre– cómo sería la travesía del hombre hasta Marte, así como las dificultades y los riesgos que implicaría establecer ahí las condiciones para la vida humana.

Para complementar ese relato, NatGeo también ordenó una precuela titulada Before Mars ( Antes de Marte), la cual se centra en la historia de cómo nació la pasión por explorar el espacio en las gemelas Seung. Esta otra miniserie no será emitida en la pantalla chica, pues es exclusiva de la app Nat Geo Play y del sitio Fox.com.

El futuro todavía es incierto para los seis astronautas de la Daedelus, y lo es también para los creadores de la serie, aunque todo apunta a que su misión aún no acabará.

“Lo bueno de esta historia es que es apenas el comienzo, es tan solo el primer capítulo, como la Pinta, la Niña y la Santamaría yendo así de lejos. Esta es la primera nave en viajar a Marte, entonces hay una historia grande que podría ocurrir después”, resaltó Wikes, quien reveló que el último capítulo dejará abierta la posibilidad a nuevas temporadas.

Véalo. Domingo 13 de noviembre. NatGeo. 9:00 P.M.