'Sitiados', ambiciosa serie épica rodada en Chile y protagonizada por la mexicana Marimar Vega, el colombiano Andrés Parra y el chileno Benjamín Vicuña, ha sido considerada una suerte de Game of Thrones latina.

Por: Lysalex Hernández A. 25 abril, 2015
Marimar Vega: Prisionera de la historia en ‘Sitiados’
Marimar Vega: Prisionera de la historia en ‘Sitiados’

Parece que nada ha cambiado en los últimos cuatro siglos. La humanidad se sigue moviendo a través de los escabrosos caminos de la codicia, la venganza, la ambición y la búsqueda del poder absoluto. El objetivo ha sido claro desde entonces: ser capaz, o no, de cruzar límites inimaginables.

La serie Sitiados , de estreno este sábado 2 de mayo, a las 6 p. m., por el canal premium FOX Play+, explora estos escenarios, con una intensa historia inspirada en el Sitio de Villarica, un territorio chileno que tuvo lugar entre 1598 y 1601, y en el que 500 españoles quedaron prisioneros a manos de los mapuches y sitiados en un fuerte, donde solo 22 de los foráneos lograron sobrevivir.

La particular trama, que mezcla hechos de la vida real con la ficción, destaca no solo por su impresionante puesta en escena, sino también por su reparto de lujo: el colombiano Andrés Parra ( El patrón del mal ), la mexicana Marimar Vega ( Amor de mis Amores ) y el chileno Benjamín Vicuña ( Prófugos ).

La actriz Marimar Vega conversó con Teleguía sobre su papel como Isabel, una mujer que esconde un importante secreto que la llevó a huir de España y refugiarse en el lugar más recóndito del Nuevo Mundo.

¿Qué reto le significó interpretar un personaje como Isabel, que involucró aprender un acento chileno y adaptarse a sus costumbres?

Fue una experiencia increíble, la verdad. Tanto a nivel personal, como profesional, ha sido uno de los proyectos más importantes de toda mi carrera y de mi vida. Pude trabajar con actores súper talentosos, así que fue una gran experiencia para mí.

¿Cómo fue el proceso de construcción de esta poderosa mujer?

La verdad es que tuvimos mucho apoyo de la escritora, además de la producción y de Fox. En realidad, fue ella mi mano derecha en la construcción de Isabel, pues es una mujer muy culta. Logré sacarle el mayor de los provechos, pues tuvimos muy poco tiempo para poder prepararnos. Hice el casting , y a las dos semanas ya estaba en Chile, por lo que a las tres semanas siguientes tuvimos tiempo de conocer la historia y todo a su alrededor.

¿Cuál es la evolución de Isabel a lo largo del desarrollo de la trama?

Isabel es una mujer espectacular, que tuvo que salir huyendo de España para Chile. Llega hasta este lugar y se siente parte del pueblo, al mismo tiempo que vive su faceta como madre. Allí es la única que sabe leer y escribir, pero todo eso lo oculta, pues para seguir viviendo tiene que fingir lo que realmente es. Esto la impulsa a unirse con su esposo para promover la paz en el lugar, a que no se maten por la comida, por ejemplo, así que se vuelve como una especie de salvadora. Ella es una mujer muy bondadosa, y su manera de canalizar el dolor que lleva por dentro es ayudando a los demás. Al final de cuentas, resulta siendo una gran guerrera, en medio de tan importante momento histórico de Chile. Eso me encantó.

Esta es una historia real que se mezcla con el género de la ficción. ¿Qué puede esperar el televidente de una serie como Sitiados?

Creo que es una producción súper ambiciosa e interesante. Desde que tuve la oportunidad de leer la historia, por primera vez, quedé completamente atrapada por ella. Igualmente, es muy impresionante la parte de vestuario en esta producción, además de que todos los elementos están sumamente cuidados en ella. Creo que el tema de tener un elenco de actores de diferentes países, le da un valor agregado a la serie. En fin, creo que todos esos elementos hacen que la serie se diferencie del resto de este tipo.

Dijo que este es el proyecto más importante de su carrera. ¿Qué fue lo más difícil de unirse a la serie?

Para serte sincera, todo. Las horas de trabajo, además de la producción. Nosotros estuvimos filmando en el sur de Chile, nos llovió muchísimo, así que fue muy cansado y pesado. Hasta nos nevó. Además, manejar el vestuario fue otra gran tarea, porque era una gran reto interpretar a una mujer de época, que difiere por completo a nuestra actualidad. Fueron muchos retos por todo lado, pero todos fueron increíbles y valieron la pena.

El filmar en exteriores tan inhóspitos, por lo general, complica el desarrollo de la producción. ¿Este fue el caso de ustedes?

Resultó ser realmente increíble. Las condiciones del clima fueron complicadísimas, pero eso hizo mucho más enriquecedor el proceso. El pueblo de Villarica se construyó en Santiago de Chile, y aunque había mucho frío y polvo, hicimos ocho capítulos en cuatro meses. Eso significa que nos dieron el tiempo suficiente para desarrollar cada episodio y eso se ve reflejado en la calidad del producto que tenemos.

Benjamín Vicuña y Marimar Vega protagonizan la serie 'Sitiados'.
Benjamín Vicuña y Marimar Vega protagonizan la serie 'Sitiados'.
Véalo. Sábado 2. FOX Play+. 6:00 P.M.

Quienes han tenido la oportunidad de ver el primer episodio consideran que Sitiados es una muy buena versión latina de Game of Thrones . ¿Siente que esto es así?

Me parece una maravilla que lo consideren así. Creo que las comparaciones, al final, no son buenas, pero creo que la producción de Sitiados tiene todo para competir con esa serie y con muchísimas más. Considero que la manera en que Latinoamérica puede competir con este tipo de programas es uniéndonos todos, filmando una historia así. Qué orgullo que la comparen. Yo he visto Game of Thrones , por lo que en varios momentos filmamos Sitiados sentía que habían elementos muy parecidos y que no tenían nada que envidiar a una serie de tan alto nivel.

¿Considera que Sitiados es el primer pasado a crear series de alta factura de producción?

A ver. Nosotros tenemos un público que ve la mayoría de programas que se hacen en Estados Unidos e Inglaterra, además de las que se hacen en esta parte de la región. A eso me refiero, que estamos al nivel de poder ofrecer productos televisivos de altísima calidad, pues hay tanto talento, que, definitivamente, estamos al nivel.

¿Qué significó el poder compartir créditos con actores tan destacados de toda Latinoamérica?

(Ríe) Fue realmente increíble compartir con cada uno de ellos. Andrés Parra es uno de los mejores actores que existen en la actualidad, además de que no solo compartimos en escena, sino que también llegamos a hacernos amigos. Benjamín es un tipazo, que todo lo facilitó y lo considero un muy gran amigo. Lo más bonito es que todos ellos son grandes actores y reconocidos en sus países, además de que tenemos distintas formas de trabajar, hasta de lenguaje. Resultó ser muy divertido trabajar con cada uno de ellos.