No tiene estudios relacionados con el arte o la cultura, pero dedica su tiempo libre a buscar y asistir a actividades culturales, la mayoría gratuitas.

Por: Alejandro Méndez Leiva 17 septiembre, 2015
María 'La Rosa' Quirós, junto a los presentadores de Buen Día Pablo Rodríguez y Edgar Silva.
María 'La Rosa' Quirós, junto a los presentadores de Buen Día Pablo Rodríguez y Edgar Silva.

María Quirós, conocida como "La Rosa", será la nueva colaboradora de la revista matutina Buen Día. Todos los jueves, a las 8:40 a. m., llevará a la pequeña pantalla la agenda cultural de la semana en el espacio 'En la agenda de María la Rosa'.

Desde hace ocho años, María dedica casi todo su tiempo libre a buscar actividades culturales a las cuales también asiste, principalmente a aquellas que son gratuitas; para eso visita a diario centros culturales y bibliotecas donde revisa los periódicos y las agendas en busca de información.

Ella cuenta que en el país hay muchas actividades gratuitas que la gente puede aprovechar, y precisamente este jueves tuvo su primera sección.

"Yo casi nunca veo televisión porque nunca estoy en la casa, siempre paso más tiempo afuera en la calle. Hoy tuve la primera sección y estaba un poquillo nerviosa. Hoy por dicha todo salió bien y estuvo muy vacilón", dijo Quirós.

Precisamente fue un reportaje sobre ella en el noticiero Más que Noticias lo que le abrió el espacio en Buen Día.

"Yo decía que no creía que iba a encajar en eso y no sé la verdad cómo pasó todo. El contacto se dio por José Miguel Cruz (periodista del noticiero) y yo dije que sí. Lo único que me da un poquillo de miedo es fallar algún día con un dato", mencionó.

Humildad. María "La Rosa" tiene 34 años de edad, vive con su mamá y su abuela en Cinco Esquinas de Tibás, un barrio que califica como conflictivo pero que le ha ayudado a ver el lado positivo de la vida. Precisamente las rosas que luce en su cabello le hicieron merecedora de su sobrenombre.

El arte es para ella un medio que le ayuda a transformar lo negativo en algo bueno. No superó el sexto grado de la escuela ya que su papá la sacó para que ayudara en la casa. Según él, la escuela le hacía "perder el dinero" que invertía en ella.

Lo que Quirós sabe sobre cultura y arte lo que ha aprendido por sus propios medios. Los periódicos, libros y las computadoras disponibles en las bibliotecas son su herramienta.

"Es algo que le habla a uno de la misma vida, de la vida cotidiana. Uno siempre encuentra respuestas ahí. Por ejemplo, en una situación de soledad o depresión, un personaje, un cuadro, o un libro ayuda a resolver eso de una manera diferente", afirmó Quirós.

Ella todos los días limpia la casa en la que vive y en las tardes asiste a la Biblioteca Nacional o al Centro Cultural de España para buscar las actividades culturales. No tiene teléfono celular pero la Internet de las bibliotecas la sabe manejar muy bien.

Su sección 'En la agenda de María La Rosa' se presentará los jueves, el cual ella ve como un espacio con el cual puede devolver el favor a esos centros a los que asiste de manera gratuita.

Etiquetado como: