Man seeking woman es hipérbole, es épica, es surrealismo, es extremo y es comedia. La búsqueda del amor nunca fue tan torpe y graciosa.

Por: Danny Brenes 6 febrero, 2016
‘Man Seeking Woman’: El amor es absurdo mientras dura
‘Man Seeking Woman’: El amor es absurdo mientras dura

El amor es un juego absurdo y cruel. El mundo moderno nos presiona para encontrar pareja y nosotros le creemos: nos creemos que estar solo es un error, que es antinatural, que todos estamos en una carrera desesperada por encontrar romance, sexo y compañía.

Es absurdo y, por supuesto, muchísimos de nosotros seguimos a ciegas el juego.

Man Seeking Woman lleva el juego absurdo a extremos literales y el resultado es, contra todo pronóstico, una comedia afilada y ridícula que se las ingenia para nunca caer en la estupidez.

Producida por FX, está basada en el libro de relatos The Last Girlfriend on Earth, and Other Short Stories ( La última novia en la Tierra y otros cuentos ), de Simon Rich –guionista de Pixar y productor de la serie–, la serie es “un vistazo dulce y surrealista al mundo de las citas amorosas que sigue al ingenuo veinteañero Josh Greenberg en su búsqueda incesante del amor”, según la sinopsis que ofrece FX.

Surrealista es la palabra correcta, sin duda alguna.

Un episodio común de Man Seeking Woman es algo así: Liz, la hermana mayor de Josh, decide echarle una mano en su búsqueda de pareja. Le consigue, entonces, una cita a ciegas.

Mientras Josh se prepara para esta, conversa con su mejor amigo, Eric, quien le pregunta si ya pudo ver una foto de su potencial pareja.

Cuando Josh le responde que no, se desata la furia de Eric, quien le asegura que terminará cenando con un troll, un temor que ha pasado por la cabeza de cualquier persona que haya pasado por una cita sin conocer a la otra persona.

El chiste, claro, está en que cuando Josh llega al restaurante donde ha quedado de encontrarse con la muchacha, lo espera un trol. Literalmente, un trol: un monstruo verde, con colmillos y escamas y aliento putrefacto. Y un lindo vestido floreado, por supuesto.

En otro capítulo, Josh conoce a la nueva pareja de Maggie, su antigua novia a quien nunca ha logrado superar. ¿Quién es el nuevo novio de tu exnovia? Se llama Adolf. Se apellida Hitler. En serio. A sus 125 años, y tras fingir su muerte en 1945, Hitler está de vuelta en el mundo de las citas y ahora está besando a tu novia enfrente tuyo.

En una ocasión distinta, cuando Josh intenta conversar con una muchacha durante una fiesta y escoge como tema rompehielo la importancia en la cultura moderna del videojuego Super Mario Bros. 2 , lo que provoca que la muchacha se desplome en el suelo. El diagnóstico: “Esta mujer ha muerto de aburrimiento”.

Esa es la tónica de toda la serie, que ya acumula dos temporadas en Estados Unidos y que FX emitirá, de forma consecutiva, para América Latina a partir de este martes 9 de febrero.

‘Man Seeking Woman’: El amor es absurdo mientras dura
‘Man Seeking Woman’: El amor es absurdo mientras dura

Experimento exitoso

Desde su estreno estadounidense, en febrero del 2015, Man Seeking Woman ha cosechado grandes elogios entre los críticos y entre el público.

En Metacritic y Rotten Tomatoes, los dos mayores sitios web de calificaciones promediadas a partir de la opinión de críticos y usuarios, la serie ha conseguido mantener una media bastante buena: mientras que en Metacritic consigue un decente 66%, en Rotten Tomatoes sus cifras se disparan a 90%.

Mientras tanto, Brian Lowry, crítico de televisión de la revista Variety , escribió: “ Man Seeking Woman se trata del viaje hiperbólico de una persona que intenta sobreponerse a la soledad, un viaje en el que la tarea de encontrar a alguien es de proporciones épicas”.

Mientras tanto, la crítica de Collider no se guarda elogios. “Hay muchas series sobre el amor y las citas, pero no hay ninguna como Man Seeking Woman ”, escribe Allison Keene.

“Sin importar cuán extrema o sobrenatural o plenamente rara se torne la trama, la serie nunca deja de ser altamente perspicaz, terriblemente divertida y sorprendentemente real”, dice.

Encontrar el amor no es fácil. Man Seeking Woman es, sin embargo, gran confort para quienes seguimos sin encontrarlo.

Véalo. Martes 9. FX. 10:00 P.M.

Etiquetado como: