A lo largo de 25 temporadas y 552 capítulos , la familia residente de Springfield logró posicionarse como la favorita de la pantalla chica. Gracias a sus secuencias de introducción, sus ácidas críticas y sus chistes del sofá, el programa sigue vigente

Por: Jessica Rojas Ch. 18 agosto, 2014

E vergreen Terrace es famosa, nadie sabe dónde queda, pero todos la conocen. Desde hace 25 años, una disfuncional familia llega todos los días a la casa número 742 de dicha avenida sorteando los más divertidos obstáculos para sentarse en un [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140817_0010]]sofá [[END:INLINEREF]]a ver la televisión.

Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie componen ese seno familiar, su apellido es el más famoso de la TV y su programa se convirtió en el más longevo de la pantalla chica.

Javier Acuña/Fuente: Huffington Post
Javier Acuña/Fuente: Huffington Post

[[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140817_0012]]Los Simpson[[END:INLINEREF]] llegó para quedarse. Lo que en 1987 fueron cortos para un programa de comedia se convirtieron y desembocaron en la mejor serie del siglo XX, según la revista Time .

Tras un cuarto de siglo, los Simpson han derribado la barrera generacional y capítulo a capítulo ganan nuevos adeptos, para lo cual siguen actualizándose tanto en temáticas como en su producción y se dan el lujo de que todo artista o estrella internacional que se respete tiene un cameo en la serie.

Casualidad. James L. Brooks era el productor de The Tracey Ullman Show (1987) y necesitaba algo para entretener al público durante los entretelones del programa. Le pidió a Matt Groening (creador de la tira cómica Life in Hell ) que hiciera su historieta a manera de cortos para televisión para poder usarlos.

Groening quiso proteger de la sobreexposición al conejo Binki, protagonista de Life in Hell, y, en menos de 15 minutos, ideó a Los Simpson.

Basado en sus propios familiares, Groening dibujó a los protagonistas y le presentó a Brooks el primer corto: Good Night el cual duraba cerca de dos minutos.

¡Listo! Solo eso necesitaron Los Simpson para convertirse en un éxito: el resultado fueron tres temporadas de videos cortos que el público amó desde el primero y hasta el momento. Llevan 25 temporadas llenas de bromas del sofá, [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140817_0011]]especiales de Halloween[[END:INLINEREF]] y Navidad e historias llenas de sarcasmo y crítica.

El último capítulo de los cortos se llamó TV Simpsons y se emitió el 14 de mayo de 1989, lo cual le abriría paso a la primera transmisión oficial de un episodio completo (20 minutos) de la serie.

Simpsons Roasting on an Open Fire fue ese primer episodio. Se trató de un especial de Navidad que se estrenó el 17 de diciembre de 1989. El capítulo fue una sátira al famoso villancico The Christmas Song.

Puntos de éxito. Una ciudad que no se sabe dónde está ubicada, un trabajo detestable, niños tan disímiles como sus padres y una comunidad dispuesta a divertir a propios y a extraños, son solo algunos de los puntos exitosos del programa.

“Durante más de dos décadas, hemos visto que la familia disfuncional más conocida de la TV ha dado su punto de vista en importantes acontecimientos noticiosos y en eventos culturales, dentro de Estados Unidos y en todo el mundo. Lo hicieron de una manera que hizo que la gente se asombrara, y que posteriormente le abrió las puertas del horario estelar a programas como Family Guy ”, escribió la crítica Umika Pidaparthy para CNN México .

“Es la historia de una familia estadounidense en toda su belleza y su horror”, así lo describió James L. Brooks, su productor, ante la consulta de la BBC Mundo. Esto ha disparado la popularidad de la serie, según dijo.

Los Simpson son, ante todo, una familia cualquiera. Reconocible, normal, potencialmente igual a la de sus espectadores primordiales: los estadounidenses”, detalló la BBC.

Los Simpson (1989 - ). Homero es travieso, tonto, malcriado y despistado, lo cual lo convierte un papá irrepetible e incomparable. Es glotón y vicioso pero, por su fortuna, sus hijos (especialmente Lisa) no lo toman como ejemplo. A veces resulta difícil creer que él es papá.
Los Simpson (1989 - ). Homero es travieso, tonto, malcriado y despistado, lo cual lo convierte un papá irrepetible e incomparable. Es glotón y vicioso pero, por su fortuna, sus hijos (especialmente Lisa) no lo toman como ejemplo. A veces resulta difícil creer que él es papá.

La infinidad de personajes –y sus aportes– es otra de las características de la producción. Hay amigos, vecinos, enemigos, personajes esporádicos..., cada episodio se nutre de las historias de cada uno; desde el señor Burns hasta Rafa Wiggum, todos son importantes en Springfield.

En este tiempo, Bart se enamoró; Lisa se enfrentó a una estudiante mejor que ella; Homero encontró a su hermano perdido; Marge decidió –temporalmente– volverse policía y Maggie fue acusada de intento de homicidio. Durante los 25 años, la serie no ha parado de reinventarse, aunque no fuera fácil.

Mientras tanto, el [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140817_0012]]programa [[END:INLINEREF]]ha seducido hasta a la jerarquía católica. La Santa Sede, por medio de su periódico oficial L'Osservatore Romano , afirmó en un artículo que la iglesia mostró su aprobación hacia la serie animada.

“Los papás no deben temer que sus hijos vean las aventuras de los hombrecillos de amarillo”, afirmó la Santa Sede .

Influencias. En la década de los años 90, no se consideraba adecuado que una caricatura estuviera en el horario estelar de un canal de televisión. Sin embargo, Los Simpson llegaron para marcar un hito y cambiar esta percepción.

Luego del éxito del espacio, le siguieron otras obras animadas con temáticas aptas para adultos y el público más joven.

La década de los 90 significó un portillo para diferentes producciones nuevas como Futurama (también de Groening), Los reyes de la colina, Padre de familia , El crítico y South Park (que le rindió un homenaje a Los Simpson en el capítulo Simpsons Already Did It).

Detrás del amarillo. Las voces, los productores, dibujantes y guionistas son el alma detrás del éxito. Solo seis actores son los encargados de dar voz a todo Springfield, sus versátiles voces son reconocidas en todo el mundo en la versión original.

Dan Castellaneta interpreta a Homero, Abe Simpson, Krusty y a varios hombres adultos. En el caso de Julie Kavner presta su voz a Marge, Patty y Selma, así como otros personajes menores.

Nancy Cartwright da vida a la voz de Bart y otros niños, mientras que Yeardley Smith es Lisa. Hank Azaria interpreta a Moe Szyslak, al jefe Wiggum y a Apu; Harry Shearer es el señor Burns, Smithers, Skinner, Flanders y el doctor Hibbert.

A excepción de Shearer, todos los actores han ganado un premio Emmy a la mejor interpretación de actor de voz.

La familia vive en Evergreen Terrace.
La familia vive en Evergreen Terrace.

En el caso del doblaje para América Latina, ha tenido cambios durante los 25 años. El personaje de Homero, primero fue doblado por Humberto Vélez , pero luego de varios problemas fue sustituido por Víctor Manuel Espinoza .

Nancy McKenzie y Marina Huerta interpretaron a Marge, mientras que Huerta y la actriz Claudia Mota dieron voz a Bart.

Hasta la temporada número 15, Lisa primero usó la voz de Patricia Acevedo. Posteriormente y hasta hoy, Nallelys Solís le presta la voz.

Además, el programa cuenta con un equipo de 16 guionistas dirigidos por George Meyer, quien ha estado con Los Simpson desde su primer capítulo.

Los Simpson tienen 25 años al aire aunque Bart siga castigado, Homero no adelgace, Lisa continúe tocando nostálgicas melodías en su saxofón, Marge sea la madre abnegada y Maggie no crezca.