El padre de Robert De Niro era un respetado artista plástico. De su vasta obra y hasta de su homosexualidad, hablará el mismo actor durante un profundo y emotivo documental de HBO.

 7 junio, 2014
Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Este era un proyecto que tenía entre pecho y espalda desde hacía dos décadas, pero no lograba sacarlo adelante porque ventilar temas privados nunca ha sido parte de su estilo. Sin embargo, el actor Robert De Niro, no quiso ponerle más largas al asunto y abrió su corazón para rescatar la figura de su padre.

En el documental Remembering the Artist Robert De Niro Sr. , que será transmitido por HBO esta semana, el protagonista de la cinta Taxi Driver , hace un repaso por la vida de su progenitor, quien falleció en el año 1993 a causa de un cáncer de próstata.

Robert De Niro padre, era un pintor expresionista que alcanzó fama después de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue respaldado por Peggy Guggenheim y llegó a compartir exposiciones con Pollok y Rothko.

Sin embargo, poco a poco su obra cayó en el olvido con el surgimiento de la tendencia pop en los años 60. Como era de esperarse, la depresión tocó a sus puertas al ver que le era difícil reinventarse ante las nuevas corrientes pictóricas.

En los últimos lustros, muchos de los cuadros de este artista han sido expuestos en museos y galerías, así como en el restaurante que posee su hijo en Nueva Tork, el Tribeca Grill, explica la revista argentina Vos .

“Estuvo ausente en algunos aspectos, pero era muy cariñoso. Me adoraba... como yo adoro a mis hijos”

Gran conexión Durante los 40 minutos que dura el documental (a estrenarse próximamente en HBO) Robert De Niro no solo habla de las artes plásticas de aquella época, sino que decidió abordar también otros temas espinosos, como la homosexualidad de su padre.

En una entrevista concedida a la revista Out , el ganador de dos Óscar dice que nunca supo demasiado sobre la orientación sexual del señor ni quiso indagar mucho al respecto.

“Ojalá lo hubiéramos hablando más. A mi madre (la también pintora Virginia Admiral), no le gustaba hablar de esas cosas”, se lamenta. Ellos se divorciaron un año después de haber contraído matrimonio, y el motivo fue específicamente por esta razón.

Durante la filmación, el cineasta también describe a Robert De Niro Sr. como hombre con quien tenía una conexión especial, a pesar de no ser el típico papá con quien se podía jugar al béisbol. Verlo trabajar en el taller, en cambio, es un recuerdo imborrable de su infancia.

“Estuvo ausente en algunos aspectos, pero era muy cariñoso. Me adoraba... como yo adoro a mis hijos”, asegura el actor, quien dice sentir que saldó una vieja deuda con su conciencia.