Los cómics siguen la migración del papel al cine, y de la pantalla grande a la televisión

Por: Gloriana Corrales 10 agosto, 2014
Gotham , el gran estreno televisivo de Warner y DC Entertainment, centrará la atención en el personaje del Comisionado Gordon. | WARNER BROS.
Gotham , el gran estreno televisivo de Warner y DC Entertainment, centrará la atención en el personaje del Comisionado Gordon. | WARNER BROS.

Para consumir los estrenos de la cultura pop cada vez será menos necesario hacer fila en los cines, pues las series televisivas dan un giro en las apuestas de Marvel, DC Entertainment y Disney.

A diferencia de otros años, en la reciente edición del San Diego Comic-Con quedó claro que la televisión es la nueva protagonista. Basta con tomar el panel de Warner como ejemplo para entender que entre las parrillas televisivas se encuentra la clave para la expansión del universo de las productoras.

En esta ocasión, cuatro de los cinco anuncios más esperados de Warner tenían que ver con la pantalla chica. Si bien el grueso de las expectativas se concentraba en la película Batman v Superman: Dawn of Justice ; la tercera temporada de Arrow y las nuevas series Gotham , Constantine y The Flash tuvieron atención mediática garantizada.

Arrow , estrenada en octubre del 2012 en el canal estadounidense The CW y que se transmite en Latinoamérica a través de Warner Channel, se basa en el cómic de Flecha Verde y relata las hazañas de un millonario que estuvo cinco años en una isla desierta y ahora combate eñ crimen como un vigilante arquero.

La producción ganó el año pasado el galardón de la revista TV Guide como la mejor serie nueva y, tal parece que los resultados fueron tan satisfactorios que Warner decidió invertir en tres nuevos proyectos conjuntos con DC.

Entre esos, Gotham es, quizá, el estreno más esperado por los seguidores de esta casa. Debutará en Estados Unidos el 22 de setiembre a través de Fox. Contrario a lo que muchos creerían, Bruce Wayne no tendrá el papel estelar en esta precuela de Batman, sino que los reflectores estarán sobre los inicios del comisionado James Gordon en el departamento de policía de Ciudad Gótica.

Durante el Comic-Con se proyectó un tráiler extendido que no está en línea y que generó muy buenas reacciones entre el público.

Gotham se llevó los aplausos al mostrar a Alfred (Sean Pertwee) en una versión mucho menos mimosa del mayordomo. El heroísmo de Gordon (Ben McKenzie) también fue muy bien recibido”, destaca The Hollywood Reporter .

Wayne es interpretado por David Mazouz, de 13 años, quien dijo en el Comic-Con que espera que la serie se extienda tanto como para vestir al menos un día la capa de Batman, pues el millonario heredero crea a este justiciero a sus 25 años.

En los adelantos que hasta ahora ha revelado Warner se muestran las primeras pistas de los orígenes de Gatúbela y villanos como Pingüino, Hiedra Venenosa y Acertijo. Sin embargo, los productores descartaron que el Guasón aparezca en esta primera temporada.

“Si me preguntás cuál de esas series (las que Warner presentó en el Comic-Con) pienso que va a ser la mejor, es la de Ciudad Gótica. Con solo ver los prólogos se nota que la calidad es muy grande. Lo interesante es que tiene a los productores de CSI , que han demostrado un buen nivel de producción y un gran conocimiento en lo que al policiaco se refiere”, explica el crítico de televisión Érik Fallas.

El experto destaca también las expectativas que existen sobre The Flash , pues aún DC no ha confirmado ni denegado si tendrá interconexión con el universo cinematográfico que crea junto a Warner. “La gran expectativa de los fans de DC es si este Flash va a ser el Flash de las películas”, afirma Fallas.

Otro de los aspectos llamativos es que la producción anunció un crossover en el octavo episodio de The Flash y Arrow que mezclará las tramas de estas dos ficciones al poner a los personajes Oliver Queen y Barry Allen a luchar juntos.

“Es algo que bastantes fans esperábamos, que tengamos que saltar de una serie a otra para ver la continuación, ya sea de Arrow o de Flash ”, añade Fallas.

Constantine , el tercero de los estrenos de Warner Bros., debutará en Estados Unidos en octubre, en el canal NBC.

La trama se basa en los cómics de terror Hellblazer , los cuales tienen como protagonista al mago negro John Constantine. El papel será asumido por el actor galés Matt Ryan.

Esta nueva serie involucra como guionistas a David S. Goyer –también en el proyecto de Dawn of Justice , y quien ya había destacado por El hombre de acero y la trilogía El caballero de la noche – y Daneil Cerone, productor de The Mentalist y Dexter .

“Los personajes de peso de Marvel se introducen por medio de las películas, en cambio DC está introduciendo personajes de peso por medio de las series” explica Fallas. De hecho, DC Entertainment y Warner fueron pioneros con Arrow , una iniciativa a la que le siguió Agents of S.H.I.E.L.D. , de Marvel, y que se transmite en Latinoamérica por Sony.

Por parte de Marvel, la nueva serie será Agent Carter , centrada en una espía que ya conocimos en las películas de Capitán América El primer vengador y El soldado de invierno . Además, se rumora que tendrá un papel en Los Vengadores: La era de Ultrón.

La agente Peggy Carter, quien apareció en las películas de Capitán América, ahora tendrá su propia serie televisiva. | MARVEL ENTERTAINMENT
La agente Peggy Carter, quien apareció en las películas de Capitán América, ahora tendrá su propia serie televisiva. | MARVEL ENTERTAINMENT

En los cómics, Peggy Carter es la mujer de la que se enamora Steve Rogers, mejor conocido como el Capitán América. En San Diego se anunció que el rol será asumido por la actriz Hayley Atwell, quien ya encargó a la intrépida dama en la pantalla grande.

El piloto será dirigido por Louis D’Esposito, productor de Los Vengadores ; mientras que los hermanos Anthony y Joe Russo (directores de El soldado del invierno ) estarán a cargo del segundo y el tercer episodio.

Durante una sesión de preguntas en el Comic-Con, el encargado de Marvel Televisión, Jeph Loeb, mencionó que en la serie habrá personajes femeninos en ambos bandos y que esperaba contar con la participación de Dominic Cooper como Howard Stark, padre de Iron Man.

La cadena ABC tiene en desarrollo este nuevo show y sería lanzada en el 2015.

Por otra parte, la novedad que presentó Disney en la convención de San Diego hizo surgir las ilusiones de los aficionados a Star Wars , pues esta vez llega una serie animada que se ambienta entre el Episodio III (2005) y Episodio IV , que corresponde a la primera película de la saga, lanzada en 1977.

Star Wars Rebels se transmitirá por Disney XD en Estados Unidos a partir de octubre.

“Yo ya vi los primeros siete minutos y está muy bien hecha. Trata sobre una tripulación de la nave espacial Ghost. Son un montón de criminales de poca monta que se meten en problemas con el Imperio. En ese grupo de inadaptados galácticos nacen las bases de la alianza rebelde”, comenta Carlos Chaves, administrador de la página Coleccionistas de Figuras de Acción Costa Rica.