La tienda roja es una mirada a las relaciones que establecían las mujeres en la época del Antiguo Testamento. Basada en un exitoso libro del mismo nombre, Diná narrará la historia de su vida, que la llevó a desafiar a su padre

Por: Arnoldo Rivera J. 28 marzo, 2015
Miniserie 'La tienda roja'.
Miniserie 'La tienda roja'.

Diná era la única mujer entre 11 hermanos. Si es complicado hoy, solo hay que imaginar cómo sería el asunto en una civilización antigua, de tiempos bíblicos.

Sin embargo, la circunstancia tenía una ventaja: sus cuatro madres –las esposas de su padre– la dejaban entrar cada mes en la tienda roja, el sitio en el que las mujeres del pueblo pasaban su ciclo menstrual y celebraban la luna nueva.

En esa tienda roja ella aprende todo lo que tiene que saber acerca de ser mujer: sus canciones, sus comidas y las historias de las ancianas. Ella era feliz donde estaban sus madres: Lía –la biológica– , Raquel, Zilpah y Bilhah.

Cuando el tiempo pasó, la niña se hizo mujer y pasó lo que pasa desde los tiempos bíblicos: se enamoró.

El problema es que lo hizo de alguien que no era del gusto de su padre, Jacobo..., nada menos que el patriarca de las 12 tribus de Israel.

Diná dejará atrás a su familia y encontrará una nueva vida en Egipto.

Será ahí donde, muchos años más tarde, se encontrará con uno de sus hermanos: José (el mismo de los sueños).

Eventualmente, ella regresará a su tierra y se dará cuenta de que su nombre nunca fue olvidado entre sus pares. Diná, entonces, hará las paces con su pasado y con sus raíces.

La historia de esta mujer judía es el hilo conductor de la miniserie La tienda roja ( The Red Tent ), que saldrá al aire este sábado 4 y domingo 5 de abril en Lifetime, a las 10 p. m.

Esta producción cuenta con las actuaciones de Morena Baccarin, Minnie Driver, Debra Winger y Rebeca Ferguson, quien encarna a Diná.

La historia

Diná aparece la Biblia , pero en rol realmente secundario, por no decirle marginal. Solo aparece en el capítulo 34 del Génesis, en unos pocos versos. Su padre y sus hermanos son los que llevan el peso de ese relato.

Con un personaje en tan segundo plano es con el que la autora Anita Diamant escribió una novela que llamó La tienda roja , un best-seller desde que se publicó en 1997 y una escogencia permanente en los clubes de libros en Estados Unidos.

Ella es la narradora y, a través de su voz, conocemos las voces de las mujeres que están con ella.

Como se escribió en la reseña del New York Daily News acerca de la miniserie, esta es una fuerte historia feminista pintada sobre un lienzo sacado de Los diez mandamientos .

“Yo usé el silencio de Diná para tratar de imaginar cómo sería la vida de una mujer en aquella época”, comentó la escritora en una entrevista con Reform Judaism Magazine.

“La primera razón para escribir la novela fue que el silencio de ella gritaba pidiendo por una explicación y yo decidí imaginarme una”, añadió Diamant.

En el relato bíblico, Diná sufre una violación a manos de un príncipe de otra tribu. Luego, dos de los hermanos de ella masacrarán al pueblo del ofensor para reparar la deshonra.

La novela en lugar de un ultraje presenta una relación prematrimonial entre ella y el príncipe de esa tribu.

Ambos se enamoraron a primera vista, cuando ella fue como asistente de Raquel, que ejerce de partera.

“Como novelista tengo total libertad. Mi responsabilidad es entregar una buena obra de ficción”, apuntó la novelista acerca de las licencias que se tomó con la narración bíblica.

Miniserie 'La tienda roja'.
Miniserie 'La tienda roja'.
Véalo. Sábado y domingo. 4 y 5 de abril. Lifetime. 10:00 P. M.

Si bien no faltan quienes digan que interpretó demasiado el texto de la Biblia , las críticas de la novela son bastantes favorables.

Más bien, por esa circunstancia y sabiendo como mueve la industria del entretenimiento en Estados Unidos, resulta extraño que haya pasado tanto tiempo para llevarla a la pantalla.

La reseña de The Boston Globe apunta y resalta que a Diná no se le presenta como una víctima.

A ella, en su lugar, se le retrata como mujer fuerte, enamorada, segura, a la que se le rompe el corazón y el espíritu, pero que sabe remendarlos y emerger con una nueva fuerza y que hasta sabe perdonar.

“Esta adaptación merece todo el crédito porque cuenta la historia desde la perspectiva femenina, un concepto que muchas veces parece ajeno a Hollywood”, añade la crítica del Globe.

Aleteia , una publicación digital cristiana, ponderó la calidad de la producción; sin embargo, no cree que sea la primera recomendación de un creyente para su grupo de estudio bíblico.

De lujo

Las filmaciones para esta miniserie, de cuatro horas de duración en total, tuvieron lugar en Marruecos.

Un libro traducido a 28 idiomas y cuyo éxito de ventas se mide en sus millones de copias vendidas, debía tener un elenco adecuado para su adaptación.

A Diná, la narradora, la interpreta, como se dijo, Rebeca Ferguson. En la actualidad, filma la nueva Mission Impossible, junto a Tom Cruise, en locaciones como Londres, Viena y Marruecos.

En el 2013, fue nominada a un Globo de Oro como mejor actriz de miniserie o largometraje para televisión por el drama de la BBC, The White Queen .

Minnie Driver es quien le da vida a Lía, la madre de Diná. A Driver se le recuerda por su papel en Good Will Hunting , que le valió un Óscar de la Academia como mejor actriz de reparto.

Por su parte, Iain Glen encarna al patriarca Jacobo. Glen es conocido en la pantalla chica por su participación en la aclamada serie Juego de Tronos. También actúa en Downtown Abbey.

Morena Baccarin tiene el papel de Raquel, la esposa favorita de Jacobo.

Miniserie 'La tienda roja'.
Miniserie 'La tienda roja'.

A ella se le recuerda como Ana en el remake de la serie ochentera Invasión Extraterrestre ( V ). En el 2013 fue nominada al Emmy como mejor actriz de reparto en Homeland.

En la actualidad, participa en Gótica ( Gotham ), como una doctora forense que suscita el interés sentimental del teniente Jim Gordon.

A José, lo encarna Will Tudor, quien también actúa en Juego de Tronos.

“Al igual que en el Viejo Testamento, la historia incluye algunas situaciones para adultos que no deben ser vistas por los espectadores más jóvenes.

“Sin embargo, la miniserie puede ser una magnífica oportunidad para que un grupo de amigas tengan una velada femenina”, señala una nota de la producción.

Traición, angustia, perdón y redención: esos son los elementos que usted podrá ver en la miniserie La tienda roja, esta Semana Santa.