un tren de alta velocidad al pasado

Por: Alessandro Solís Lerici 7 mayo, 2013
Pantalla completa Reproducir
1 de 3

Rebobinemos unas cuantas decenas de años. Volvamos a los 80, a esa década espectacular que tanta repercusión tuvo en la sociedad moderna. Un decenio que prácticamente empezó con el asesinato de John Lennon y terminó con la caída del Muro de Berlín, y todo lo que se comprimió en el medio.

Tiempos de baterías electrónicas, melenas abundantes y –en muchos casos– incomprensibles y el ocaso del betamax. Época de cambios sociales, económicos y políticos, y de revoluciones tecnológicas que perduran hasta la actualidad.

Ese lapso de diez años fue estrujado de forma catedrática en igual número de episodios, como parte de un especial audiovisual llamado Los 80 –así se simple– y transmitido durante toda esta semana por medio del canal de cable Nat Geo.

Estrenada el pasado domingo mediante un especial de dos horas (y hasta con la proyección previa de la película Back to the Future ), la serie documental contagió a cientos de adeptos con cada minuto transcurrido de la transmisión.

Y es que Los 80 toca fibras sensibles para varias generaciones actualmente activas: aquellos que fueron adolescentes o jóvenes durante esa época, los que actuaron como adultos en esos años, y los jóvenes actuales cuyos padres vivieron y se desarrollaron en ese contexto, entre otros ejemplos.

Es por eso que sería tonto negar el impacto que causaron los primeros dos episodios del programa en páginas como Facebook y Twitter, donde la noche del domingo los hijos de los 80 se desbordaron en elogios, aplausos e infinitos recuerdos de un momento que los marcó.

Entre varios narradores virtuales del show , la ex ministra de Salud, María Luisa Ávila, comentó en Twitter sobre los primeros celulares (o “ladrillos”, según ella), el nacimiento del consumismo extremo, la primera computadora Mac e incluso la música de Madonna, alegando que “nunca me gustó”.

Junto a ella, millones de televidentes costarricenses y latinoamericanos convirtieron el programa en un trending topic en la red. La percepción de la gran mayoría fue de una nostalgia positiva y de sorpresa ante la gran cantidad de materias que ha arrojado el tema.

Los 80 se transmitirá durante toda esta semana, de 8 a 10 p. m., por Nat Geo. El sábado 11 de mayo, a las 10 a. m., habrá maratón con varios episodios. Luego de estos días, el canal incluiría los especiales dentro de su programación semanal.