Por: Priscilla Gómez 18 marzo
Película 'La mujer más odiada de América'.
Película 'La mujer más odiada de América'.

En 1964, la revista estadounidense Time , se refirió a Madalyn Murray O’Hair como “la mujer más odiada de todo América”.

O’Hair es la fundadora de Ateos de América (American Atheists) y, de manera oficial, fue presidenta de la organización durante 32 años: desde 1963 hasta 1995.

Esta mujer, con su controversial personalidad, logró captar la atención del mundo, y ahora Netflix estrena una película biográfica sobre ella. La cinta es dirigida por Tommy O’Haver ( An American Crime ), y O’Hair será interpretada por Melissa Leo ( The Fighter ).

Según Netflix, La mujer más odiada de América captura el ascenso y la caída de un personaje complejo, que fue un villano polémico para algunos, y un héroe poco probable para otros. La película está co-protagoniza por Josh Lucas, Anna Camp, Sally Kirkland, Peter Fonda, Adam Scott, Vincent Kartheiser y Juno Temple.

En 1960, O’Hair saltó a la fama después de presentar una demanda contra el Sistema Público de Educación de la ciudad de Baltimore (Estados Unidos), en la que se oponía a que su hijo Bill tuviera que participar en las lecturas de la Biblia que, en aquél entonces, eran habituales en las escuelas, y Madalyn consideraba esto inconstitucional.

A lo largo del proceso legal alegó que la negativa de su hijo a participar en las lecturas había conducido a que sus compañeros agredieran al niño, agresiones que habían sido deliberadamente ignoradas por la administración del centro. La demanda llegó al Tribunal Supremo en 1963.

El Tribunal votó a favor de Murray (ocho votos a favor y uno en contra), lo que convirtió en firme la prohibición de las oraciones y lectura de la biblia en todas las escuelas públicas de Estados Unidos.

Durante los años 60 y 70, O’Hair fue la voz y el rostro del ateísmo en los Estados Unidos. Por ello, fue una figura muy controvertida. Su propio hijo William, que no compartía su filosofía atea, la describiría más adelante como “profana y vulgar”.

El 27 de agosto de 1995, O’Hair, desapareció de forma repentina. La puerta de la oficina de Ateos de América estaba cerrada con una nota en la que se indicaba lo siguiente:

“La familia de Murray O’Hair ha tenido que salir de la ciudad por una urgencia. Por el momento, no sabemos cuánto tiempo vamos a estar ausentes”. Días después, O’Hair fue asesinada junto con su hijo y su nieta.

Véalo. Viernes 24 de marzo. Netflix