El romance entre un taxista y una hija de un importante empresario se dará de manera tan inesperada en La maría, como lo fue la reactivación de la industria de las telenovelas en Costa Rica.
Esta noche llega a la pantalla de Teletica el primer culebrón contemporáneo que no es uno de esos enlatados mexicanos, colombianos o venezolanos a los que la televisión nacional está tan acostumbrada.
La maría relata la historia de Paz Rivera (interpretada por Adriana Mendoza), quien, a poco tiempo de su boda, encuentra a su prometido en la cama con Maya (Karina Campos), una ambiciosa mujer que desea la fortuna que ha amasado la familia Rivera en la industria hotelera.
Por eso, la joven decide huir a Manuel Antonio. En medio del desconcierto, Paz intenta ahogarse en el mar.
Por asuntos del destino, en ese momento Erick (Gerard Elizondo) conducía su taxi por esa zona y divisó a la joven en medio de las aguas.
Erick le salva la vida a la desconsolada muchacha y es entonces cuando comienza a tejerse una historia de amor entre ambos y, al mismo tiempo, un drama que pondrá a prueba el poder de los sentimientos por encima del choque entre dos clases sociales.
La telenovela fundirá también otras historias paralelas en las que participan caras conocidas de la actuación como Álvaro Marenco, Rosibel Carvajal, Irene Rossi (Italia 90), Rodolfo Araya (La pensión), Mauricio Astorga, Danilo Zamora y Miguel Ángel Hernández (expresentador del programa De boca en boca).
Asimismo, el elenco de la telenovela incluye al bailarín David Umaña, la modelo Marcela Negrini, las presentadoras Sylvia Blanco, Karina Campos y Marianella Chaves y a la cantante Vanessa González, quien compuso A tu lado, el tema principal de la telenovela.
Los actores fueron seleccionados mediante un castin en el que participaron tanto personas con estudios actorales, como quienes no tenían experiencia pero deseaban probar suerte.
“Buscábamos principalmente caras frescas porque es común escuchar que son los mismos de siempre (los actores). Queríamos proponer nuevas personas, aunque significara un riesgo en cuanto a si el público los acepta. Pero se complementó con actores experimentados para que hubiera un equilibrio”, explica Héctor Alfaro, productor general de Café Televisión.
De hecho, fue así como la firma productora descubrió a Mendoza, quien se quedó con el papel protagónico. La joven formó parte del programa Ondivedu, del extinto Canal 9, pero nunca antes había puesto a prueba sus habilidades histriónicas.
Tras recibir entrenamiento a lo largo de dos meses con Miguel Ángel Hernández –quien aparte de tener un rol en la telenovela fungió como director de actores–, Mendoza estuvo lista para posicionarse frente a las cámaras.
Para suerte suya, la primera escena que le tocó grabar no tenía diálogos; sin embargo, se trataba de una de las secuencias finales y, además, una de las más fuertes.
“El primer día fue, como todos los primeros días, difícil, pero ya luego se fue haciendo más sencillo”, recuerda Mendoza.
Las escenas amorosas, empero, no pusieron en aprietos a la novel actriz, quien dice haberse sentido a gusto con su compañero en el protagónico. Como si los astros se le hubieran alineado, la producción eligió para el papel de Erick a Gerard Elizondo, con quien ella hacía yunta en Ondivedu .
El actor –quien se encuentra cursando la carrera de Artes Dramáticas en la Universidad de Costa Rica– fue el último en llegar al castin y, en criterio de ambos, la química que ya existía entre ellos ayudó para que Elizondo fuera seleccionado.
Pese a que los intérpretes mantenían una relación amistosa desde el 2010, Elizondo sí confiesa haberse sentido algo incómodo a la hora de los besos.
“Las escenas amorosas eran todo un reto. A Adriana la onocía desde hace mucho tiempo, pero teníamos una amistad y jamás me visualizaba en ese tipo de escenas con ella. Más bien la consideraba como una hermana, porque en el programa había mucha camaradería”, asegura.
Mientras que Mendoza afirma que le fue sencillo encarnar a su personaje debido a las características que comparten (fuertes, apasionadas, empoderadas y que en ocasiones se culpan de los momentos duros de sus vidas), para Elizondo fue un desafío encarnar al taxista de la telenovela.
Una de las mayores dificultades fue que, cuando comenzó el rodaje, no sabía conducir, por lo que debió tomar clases de manejo.
“La maría tiene un montón de escenas en carro y ni el protagonista ni la protagonista tenían licencia, entonces fue supercomplicado. Muchas veces, sobre todo con Gerard, íbamos a calles desoladas, como una rectita, algo sencillo, tratando de falsear que estábamos pasando por sitios diferentes, aunque siempre pasábamos por el mismo sitio”, explica el español Sergio Maldonado, quien ocupó el banquillo de director.
Ardua faena. El guion de esta primera telenovela fue escrito por Raquel Rivera Rivers, a quien ahora se le conoce mejor por su personaje La Tocola.
LEA MÁS: Las vidas secretas de La Tocola
“Entre toda esa búsqueda de talentos costarricenses sin experiencia encontramos a Raquel, que estaba terminando la carrera (de Cine) en la Veritas. Vimos que tenía talento, aunque nunca había escrito algo tan grande ni tenía experiencia en telenovelas, pero la verdad es que en Costa Rica nadie la tiene”, comentó Alfaro.
Rivera afirma haberse inspirado en una crisis sentimental por la que atravesaba en ese momento para crear el drama entre Paz y Gerard.
Por su parte, la idea de que el protagonista fuera un conductor de taxi responde a una inquietud personal.
“A mí siempre me ha agradado el gremio de los taxistas. Me gusta montarme en el taxi y que el señor me cuente su día y escuchar su música. Además, busqué retratar un personaje muy característico de la cultura costarricense, porque solo aquí hay taxis rojos”, detalló Rivera, quien aclaró que para el momento en el que escribió el guion aún no había llegado Uber al país.
La joven de 25 años se sometió a la dura tarea de redactar el libreto en tiempo récord. “Fueron tres meses muy frustrantes. Era mucha la presión porque ya estaba la grabación encima”, dice.
El guion incluye a 120 personajes con líneas y a 20 principales.
“Había algunos que sí llevaban mucho tiempo actuando, pero para otros tantos era la primera vez. La verdad es que no lo teníamos tan, tan controlados. Va a haber momentos en los que se nota esa falta de experiencia actoral”, admite Maldonado.
Tanto los actores como el equipo de producción trabajaron sin cobrar un sueldo, por lo que, en criterio del director, en ocasiones se notó una falta de compromiso.
Además, eso implicó que jóvenes recién graduados conformaran la mayor parte del crew , una experiencia que Maldonado califica como “muy dura”, a pesar de los deseos de aprender que mostraron muchos de esos jóvenes.
“Pagamos la novatada porque era nuestro primer proyecto y tuvimos algunos problemillas”, confiesa.
“Teniendo en cuenta que es nuestra primera telenovela, quedó muy bien, yo estoy muy contento con ella. Obviamente, tiene sus pegas, porque sería mentira decir que es un producto perfecto. Pero sí puedo estar satisfecho de un producto en le que dimos lo mejor de nosotros para las herramientas que teníamos. Estábamos con las uñas”, agrega.
De acuerdo con Alfaro, el presupuesto total de la telenovela ascendió a los $500.000, pero el grueso de ese capital se tradujo en patrocinios, como hospedaje e hidratación.
El 70% del presupuesto fue aportado por Gabriel Sragovicz, de Instacredit; otro 25% fue donado por Scott Branon, de Ciudad Ponderosa; mientras que el 5% restante provino de la clínica del médico Mario Sibaja.
Telenovela corta. El drama se desarrollará a lo largo de 15 capítulos de 40 minutos, que serán emitidos de tres en tres los sábados, entre 10 p. m. y medianoche. Según Héctor Alfaro, esto se debe a un interés por emular el consumo que normalmente se hace a través de las plataformas de streaming , como Netflix, en las que es usual ver varios episodios seguidos.
Para poder transmitir tres episodios en un espacio de dos horas, Café Televisión llegó a un acuerdo con canal 7 para que se reduzca el espacio comercial y se paute solo la publicidad de los patrocinadores de la telenovela
“Con respecto a parte de la pauta publicitaria incluida, es un modelo de negociación que existe en el mercado, a cambio de los derechos. El resto de la publicidad es de Teletica”, señaló Jorge Garro, subgerente de Teletica.
La productora no cobró al canal 7 por esta telenovela, pues, según Alfaro, su interés principal es que el audiovisual sea una punta de lanza que reactive la industria y pueda comercializarse en el extranjero, para lo cual es indispensable la referencia sobre la recepción que tuvo el producto en su país de origen.
LEA MÁS: Telenovela tica 'La maría' irá a feria de contenidos televisivos en Cannes
“No nos interesaba que nos la compraran. Preferimos que nos permitieran colocar los comerciales. Si canal 7 vendiera ese tiempo, sumaría 20 millones o más”, explicó Alfaro.
“Nuestro interés es crear un mercado de seriados y utilizar de plataforma a Costa Rica, pero para el mundo”, añadió.