Coproducción de las cadenas RTI de Colombia y Televisa de México comenzó a grabarse en mayo en Colombia

 15 julio, 2014

México (AP).

En los últimos años, la televisión latinoamericana ha retratado el mundo del narcotráfico a través de series y telenovelas como La reina del sur y El cartel de los sapos.

Ahora, una producción basada en la novela La fiesta del Chivo del Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa presentará episodios de la vida política de América Latina y el Caribe.

Al igual que el libro, la telenovela El Chivo relata parte de la dictadura del dominicano Rafael Leónidas Trujillo y se centra en el asesinato de este, en 1961, y las consecuencias que tuvo en República Dominicana. Desde la ficción, explora la corrupción, la información privilegiada y las conspiraciones.

Aún sin fecha de estreno, la coproducción de las cadenas RTI de Colombia y Televisa de México comenzó a grabarse en mayo en Colombia.

"Está bien que (las cadenas) empiecen a recurrir a la literatura", dijo el actor mexicano Iván Arana en una reciente entrevista.

"Puede haber una crisis con la televisión en este sentido: se quedan en un tema (como el narco) y no salen de ahí", añadió el actor, quien en la teleserie da vida a Lázaro Conde, un fotoperiodista creado exclusivamente para la versión televisiva.

La realización de El Chivo coincide con un vuelco de los escritores de telenovelas a los grandes nombres de la literatura.

Mario Vargas Llosa es uno de los autores más populares editados por el sello Alfaguara.
Mario Vargas Llosa es uno de los autores más populares editados por el sello Alfaguara.

Actualmente en México se transmite La malquerida de Televisa, basada en la obra del Nobel de literatura español Jacinto Benavente.

La cadena promocionó fuertemente dicha producción haciendo hincapié en que la historia original provenía de la mente brillante de un premio Nobel.

El Chivo, protagonizada por el mexicano Julio Bracho como Trujillo y la colombiana Eileen Moreno como su esposa, Mariana Durán, no será inmune al dramatismo de una telenovela.

El personaje de Arana llegará a trabajar para el gobierno y se verá involucrado en un triángulo amoroso con la esposa del dictador.

"Comienza a enterarse de una serie de cosas y trata de revelarlas. Se convierte en amigo de Rafael y entra en una especie de conflicto con todo eso", adelantó Arana.

Arana, protagonista de la teleserie El Mariachi dijo que, según lo que está previsto El Chivo se estrenaría primero en Estados Unidos y posteriormente en Latinoamérica. Tendría unos 60 episodios.

Esta no es la primera vez que una obra de Vargas Llosa es llevada a la pantalla. Pantaleón y las visitadoras fue adaptada al cine en 1975 en una película homónima codirigida por el propio escritor, con José María Gutiérrez Santos, y en la que Vargas Llosa incluso tuvo una pequeña participación. En 1999, Francisco Lombardi realizó una nueva versión de esa cinta.

La fiesta del Chivo, en tanto, fue llevada a la pantalla grande en el 2006 por el realizador Luis Llosa, primo del escritor.