Así resolvió ante una carta emitida por estudiantes de colegio que calificaban el programa de 'sexista'

Por: Danny Brenes 27 noviembre, 2015
Programa 'Combate'.
Programa 'Combate'.

La Comisión de Control y Calificación de Espectáculos Públicos acordó no variar la calificación –y, por ello mismo, el horario– del programa Combate, de Repretel, en respuesta a una carta enviada por un grupo de estudiantes de noveno año del Colegio Santa Josefina de Grecia.

En dicha carta, los jóvenes sostenían que la producción, que se transmite por Canal 11 a las 7 p. m., ofrece contenido “sexista, exhibicionista e irrespetuoso”.

La Comisión dictaminó que “en el desarrollo del programa, la interacción de las personas participantes no presenta situaciones de contactos sexualizados, tampoco situaciones que denoten trato discriminatorio, agresión o contenidos que impliquen comunicación de estereotipos en razón de género”.

La resolución agrega: “la interacción entre concursantes se da en el marco de respeto y en ese sentido se abordan las diferencias y resuelven supuestos malentendidos, conflictos o tensión dentro de los equipos”.

Además, se consideró que el contenido del programa es de carácter juvenil, enfocado en la competencia deportiva, orientado al entretenimiento y que “no presenta elementos discordantes con los criterios establecidos para la franja de todo público”.

Combate realiza temporadas con programas especiales como los que incluyen competencias de baile. Foto tomada el 9 de Junio del 2015 en las instalaciones de Repretel, en La Uruca.
Combate realiza temporadas con programas especiales como los que incluyen competencias de baile. Foto tomada el 9 de Junio del 2015 en las instalaciones de Repretel, en La Uruca.

La carta de los estudiantes, que fue compartida miles de veces en redes sociales luego de ser publicada por su profesor de educación cívica, Alejandro Chacón, también denunciaba el espacio La casa de Guanto, una especie de reality show que muestra la vida de los concursantes dentro de una vivienda.

Sin embargo, la Comisión no encontró mayores problemas con el contenido de este espacio tampoco: “No se observaron situaciones en que se exponga a los participantes a dispositivos que produzcan golpes, caídas o de naturaleza similar, tampoco se muestran tomas caracterizadas por indiscreción o algún tipo de exposición de las personas dirigida a suscitar la observación morbosa del espectador”.

Aplauso a la iniciativa. Pese a que la Comisión rechazó los argumentos de los estudiantes, sí destacó el ímpetu de estos, subrayando que “se debe de promover el protagonismo y la participación personal y colectiva de las personas jóvenes como un derecho fundamental así como la posibilidad de que las personas jóvenes se expresen en opiniones libres y con iniciativa, conformando procesos institucionales y comunales que permitan desarrollar sus necesidades e intereses”.

Más aún, gracias a la iniciativa de los estudiantes, la Comisión concluyó con varias recomendaciones que pretenden enfocar el contenido de Combate hacia la promoción de la salud física y el ejercicio “emitiendo mensajes de prevención y promoción de la salud integral, sobre los beneficios del ejercicio físico y hábitos de alimentación en el desarrollo del cuerpo humano la salud emocional”.

Asimismo, se instó a la producción de Combate a que “se mantenga la previsión de evitar escenas que puedan ser interpretadas por personas menores de edad como sensuales o sexualizadas en concordancia con el espíritu deportivo del programa y la franja horaria en que se transmite”.

Etiquetado como: