Otras de las figuras entrevistadas fueron el costarricense Keylor Navas portero del Real Madrid y el entrenador de la Selección Nacional Óscar el "Macho" Ramírez, durante la conferencia de prensa previo al partido clasificatorio contra Jamaica que se realizó en el Estadio Nacional.

Por: Efrén López M. 20 abril, 2016

El portero costarricense del Real Madrid Keylor Navas, el entrenador de la Selección Nacional, Óscar Ramírez, y la primera dama de la República, Mercedes Peñas, fueron parte de la grabación de Madrileños por el mundo, un programa documental que visita a madrileños fuera de España para exponer su vida cotidiana en su segunda patria.

El programa de Costa Rica, transmitido por TeleMadrid (primer canal autónomo de Madrid y el quinto creado a nivel nacional con 26 años de existencia), tuvo 125.000 televidentes durante la emisión el este martes (9 p. m. hora de España).

"Madrileños por el Mundo Costa Rica. ¡Pura Vida! El país más feliz de toda Latinoamérica, según un informe de Naciones Unidas, pero seguramente este es uno de los sitios más felices de todo el planeta". Así es como el periodista español, Juan Luis Martín, inicia su reporte montado en una panga desde el Pacífico Central.

El programa de 1 hora y 13 minutos de duración inicia con un paseo por toda la Avenida Central, con Carmen, una madrileña que llegó por amor al país hace tres años. Carmen, quien está casada con un costarricense hace ocho años, y tiene una hija de siete, caminó frente a la Catedral de San José rumbo al Mercado Central.

Ya dentro del Mercado de mayor antigüedad de la capital (1880) el equipo de producción conversó con Freddy Navas, padre del arquero del Real Madrid.

También lo hizo con Keylor y con el entrenador Óscar Ramírez durante una conferencia de prensa en el Estadio Nacional.

Durante la conferencia, previa al juego clasificatorio contra Jamaica en el Estadio Nacional (29 de marzo pasado), tanto Keylor como el Macho se declararon seguidores del programa y Keylor, con tono simpático, dijo: "Bienvenidos, ojalá los hayan tratado bien. Habrá que ver qué reportaje harán de Costa Rica".

La primera dama de Costa Rica, Mercedes Peñas, atendió al periodista Juan Luis Martín de Madrileños por el mundo de Telemadrid.
La primera dama de Costa Rica, Mercedes Peñas, atendió al periodista Juan Luis Martín de Madrileños por el mundo de Telemadrid.

Otros destinos. Luego de salir de salir de la capital, la producción visitó lugares como el Parque Nacional Braulio Carrillo (al noreste del Valle Central), Playa Esterillos (localizada a 124 kilómetros de San José), la provincia de Puntarenas y Vara Blanca (localizado entre el Volcán Poás y el Volcán Barva). Otros de los destinos mostrados por Madrileños por el mundo edición Costa Rica fueron Playa Cocles, Puerto Viejo y Cahuita en el Caribe costarricense.

Después de exponer la cultura local e historia de estos destinos turísticos y la vida de cinco madrileños que habitan en Costa Rica, la producción fue atendida por la Primera Dama, Mercedes Peñas, en San José.

Peñas, con más de 20 años de vivir en Costa Rica, abrió las puertas de su despacho a la producción en Casa Presidencial en Zapote, habló sobre su vida personal y antecedentes de su llegada al país, hasta conocer al Presidente Luis Guillermo Solís, quién les obsequió dos bolsas de café costarricense de exportación.

Ante la pregunta del periodista. ¿Es posible conciliar trabajo y familia siendo primera dama de un país? Peñas respondió: "Yo creo que las mujeres somos unas artistas, y conciliamos siempre las cosas. Es cierto que tenemos muchas cargas porque tenemos la casa y los hijos, pero lo hacemos bien", comentó la madrileña en medio de su jardín orgánico en el patio trasero de Casa Presidencial.

Esta es la segunda ocasión que un programa de españoles visita Costa Rica, la primera fue para un especial de Playas de Costa Rica en febrero del 2012.

Desde la primera emisión del programa, en abril del 2005 con un especial de madrileños en Noruega, ya se han realizado 362 programas en todo el mundo.