A sus 31 años, la actriz estadounidense explica qué la llevó a aceptar el papel de la intrépida periodista Zoe, de la serie de Netflix House of Cards, y habla sobre lo divertido que es trabajar con el laureado Kevin Spacey

 17 enero, 2015
La actriz Kate Mara.
La actriz Kate Mara.

Kate Mara es una de esas mujeres que no teme decir lo que piensa. Para ella, uno de sus principios de vida, de esos realmente inquebrantables, radica en la honestidad, al menos consigo misma y con quienes la rodean.

Si pudiera definirse en pocas palabras, la actriz simplemente se limitaría a utilizar dos: eterna optimista. No importa si se trata de su vida profesional o artística, ella no pierde la fe.

La estadounidense, de 31 años, es reconocida por su actuación en series como 24 , American Horror Story , Entourage y CSI: Crime Scene Investigation , por solo mencionar algunas. Sin embargo, es House of Cards , producción original de Netflix, la que recientemente la volvió a poner en la palestra.

Por esta serie que tiene vuelto loco a medio planeta, Mara guarda un especial cariño y, desde el podio del éxito, explica las razones que la llevaron a aceptar el papel de la intrépida periodista Zoe, así también cómo fue filmar un proyecto de este tipo y de la experiencia de compartir créditos con Kevin Spacey.

Mientras es elogiada por su rol en House of Cards , la actriz se prepara para lo que será uno de sus trabajos más ambiciosos hasta el momento: interpretar a la Mujer invisible en la película Los cuatro fantásticos , que se estrena este año.

¿Qué le impactó del guion de la serie House of Cards ?

Que realmente no podía dejar de leerlo. Recibí el material de las dos primeras horas y quería seguir leyendo. Pensé que eso tenía que ser una buena señal y quise ser parte. Simplemente me encantó el personaje, todos los personajes. Creo que está muy bien escrita, y el hecho de que Fincher, Kevin Spacey y Robin Wright hubieran aceptado participar hizo que la decisión fuera muy fácil.

En términos de personalidad y cosmovisión, ¿cómo describiría a su personaje desde el punto de vista moral?

El rasgo de Zoe que me llamó la atención desde un primer momento fue su gran ambición y su terrible ímpetu. Y que se esfuerza realmente mucho. Creo que va decidiendo, a medida que se suceden los capítulos, que haría casi todo lo que fuera necesario para avanzar en su trabajo. Pero no creo que sea exactamente así al principio de la historia, sino que, a medida que las cosas se van complicando, ella se va adentrando cada vez más en el mundo de la política. Y es como que descubriera que puede manipular a ciertas personas para que la ayuden a ocupar ese primer lugar que busca. Creo que hasta ella misma se sorprende de verse haciendo ciertas cosas (risas) para poder alcanzar el éxito.

Kate Mara junto al actor Kevin Spacey, en la serie 'House of Cards'.
Kate Mara junto al actor Kevin Spacey, en la serie 'House of Cards'.

Dado que esta serie tiene una trama compleja y política, ¿cuál fue su mayor desafío en el momento de interpretar su personaje?

Mi mayor desafío... Creo que antes de comenzar a rodar ya tenía todas las herramientas necesarias; sentí que no tenía que investigar demasiado sobre el mundo de los periodistas y todo eso. Porque tenía más que ver con otra cosa... entendí a Zoe, sus intenciones y el origen de todo ese ímpetu y su personalidad. Tenía tantas capas en el comienzo, en los primeros dos guiones, que me sobraba material para incorporar en mi interpretación. Y, además, tuvimos mucho tiempo para trabajar con Fincher y con Beau. Todo el elenco tuvo tiempo para examinar cosas y obtener respuestas a sus preguntas, y para realmente hablar sobre el camino que toma la historia y de qué se trata. Quiero decir, eso fue lo más útil, no solo saber cómo son los dos primeros capítulos en los que trabajarás, sino saber cómo va a terminar todo y cómo será el trayecto hacia esa culminación. Siempre tuve muy en claro hacia dónde se dirigía la historia de Zoe.

¿Cómo fue trabajar con Fincher? ¿Recibió algún consejo de su parte?

Conocía a David solo a través de mi hermana y sabía algunas cosas de su vida personal a través de esa conexión. Así que, para empezar, me sentí cómoda trabajando con él. Por supuesto, había oído a muchos actores hablar de todas las tomas que le gusta hacer y todo eso. Así que, en ese sentido, estaba preparada. Pero nunca me asustó nada de eso. Claro que después de empezar a trabajar en el proyecto y rodar escenas con él, te das cuenta de que todos los rumores graciosos de que le gusta hacer cientos de tomas de un actor entrando en una habitación (risas) son efectivamente ciertos. Pero se volvió algo... al menos en mi caso, de lo que podías valerte, porque simplemente confías en él. Confío en su gusto. Así que si te pide que hagas algo 30 veces, es solo porque aún no ha obtenido la mejor versión de la escena. Entonces solo tienes que dejar de lado tu ego o lo que sea que hace que te preocupes por hacer cien veces una toma. No siempre tiene que ver estrictamente con la actuación. Puede ser algo relacionado con el camarógrafo o con miles de otras cosas. Pero creo definitivamente que me hice adicta a hacer muchas tomas.

Creo que muchas personas están tratando de descifrar en qué va a terminar esto, si como una serie de televisión o como una película.

Sí.

Dijo que sabía cómo iban a ser las fases finales de su personaje, algo que sucede usualmente en las películas, pero no en las series de televisión.

Sí.

Kate Mara interpreta a una periodista.
Kate Mara interpreta a una periodista.

¿Podría comparar la experiencia con American Horror Story , en relación a filmar como si fuera un largometraje?

Sí, claro, quiero decir, la única similitud entre este proyecto y una serie de televisión fue que había que filmar 13 capítulos. Nunca sentí que estuviéramos filmando seis películas seguidas, para nada, porque cada director dirigía dos horas. Así que era más como cortar cada dos horas y empezar de nuevo. Y el set daba la sensación de ser un set de una película. No había ninguna diferencia. Solo que pasábamos muchas horas allí. Pero con respecto a no saber dónde iba a terminar la historia, en mi caso, eso es lo que siempre odié de la televisión, no tener idea de qué va a suceder y no tener control sobre eso... enterarte de cosas a último momento o recibir el guion un día antes del rodaje. Eso siempre me costó mucho y por eso no siempre me dan ganas de participar en las series, porque no me gusta esa sensación.

¿Tiene alguna anécdota divertida del rodaje que quiera compartir?

Fue mucho tiempo, quiero decir, fueron siete largos meses de rodaje (risas), así que no puedo elegir una. Pero sorprendentemente... bueno, sabes que la serie es un drama, y que Kevin Spacey y yo tenemos muchas escenas realmente intensas juntos. Pero es una persona graciosísima y un bromista, lo que me sorprendió. Y nos reíamos todo el tiempo sobre las cosas que teníamos que hacer y decir. Así que me la pasé riendo mientras trabajaba con Kevin, algo que estuvo buenísimo. Y facilita mucho el hecho de tener que hacer escenas de esa intensidad.

¿Puede describir la relación entre Francis y Zoe?

La relación de Zoe con Frank fue uno de los aspectos más interesantes del guion para mí, y del hecho de interpretar a Zoe. Sin lugar a dudas, son personas desafiantes. Y creo que, probablemente, una de las cosas que a Francis le gusta de Zoe es que se ve un poco a sí mismo en ella. No sé, creo que definitivamente se desafían el uno al otro. Hay mucha manipulación entre los dos, y se generan muchas luchas de poder entre ellos a medida que la historia se desarrolla, y cada vez puedes ver un poco más allá, y suceden muchas cosas. Pero para Zoe, su relación con Francis es una gran montaña rusa. Y no puedo decir mucho en realidad, porque tienen que verla, pero atraviesan muchas cosas juntos.

Desde su perspectiva, ¿él tiene menos poder con ella o ella tiene una ventaja en la relación?

Creo que él le da poder a ella solo con el hecho de dejarla entrar en su casa, en los primeros capítulos, y accediendo a tener esta relación con ella...eso le da poder a Zoe automáticamente. Y por supuesto, el hecho de que Francis le da muchísima información para que ella pueda usarla, así que creo que es un ida y vuelta. Obviamente, él comienza llevando ventaja pero, lentamente, a medida que avanza la historia, eso en cierto modo cambia, y se vuelve más un ida y vuelta.

Kate Mara fue la compañera inseparable de Kevin Spacey en los Globos de Oro 2015.
Kate Mara fue la compañera inseparable de Kevin Spacey en los Globos de Oro 2015.

¿En qué parte de la historia cree que está el clímax, en cada uno de los capítulos o solo una vez en la historia?

¿Con respecto a Zoe, me preguntas?

Sí.

No lo sé realmente. Creo que cada capítulo representa una suerte de desafío para ella, para Zoe, pero a medida que se va involucrando cada vez más en el mundo de la política y su nombre se hace más conocido o alcanza un punto más alto en su carrera, ahí se vuelve más peligroso, en especial su relación con Francis. Básicamente es así: cuanto más éxito tiene, más complicado se vuelve todo.

¿Por qué cree que la gente se siente atraída por esta serie, centrada en Washington, en este momento?

Creo que la gente también se habría sentido atraída por esta serie diez años atrás. Creo que no tiene que ver específicamente con lo que está sucediendo en este momento en el mundo. La serie podría haber tenido lugar en cualquier parte del mundo, pero sucede que está situada en Washington, DC. Pero más allá de que gire en torno del aspecto político, gran parte de la historia está relacionada con políticas familiares y relaciones entre dos personas, que es lo más interesante para mí, como actriz, para representar. Pero además me encanta ver ese tipo de cosas: el equilibrio entre un marido y una mujer y las luchas de poder que se desatan entre ellos, además de otras relaciones.

Teniendo en cuenta la relación de Frank con Claire, ¿cree que, en algún momento, Zoe tendrá oportunidad de compartir escenas con ella?

Robin y yo no tuvimos la posibilidad de trabajar mucho juntas, pero compartimos algunas escenas y para mí eso fue muy excitante (risas). Siempre que recibía el guion, esperaba que llegara el momento en que Zoe y Claire tuvieran una escena juntas... y finalmente sucede.