16 julio, 2014

Charlotte, Estados Unidos (EFE).

Este miércoles se estrena en la televisión de Estados Unidos el documental Los Jets sobre las adversidades y triunfos de un equipo hispano de fútbol que cambió a un pueblo conservador en Carolina del Norte. La coproducción está a cargo de Jennifer López.

En seis capítulos, bajo la producción de Nuyorican Production y en los que se involucran J.Lo y su hermana Lynda, se cuenta la vida de estos jugadores inmigrantes o con padres inmigrantes y su lucha por encajar en la sociedad de ese estado sureño.

Basada en el libro Un juego sin fronteras (2006), del periodista Paul Cuadros, el documental resalta cómo gracias al fútbol los jóvenes de una secundaria y sus familias encontraron su lugar y comenzaron a transformar Siler City.

Esta pequeña localidad, en el norte del estado y con una población de 8.200 habitantes acostumbrada al fútbol americano, apenas se enteraba de la presencia de hispanos.

Cuadros, un estadounidense de origen peruano que llegó al estado en 1999, había ganado una prestigiosa beca para reportar el crecimiento de la comunidad latina en los pueblos rurales del sureste que se dedicaban a trabajar en las fábricas procesadoras de productos avícolas.

En el 2002, el periodista comenzó un equipo de fútbol con 22 jóvenes en la secundaria de Siler City, para brindar un espacio a los latinos e involucrarlos en actividades deportivas y hacerles sentir parte de su propia escuela.

Los Jets tuvieron que soportar insultos y prejuicios de una comunidad que se sentía incómoda por el crecimiento de los hispanos, y donde los incidentes racistas ocurrían con frecuencia.

J-Lo atrajo las miradas con su vistosa presentación en la inauguración del Mundial de Brasil.
J-Lo atrajo las miradas con su vistosa presentación en la inauguración del Mundial de Brasil.

La historia tuvo un giro inesperado cuando en el 2004 Cuadros y Los Jets ganan el campeonato estatal de fútbol, y pudieron demostrar que los inmigrantes podrían ser algo más que trabajadores de las plantas avícolas.

"Ahora Siler City ha cambiado mucho, casi el 50% son hispanos, las cosas están más tranquilas, han aprendido a aceptar a nuestra comunidad, y algunos de los chicos del equipo original son padres de familia y otros pudieron estudiar", afirmó el catedrático.

En entrevistas con los medios, López comentó que es una historia del sueño americano que debía ser contada, sobre todo, por los esfuerzos del entrenador por alcanzar el éxito.

Cuadros explicó que el proyecto de televisión comenzó cuando fue contactado hace tres años por Mark Landsman, un productor independiente en Los Ángeles para discutir la posibilidad de una película.

"Es muy difícil que Hollywood toque temas de hispanos a menos que algún angloamericano esté envuelto, pero Mark logró conseguir el interés de López, y su hermana, Lynda, para hacer el documental. Sin embargo, seguimos trabajando en hacer la película", enfatizó.

El entrenador es además profesor de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, y un investigador de temas sociales que ha trabajado para el The New York Times, Times Magazine, The Huffington Post, Salon.com y The Chicago Reporter.

El periodista explicó que la serie, que fue filmada en el 2013, muestra la lucha por conquistar otro título estatal de fútbol, mientras enfrentan los típicos retos de los adolescentes.

Los Jets, en inglés, tendrá diálogos en español con subtítulos y se podrá ver en el canal por cable NUVOtv, y muy pronto por internet en Hulu Latino.