La vida le pintaba bien a Osvaldo Ardiles y a Ricardo Villa: eran campeones del mundo y estaban afincados en el fútbol inglés; sin embargo, la vida giró de fea forma

Por: Arnoldo Rivera J. 5 julio, 2014
Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Era un día cualquiera de abril de 1982. Como era un día cualquiera, al llegar al entrenamiento a Osvaldo Ardiles (en la foto, cuarto de derecha a izquierda), campeón mundial en Argentina 1978 y estrella del Tottenham de Inglaterra, le extraño ver más periodistas de lo normal; más le llamó la atención que bastantes de ellos que no cubrían deportes.

La explicación del fenómeno era una: el dictador Galtieri había invadido las islas Malvinas, que los británicos llaman Falklands y que están ocupadas por ellos desde 1833.

El sátrapa –quien había relevado a Videla, el tirano anterior– utilizó el más sensible tema de la soberanía argentina para desviar la atención de su dictadura, impopular y antipopular.

Solo dos días antes de (2 de abril de 1982), las multitudes exigían su salida. Tras la movida del milico, nadie (o muy pocos) se acordaban de las exigencias.

Ozzie –como se le decía entre los seguidores de los Spurs, que lo adoraban– quedó metido en algo más incómodo que un zapato: él y su compatriota y compañero de selección y club, Ricardo Villa, quedaron en medio de una guerra.

“Mi vida iba sobre rieles en 1982”, comenta Ardiles. La guerra de las Malvinas le dislocó la vida...

De eso es lo que trata el documental White, Blue and White ( Blanco, azul y blanco ) de ESPN y dirigido por Camilo Antolini, productor de películas como Metegol y El secreto de tus ojos ; en otras palabras, el fútbol no le es ajeno.

Ardiles debía defender con la Argentina el título del mundo en España 1982.

Lo hizo con el fardo de haber perdido a un primo en esa nefasta guerra, que terminó el 14 de junio ese año..., el día después de que la Albiceleste abriera el Mundial con una caída, 1-0, ante Bélgica.

“Él (Ardiles) sabía que le estaba proponiendo abrir una vieja herida que el tiempo no pudo hacer menos dolorosa. Cuando me dijo que quería contar su historia, me dí cuenta que no solo era valiente en la cancha”, sentenció Antolini.

Argentina perdió la guerra y la dictadura militar colapsó. En diciembre de 1983, la democracia retornaba.

Véalo. Documental. DOMINGO Y LUNES. 6 Y 7. ESPN2. 10 a. m.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

El Tour a todo pedal

El Tour de Francia arrancó ayer, sábado, en Leeds y se extenderá hasta el 27 de julio venidero.

Para el fiebre del deporte es una excelente noticia y dado que ya se acaba el Mundial, pues la ronda gala viene al rescate.

La edición 101 tiene dos claros favoritos: Alberto Contador y el británico Chris Froome. El primero ganó en 2007 y 2009; el segundo, el año pasado.

Este Tour tendrá las bajas de Bradley Wiggins (campeón en el 2012) y del australiano (ganador del 2011).

Andy Schleck es el otro monarca del Tour que asistirá en este 2013; pero el luxemburgués anda bajo de forma y por eso no se le toma en cuenta en las quinielas.

Recordemos que Schelck se impuso en el 2010, cuando a Contador le fue desconocida su victoria por dopaje.

El Tour de Francia está acá y es la competencia de pedales que nadie se quiere perder. A disfrutar.

LUN. A SÁB. 4:30 P. M. ESPN.