Trayectoria del comunicador está respaldada por coberturas a conflictos armados en Pakistán, Afganistán, Israel, Jordania e Irak para cadenas internacionales

Por: Manuel Herrera 1 junio

Redacción

Héctor Guzmán se unió este jueves 1.° de junio al equipo periodístico de Noticias Repretel.

El colombiano –nacionalizado costarricense hace 20 años– llegó a ese noticiero respaldado por una prominente trayectoria producto de su trabajo como corresponsal para cadenas y agencias de noticias internacionales.

Guzmán dio sus primeros pasos en el periodismo en el extinto NC 4, más tarde asumió labores como corresponsal de las televisoras CNN y Univisión, en las que tuvo la oportunidad de cubrir los conflictos armados en Pakistán, Afganistán, Israel, Jordania e Irak.

Actualmente, Guzmán es corresponsal en Costa Rica de Univisión y la agencia Reuters, labores que desarrollará en paralelo con sus nuevas funciones en la Unidad de Investigación de Noticias Repretel.

"Me gustó la oportunidad de canal 6 porque puedo seguir trabajando con la agencia y esa experiencia acumulada podría ayudar a enriquecer el noticiero. Para mí es un desafío aplicar esa experiencia de tantos años y aportarla para mejorar la manera en que se abordan las noticias en televisión. Quiero aportarle a la televisión local mi experiencia", dijo Guzmán a Viva.

Héctor Guzmán tiene una trayectoria de periodista cercana a los 25 años.
Héctor Guzmán tiene una trayectoria de periodista cercana a los 25 años.

El reconocido periodista afirmó conocer las críticas que reciben los noticieros locales por parte de la gente, y dice que de ahí viene el compromiso con aportar su experiencia en procura de consolidar Noticias Repretel, dirigido por Roxana Zúñiga.

"En la televisión se critica que los periodistas no saben redactar una nota o la abordan a la carrera, pero no siempre eso es verdad. Las cadenas internacionales tienen un protocolo para abordar las noticias en televisión donde le dan mucho énfasis al lenguaje semiótico y al manejo de imágenes, ese es uno de los aportes que quiero darle a Noticias Repretel", aseveró.

En relación con los trabajos de investigación que desarrollará, Guzmán, de 57 años, dijo: "Desde hace unos días estoy trabajando en definir esos temas y la manera en que se abordarían. En estos primeros días le presentaré a doña Roxana ese plan de trabajo para que lo valore. Ella (Zúñiga) tiene un plan de los sectores o las áreas en que el noticiero quisiera profundizar un poco más".

Héctor Guzmán comentó que existe un reto en los noticieros nacionales para acortar la brecha de calidad que existe entre los trabajos de investigación que se presentan ahí en comparación con los de la prensa escrita.

"Hay más y mejor investigación en la prensa escrita, pero me gusta más la televisión. Si usted lee un texto de un periódico o de una agencia de noticias hay una mejor comprensión de los hechos; mientras que si usted ve la televisión, le resulta más difícil de entender. Ese es el reto", consideró el vecino de Ciudad Cariari.

El periodista llegó a Repretel a ocupar una de las vacantes que dejaron los periodistas Juan Diego López y Karina Alpízar, quienes renunciaron al noticiero a inicios de mes. La otra plaza la ocupa desde el 22 de mayo la periodista Laura Brenes (Extranoticias, canal 42).

La periodista Laura Brenes cubrió durante seis años las fuentes de gobierno y política en 'Extranoticias'.
La periodista Laura Brenes cubrió durante seis años las fuentes de gobierno y política en 'Extranoticias'.

También en los primeros días de mayo se conocieron las renuncias de Paulo Rodríguez (Noticias Repretel) y Evelyn Fachler (NC Once). Roxana Zúñiga aclaró que Rodríguez reconsideró su salida y continúa en la empresa, y subrayó la llegada de Melissa Durán al noticiero de canal 11.