Hecho en México es un documental que retrata la cultura mexicana a partir de su rica y variada música, en el cual hasta Chavela Vargas destaca como exponente

Por: Alonso Mata Blanco 6 septiembre, 2014
Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Más allá de las telenovelas de Televisa, de los pleitos de Faitelson y Joserra, del Chapulín Colorado y de los mariachis, hay un tesoro multisensorial y pluricultural en todo el pueblo mexicano.

El reciente documental Hecho en México procura mostrar ese universo, y así darle a la audiencia una pincelada de la magia que hay en esa tierra. Lo hace recorriendo el país, mostrando sus costumbres, las visiones de sus pobladores y el sentir de sus habitantes, pero sobre todo, lo hace exponiendo el mosaico musical mexicano.

Los famosos Alejandro Fernández , Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Café Tacvba, La Original Banda el Limón, Molotov y Gloria Trevi son tan solo algunos de los músicos que desfilan ante el lente de este documental. También lo hace la costarricense Chavela Vargas, cantante que encontró su hogar en ese país y que cosechó aplausos y cariño.

Véalo. Domingo 07. Golden Channel. 09:00 P.M.

De igual forma, el documental da un espacio a músicos poco conocidos como Slajem K'op (que significa La Última Palabra), un grupo que rapea en el dialecto de la comunidad maya tzotzil, así como una tradicional banda de danzón y salsa para señoras de avanzada edad llamada Las Maya Internacional.

El estreno para el área de esta producción –que se lanzó en el 2012 y dura 97 minutos– está programado para hoy a las 7 p. m., en Golden Channel.

Dirigido por el inglés Duncan Bridgeman y producido por Lynn Fainchtein, Hecho en México además retrata con una enorme riqueza visual (lo segundo mejor logrado de la producción, después de la música) la libertad, las fronteras y la diversidad.

Adicionalmente, la cinta también explora asuntos como el papel de la mujer, el machismo tradicional y la lucha para alcanzar la equidad. Es un deleite visual y auditivo que nos abre el abanico de lo que realmente es México.