Usted cree conocer muchos datos inútiles pero este hombre le gana por tandeada. Además ¿quién le dijo que eran datos inútiles?

Por: Arturo Pardo V. 18 octubre, 2014
En su faceta como experto en afilar lápices, David Rees siempre luce ataviado con un delantal negro y gafas industriales. Él es todo un profesional en ese campo. | NAT GEO PARA TELEGUÍA
En su faceta como experto en afilar lápices, David Rees siempre luce ataviado con un delantal negro y gafas industriales. Él es todo un profesional en ese campo. | NAT GEO PARA TELEGUÍA

David Rees es un tipo bien afilado. Su especialidad es sacarles punta a los lápices de grafito, un oficio en el que resultó ser tan bueno que ahora se da el lujo de cobrar $40 por cada lápiz trabajado. Aún a ese precio, tiene una cartera de cerca de unos 2.000 clientes satisfechos. ¡Bien satisfechos!

De verdad afila lápices; no es broma, tampoco un decir. Literalmente les saca punta sin usar más que una cuchilla especial, una lija . En esa tarea emplea, especialmente, su conocimiento tan peculiar que pocos poseen porque –seamos honestos– ¿a quién le interesaría aprender a afilar bien un lápiz?

A David, por supuesto.

El programa Hazlo bien con David Rees nos hará sentir vergüenza por la forma en la que, desde niños, nos atamos los cordones de los zapatos, hacemos cubos de hielo, abrimos puertas o... afilamos lápices. Él domina estas tareas como nadie y ahora nos compartirá su sabiduría.

El éxito de su libro How to Sharpen Pencils (un tratado sobre la mejor forma de sacarle punta a los benditos lápices) se convirtió en su motivación principal para explorar otras tareas que todos creíamos conocer bien y que –en realidad– está en pañales. Así, David nada más decidió dedicarse a ser un curioso después de renunciar a ser un destacado caricaturista para varios periódicos y blogs.

El nuevo programa de NatGeo, con él a la cabeza, consta de 10 capítulos donde las preguntas (que nunca antes nos habíamos hecho) se responden con la ayuda de expertos en múltiples campos. En una entrevista telefónica brindada a diferentes medios, David Rees (el anfitrión sabiondo de Hazlo bien con David Rees ) habló, precisamente, sobre David Rees así como de Hazlo bien con David Rees .

¿Cuál es el objetivo principal de este programa?

Es donde vas a aprender a hacer lo que creías que ya sabías hacer. Vamos a hablar de cosas muy sencillas y las vamos a complicar.

La gente aprenderá que cada tarea, por más fácil que parezca, requiere un gran trabajo. Se aprende sobre la historia de cada labor y todo lo que esto implica. Es muy satisfactorio y divertido encontrar esas respuestas enseñándole a la gente que la ciencia está en todo lado y que cada camino que alguien tome en cualquier actividad diaria puede ser motivo de una investigación profunda.

¿A qué tipo de expertos recurre?

Primero escogemos los temas y para eso tenemos investigadores dentro del equipo. Si hablamos de cómo hacer cubos de hielo no necesariamente vamos a recurrir a personas con experiencia haciendo cubos de hielo, pero sí a quienes están al tanto de la ciencia involucrada.

Para el programa sobre amarrarse los zapatos, no fuimos a una fábrica de cordones pero sí donde alguien con experiencia en sobrevivencia en lugares complicados. Él nos habló de cuáles son los cordones más resistentes que incluso pueden ayudar en una emergencia.

¿Cuál es la razón por la que se interesó en este tipo de preguntas?

Tengo un negocio de afilar lápices y escribí un libro sobre eso. Me di cuenta que ahí hay mucho que aprender, como la historia y la ciencia de afilar, entonces, ahora junto con los productores, nos preguntamos si podríamos aplicar ese conocimiento a otras cosas sencillas de la vida. Todo el mundo sabe abrir una puerta, pero queríamos encontrar la mejor forma o la más elegante, para abrirlas.

¿Cree que todo en el mundo tiene una solución fácil?

Siempre vemos programas sobre lo complicado, pero esta vez hablaremos sobre lo que creemos que es fácil. Queremos demostrar que, si le prestamos mucha atención a estas cosas, nos daremos cuenta de que, resolverlo, requiere cierta complejidad. El programa en realidad trata de celebrar lo sencillo.

Véalo. Lunes 20. NatGeo. 06:00 P.M. Miér. 22. 06:00 A.M. Vier. 24. 01:00 P.M.

¿El humor será parte de cada una de las investigaciones?

Sin lugar a dudas. Queríamos tener humor siempre, especialmente porque tengo un pasado humorístico, pero además porque así la gente va a recibir la información de forma más amena, de una manera nueva.

El programa va a responder preguntas que tal vez nadie se había hecho antes. ¿Realmente necesitamos conocer sus respuestas?

Creo que mucha gente, cuando vea un episodio sobre amarrarse los zapatos, va a pensar que no necesita verlo, que no necesita aprender más de eso. Pero les haremos saber que ahí hay muchas cosas interesantes, científicas, complicadas o misteriosas. Esperamos que vean el programa y que tal vez aprendan algo para hacerlo de una forma más hermosa, rápida o fácil

Recibo mensajes por correo electrónico de personas que dicen que habían estado amarrando mal sus zapatos por 20 años y ahora encontraron la forma correcta. El punto del programa es hacer ver lo interesante que es nuestro mundo.