La periodista Glenda Umaña fue parte de los 1.400 afectados por la reestructuración que realiza la cadena de noticias, con sede en Atlanta. Ella aseguró que estará en la pantalla frente a Latinoamérica hasta el 7 de noviembre

Por: Allan Andino 21 octubre, 2014
Referente. Glenda Umaña es ejemplo a las nuevas generaciones del periodismo. Archivo.
Referente. Glenda Umaña es ejemplo a las nuevas generaciones del periodismo. Archivo.

Tras casi dos décadas de laborar en la cadena de noticias CNN en Español, la periodista costarricense Glenda Umaña confirmó que la empresa prescindió de su puesto. A pesar de la situación, ella se muestra optimista acerca lo que le deparará el futuro en su carrera.

“Me voy satisfecha y muy contenta luego de 18 años en la cadena; estoy ilusionada con la nueva etapa que Dios me pueda tener. Estoy muy agradecida por el cariño de los costarricenses y el apoyo brindado durante todo este tiempo”, manifestó la periodista ayer. Conversó vía telefónica con La Nación , mientras asistía a un foro de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington.

La información llegó primero por un tuit que publicó el periodista Alberto Padilla, durante su programa Padilla News, en la emisora ADN 90.7 FM.

“PadillaNews habla de la salida de #GlendaUmaña de @CNNEE según dice CNNEE es por problemas de presupuesto”, escribió el analista, quien en el pasado hizo Economía y Finanzas en ese medio.

— Alberto Padilla (@PadillaNews) octubre 20, 2014

Umaña, muy tranquila y sin problema alguno en referirse al tema, comentó que no puede profundizar en más detalles de los que está autorizada, pues la cadena enviará un comunicado oficial acerca de los ajustes que realiza.

Sin embargo, agregó que los primeros que debían de enterarse de su salida eran los costarricenses.

“Me gusta hablar las cosas claras, más que todo a mi público y mis compatriotas, quienes se merecen saber que sí hubo una reestructuración en CNN. El puesto mío fue eliminado; vamos a contar más detalles, como lo anuncié en un tuit, hasta después del 7 de noviembre. Voy a seguir trabajando hasta esa fecha. En CNN hubo una reestructuración de 1.400 puestos en total, y uno de ellos fue el mío. Sí, mi puesto fue afectado”, afirmó.

Detalló que su salida no tiene relación con el ingreso del mexicano Fernando del Rincón, quien desde anoche volvió para conducir el espacio Conclusiones . En setiembre, Del Rincón se había retirado al no llegar a un acuerdo en el contrato.

“Mi salida no tiene nada que ver con Fernando del Rincón. Desconozco los detalles de su contratación”, dijo la costarricense.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Umaña manifestó que este jueves regresará como de costumbre a Café CNN , la revista matutina en la que se desarrolla desde agosto del 2013.

Se le consultó acerca de qué es lo que sigue en su carrera y si se mantendrá en Estados Unidos o volverá a Costa Rica. Ella explicó que tiene unos compromisos universitarios (no especificó cuáles) y que, por el momento, no dará más información hasta concluir su paso por la cadena de televisión con sede en Atlanta.

Anoche, en su cuenta de Twitter, la periodista se refirió a las muestras de cariño de sus seguidores tras la sorpresa de su salida.

“Muy, muy agradecida con todos y cada uno de ustedes por sus mensajes! Un abrazo y Dios les bendiga”, escribió la presentadora.

Antes de ser parte del espacio matutino Café CNN , junto a Carlos Montero y Alejandra Oraa, Umaña conducía el programa de noticias Actualidad en vivo .

En una entrevista que concedió a este medio el 3 de junio del 2013, Umaña tocó el tema de los cambios que se venían dando en esa importante televisora.

“Creo que también uno tiene que tener una mente abierta, siento que a veces se dan cambios (de jefaturas) y uno dice: ‘Bueno, vamos a escuchar’. Tengo esa filosofía de vida: no cerrar las puertas a nada, no cerrarse a los cambios.

”En esto, hay sacrificios; se cambian los jefes, se cambian los gerentes y no voy a decir que no trabajo con ellos”, expresó.

Acerca del retiro, la periodista tica aseveró, en ese momento (junio del 2013), que le quedaban dos años más de contrato. “Hasta donde el lente aguante y hasta que Dios quiera. Esta empresa me gusta bastante y se puede trabajar detrás de cámaras también.... Estoy muy contenta, pero no soy como obsesionada con nada. Si el día de mañana me tengo que ir por alguna razón o surge otra oportunidad, uno tiene que estar con esa mentalidad”, contó en esa ocasión.

Con CNN, Glenda Umaña cubrió hechos importantes como el arresto de Saddam Hussein, en Irak; los ataques a las Torres Gemelas, las consecuencias del terremoto en Haití y el maremoto en Tailandia; el fallecimiento del papa Juan Pablo II desde el Vaticano; las crisis políticas en Bolivia y Ecuador; la boda entre el príncipe Guillermo y Catalina Middleton en Londres, entre otros. Su última visita al país fue para la cobertura de las elecciones nacionales.