Largo camino. A casi un año de que los mexicanos de As Media le pusieran cerrojo a sus producciones, la familia Vargas aún no recupera la frecuencia

Por: Manuel Herrera 3 septiembre, 2016

Tras casi cuatro meses de estudio, la Comisión para Promover la Competencia (órgano adscrito al Ministerio de Economía) devolvió a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) el estudio para la gestión de compra de la totalidad de las acciones de Celestron S.A., la sociedad que opera Canal 9.

Así lo determinó esa comisión mediante el voto 35-2016 del 21 de junio de este año –del que Viva obtuvo una copia– en donde la entidad declara falta de competencia para tramitar la solicitud y remite de nuevo el caso a la Sutel.

“Las competencias son de Sutel en relación con las redes de transmisión y Coprocom (Comisión para Promover la Competencia) respecto a otros mercados: publicidad, contenidos, espacios radiales. Aunque se debe resaltar que la normativa del sector de telecomunicaciones no incluye en forma alguna a la Coprocom”, se lee en el sexto considerando del voto.

El vocero de Sutel, Eduardo Castellón, afirmó que el caso permanece en estudio en el Consejo de esa institución. “Está en análisis y revisión (el voto). Se darán a conocer las decisiones en el momento oportuno”, indicó Castellón vía telefónica.

Por su parte, el viceministerio de Telecomunicaciones indicó mediante correo electrónico que la Unidad Nacional de Control de Radio custodia desde el 15 de julio de este año el voto de Coprocom y que permanecen a la espera del pronunciamiento y las acciones que hará la Sutel a partir del por tanto de la Comisión del Ministerio de Economía.

Canal 9 mantiene al aire programación de enlatados. María Andrea García.
Canal 9 mantiene al aire programación de enlatados. María Andrea García.

De meses. El 10 de octubre del año pasado, Viva informó del interés del empresario David Vargas McCallum de recuperar los derechos de transmisión de Canal 9, cedidos a la empresa mexicana As Media en el 2008.

Sin embargo, a casi un año de que As Media sacara del aire los programas que ellos producían para Canal 9 , el trámite para la concentración de Celestron S.A. en Multivisión S.A. (propietaria de Vargas) sigue en espera, ahora matizada por la polémica luego de que el Frente Amplio denunciara ante el Ministerio Público al exviceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias, por supuesto fraude de ley al permitir la venta ilegal de Canal 9.

“La denuncia se hace ante la consulta realizada por el diputado Edgardo Araya al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones sobre si se realizó el debido procedimiento de cesión de la frecuencia, tal y como lo exige la Ley de Radio y la Ley General de Telecomunicaciones. La respuesta recibida del Micitt (mediante oficio MICITT-OF-DVMT-375-2015) indica que no se realizó la debida cesión de la frecuencia, aunque sí se les informó de una compraventa de acciones de la usufructuaria de la concesión”, dice la denuncia de esa fracción legislativa.

En octubre pasado, Arias confirmó haber recibido dos oficios (uno de la gerente general de As Media, Ruby Lyn Silva y otro de David Vargas) en los que ambas partes hacían del conocimiento de la entidad el inicio de las negociaciones para la transferencia de las acciones de Canal 9.

“La compra está condicionada a cumplir con los procedimientos que establecen los artículos 20 y 56 de la Ley General de Telecomunicaciones. Vamos a devolverles un oficio con esas indicaciones”, comentó el viceministro en aquel momento. Luego de eso, el caso pasó a ser estudiado por la Sutel, quien lo tiene de nuevo tras el fallo de la Coprocom.