Genios es la nueva serie de Nat Geo conducida y narrada por el astrofísico Stephen Hawking. ¿Una persona ordinaria puede llegar a pensar como las grandes mentes?

Por: Lucía Vásquez 14 mayo, 2016
‘Genios por Stephen Hawking’ se estrena en Nat Geo
‘Genios por Stephen Hawking’ se estrena en Nat Geo

Para un número creciente de científicos vanguardistas, la interrogante de si existen más universos que el nuestro es irrelevante: lo dan por un hecho.

Para personas como el profesor Seth Lloyd del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el “multiverso” es la única manera con la que podemos darle sentido al mundo en que estamos. Lloyd es uno de los que asegura que la pregunta correcta no es si los hay, sino en cual de la infinita cantidad de universos existentes es en el que vivimos.

Para intentar demostrar la veracidad de sus teorías tienen un sinfín de complicadas explicaciones físicas, matemáticas y cosmológicas de las cuales gente ordinaria como usted, o como yo, perdemos el hilo con facilidad.

No hay duda que ese hilo lo mantienen (con muy poco esfuerzo) catedráticos y científicos como el doctor Stephen Hawking, quien carga a sus espaldas doce doctorados honoris causa.

¿Hace falta ser un genio para responder los grandes interrogantes? Cualquiera diría que sí. Para Hawking, la respuesta es un “no”.

De esta interrogante nace Genios , la nueva apuesta de Nat Geo conducida y narrada por una de las mentes más brillantes de humanidad; mente que se atrevió a contradecir hasta a Albert Einstein con sus descubrimientos. La serie se transmitirá a partir de esta semana, todos los lunes a las 8 p. m. durante seis semanas.

Es una producción de Bigger Bang, también productora de los documentales científicos Hubble’s Cosmic Journey y Mission Pluto para PBS y National Geographic Channel. Ben Bowie e Iain Riddick de Bigger Bang, son los productores ejecutivos de la serie.

‘Genios por Stephen Hawking’ se estrena en Nat Geo
‘Genios por Stephen Hawking’ se estrena en Nat Geo

Para ambos, la buena televisión se basa en narración de grandes historias y la ciencia es fuente de algunas de las historias más impresionantes jamás concebidas e imaginadas.

En esta serie, tanto la televisora como Hawking se proponen demostrar que la gente sin niveles altos en estudios de la ciencia o la física pueden entender fácilmente cómo se hicieron los más grandes saltos científicos de la historia de la humanidad.

“Esta serie es un proyecto que contribuye a mi objetivo de toda la vida de llevar la ciencia al público. La ciencia es un conjunto de historias entrelazadas que ayudan a comprender el universo”, asegura el famoso científico al que la esclerosis atacó desde joven.

“Este es un programa entretenido que trata de averiguar si las personas comunes y corrientes son lo bastante inteligentes para pensar como las mentes más grandes de la historia. Como soy optimista, creo que sí”, indicó.

Según Hamish Mykura, vicepresidente ejecutivo de programación y desarrollo para National Geographic, Genios expone complejos conceptos científicos en términos simples digerir. “Los experimentos son espectaculares e ilustran algunas de las ideas más importantes de algunas de las mentes más grandes de la historia de maneras muy atractivas. Mi esperanza es que Stephen Hawking y esta serie animen más mentes en todo el mundo a comprometerse con los retos científicos del mañana".

Grandes dilemas. ¿Qué soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Estamos solos? A través de los siglos, los grandes pensadores han alcanzado avances titánicos en su búsqueda por conocer y comprender el mundo y el universo.

En esta nueva apuesta de Nat Geo, compuesta por seis episodios de una hora, un grupo diferente de personas será desafiado cada capítulo a pensar como las grandes mentes científicas de la humanidad. Esto, con el fin de resolver algunas de las más grandes incógnitas a las que nos hemos enfrentado.

Misterios de la biología evolutiva, la astrofísica y la mecánica cuántica serán puestos a prueba por medio de experimentos a gran escala y demostraciones extraordinarias.

‘Genios por Stephen Hawking’ se estrena en Nat Geo
‘Genios por Stephen Hawking’ se estrena en Nat Geo

Tres personas por capítulo deberán enfrentarse a complejas preguntas. ¿De dónde proviene el universo? ¿Es posible viajar en el tiempo? Para intentar responderlas deberán utilizar su propio intelecto y descifrar lo que algunos de los pensadores más notables descubrieron sobre los misterios científicos a lo largo de los siglos.

Genios llevará a los participantes y a los espectadores al pasado –como a la antigua Grecia, cuando Eratóstenes calculó la circunferencia terrestre– y a épocas más recientes. Se plantearán interrogantes de pensadores como Edward Hubble, que descubrió y estableció la distancia entre la Tierra y las más lejanas galaxia del universo.

Los seis episodios incluirán la oportunidad de calcular las probabilidades de la existencia de vida extraterrestre, los viajes en el tiempo y hasta la definición del ser humano y el origen del universo.

¿Puedo viajar en el tiempo? El primer capítulo será un fascinante viaje de descubrimiento de esta pregunta entre relojes atómicos, un agujero negro gigante y una gran franja de la ciudad de Nueva York.

¿Estamos solos? La segunda entrega volará la cabeza del equipo de formas que no esperaban al calcular la probabilidad de vida extraterrestre que hay en el universo.

En el tercer capítulo, ¿Por qué estamos aquí? , Stephen Hawking los desafiara a responder la razón de su existencia. La profundización los llevará a pensar como filósofos y científicos.

¿De dónde viene el universo? ¿Quiénes somos? ¿A dónde estamos? Tres de las preguntas más más confrontadoras de la existencia humana serán escarbadas desde el tercer capítulo hasta el final de la serie.

Beth Hoppe, presidente ejecutivo de programación de PBS, asegura que con la premisa de Hawking de probar que las personas ‘normales’ pueden comprender cómo se produjeron los mayores descubrimientos científicos, la serie está directamente alineada con lo que esperan lograr en su programación: “inspirar a las audiencias a explorar el mundo que les rodea", afirmó.

Y usted, ¿se atreve a enfrentarse a las grandes preguntas?

Véalo. Lunes 16 de mayo. NatGeo. 8:00 P.M.