Fear the Walking Dead fue en su primer año algo así como la sucursal en segunda división de The Walking Dead. El spin-off regresa a AMC con la promesa de caminar por su cuenta

Por: Víctor Fernández G. 9 abril, 2016
‘Fear the Walking Dead’: Y en el principio hubo zombis
‘Fear the Walking Dead’: Y en el principio hubo zombis

El primer año no fue fácil para Fear the Walking Dead . Su hermano mayor era el tipo más cool del barrio y, por eso, las expectativas sobre el recién llegado fueron enormes. Quizá desmesuradas.

La serie, que aborda los orígenes del apocalipsis zombi, topó con duras críticas y exigencias elevadas de parte de la audiencia, ya cultivada después de seis años de encanto con la lucha de los sobrevivientes en The Walking Dead .

Precuela y a la vez hija de aquel popular programa, Fear the Walking Dead tuvo en el 2015 una breve emisión, en la que presentó el inicio del fin del mundo, cuando ni las autoridades ni la población sabían qué hacer ante aquella epidemia de muertos vivientes que se extendía como plaga en medio de la rutina de ciudades y campos.

Fueron apenas seis episodios, marcados por un ritmo mucho más pausado y sin las cubetas de sangre y vísceras a las que nos tiene acostumbrados The Walking Dead . Nos tomó rato darnos cuenta de que el colapso de la civilización fue mucho más civilizado de lo que se podría esperar.

Precisamente, una semana después de que The Walking Dead emitiera el último episodio de su sexto año, Fear the Walking Dead estrena este 10 de abril su segunda temporada, con la idea de ya caminar por su cuenta, sin necesidad de la fama de su hermano mayor. La apuesta va en serio y por algo AMC pidió que esta nueva temporada fuese de 15 episodios.

La familia ante todo

La acción es retomada justo donde quedó meses atrás, con el grupo de protagonistas a punto de hacerse a la mar, con tal de escapar del caos que se apodera de Los Ángeles conforme los zombis se convierten en legión.

En Fear the Walking Dead, las dinámicas familiares son tan importantes como la lucha por la supervivencia, por lo cual la historia sigue girando en torno a gente unida por amor y sangre: los esposos Madison Clark (Kim Dickens) y Travis Manawa (Cliff Curtis); los hijos de ella, Nick (Frank Dillane) y Alicia (Alycia Debnam-Carey), y el hijo de él, Christopher (Lorenzo James Henrie).

Las diferencias entre ellos son marcadas, pues si ya lidiar con el colapso de la humanidad es serio, también están los rollos de cualquier familia disfuncional: la adicción a las drogas de Nick, la imprudencia de Alicia, el resentimiento de Chris hacia su padre por dejar a su madre (y que Travis la matara en un acto de piedad tras ser mordida por un zombi, en el final de temporada, no ayudó mucho).

Junto a ellos viaja Daniel Salazar, un barbero salvadoreño que huyó de la guerra en su país, interpretado por el panameño Rubén Blades. Daniel es un tipo duro y de pasado turbio, dispuesto a lo que sea para proteger a su hija Ofelia (Mercedes Mason).

El grupo lo completa Víctor Strand (Colman Domingo), un hombre misterioso cuyos motivos aún están por verse. Sin embargo, es gracias a Strand que todos logran ponerse a salvo, a bordo de su moderno yate Abigail , el cual será parte vital de buena parte de la nueva temporada.

Sin señales aún de si toda la acción transcurrirá ahora en el océano, lo que sí se sabe es que habrá nuevos personajes. Para efectos de Costa Rica, lo más llamativo es la incorporación del actor tico Daniel Zovatto, quien se unirá a la serie en los episodios venideros. Sobre su rol, todavía no hay detalles.

También está previsto que llegue un personaje extraído de Fear the Walking Dead: Vuelo 462 , miniserie web del 2015 que mostró los efectos de la epidemia zombi dentro de un avión comercial. El desenlace de Vuelo 462 quedó en suspenso, luego de que lo último que se vio fue al avión aproximándose, errático, a Los Ángeles.

Otra incorporación de alto perfil es la del actor escocés Dougray Scott, en un papel no especificado aún. Con una extensa carrera, Scott recientemente enfrentó a Liam Neeson en Taken 3 y fue fuerte contendiente en su momento para hacerse con los personajes de James Bond y Wolverine, los cuales perdió frente a Daniel Craig y Hugh Jackman, respectivamente.

Estos y otros sobrevivientes verán al mundo desboronarse en la continuación de Fear the Walking Dead . ¿Sobrevivirá la serie para un tercer año? Tiene 15 capítulos para lograrlo.

Véalo. Domingo 10 de abril. AMC. 8:00 P. M.