120 personalidades de diferentes ámbitos nos ayudarán a regresar en el tiempo unos 20 años atrás, cuando Charlie Sheen no era un desastre y Britney Spears era virgen. Volvamos a aquella década que hoy se ve tan lejana.

Por: Arturo Pardo V. 8 noviembre, 2014
El periodista y locutor argentino Lalo Mir es el conductor que veremos en pantalla durante los siete episodios de la miniserie documental. | NAT GEO
El periodista y locutor argentino Lalo Mir es el conductor que veremos en pantalla durante los siete episodios de la miniserie documental. | NAT GEO

Michael Keaton era Batman y Macaulay Culkin, un angelito. Kurt Cobain imponía la moda de las franelas y Shakira todavía no conocía el tinte de color amarillo chillón.

¿ Hashtag #noventas ?

No. Eso todavía no existía.

Hugo Chávez apenas se estrenaba en el poder y Bill Clinton se confesaba en cadena televisiva por un acto sexual en el salón oval. Ningún hacker filtró las imágenes, pues no existían ni hackers ni imágenes para filtrar. Tampoco hubo “polémica en redes”. Inimaginable.

¡Qué salvada!

Pero no estábamos libres de cualquier amenaza virtual. Recordemos que para 1999 el temor de las masas se llamaba Y2K, y con él se suponía que todos los dispositivos electrónicos colapsarían ante un año clave para el que podríamos no estar listos: el 2000.

Pero no entremos en el nuevo siglo y sigamos con el recuento de los años previos, que para eso contaremos con siete capítulos de la nueva miniserie documental de Nat Geo, Los 90: la década que nos conectó.

El título del programa es suficientemente explícito para saber que aquí no se hablará sobre redes sociales o selfies sino sobre el beeper y teléfonos móviles del tamaño de un tuco. ¡Ah, y sobre el inicio de Internet como herramienta común!

Tampoco aparecerán imágenes de Cristiano Ronaldo y James Rodríguez sino del primer Ronaldo o Carlos Valderrama, íconos futbolísticos de aquella década que ya se siente tan lejana.

No escucharemos a One Direction ni a los artistas recién salidos del horno de American Idol, sino a los infaltables Backstreet Boys y N’Sync. ¿Todavía intentará negar que en sus años mozos ellos fueron parte de su colección musical?

Han pasado más de 20 años desde la era en la que estallaba la Guerra del Golfo Pérsico, los efectos especiales del cine tocaban la cima con los robóticos dinosaurios de Jurassic Park y el grunge desgarbado vivía sus días de oro, mientras la gente escuchaba las tonadas en un walkman o en minicomponentes.

¿Qué era eso, por cierto?

¿Qué seríamos hoy sin los aparatejos y los acontecimientos inolvidables de aquel momento?

El programa de NatGeo buscará explicar la importancia de todas las extravagancias y alertas que se suscitaron en los años noventa. Algunas tal vez las vivimos hasta el agotamiento, mientras otras más alarmantes más bien las desoímos.

¿De qué estamos hablando? Eso lo sabremos en las voces de algunos protagonistas de aquella temporada. Ellos y ellas, al igual que el televidente, refrescarán recuerdos de todo lo bueno, lo malo y lo feo. Darán explicaciones sobre los trapos sucios que les sacaron algún día y se reirán de ellos mismos... o incluso de la mismitica década.

Desempañarán las anécdotas, personajes, inventos, acontecimientos y tendencias de ayer que, por su trascendencia, han logrado sobrepasar el tiempo o más bien, aquellas que hoy resultan apenas un retazo vergonzoso de la juventud de entonces.

El recorrido de cabo a rabo por la ventana de los noventa lo haremos de la mano de Lalo Mir, un periodista argentino que fungirá como conductor.

Si bien él nació en la década de los años cincuenta, en los años noventa era el gerente artístico de la Radio del Plata y era el anfitrión de Las patas de la mentira y Planeta caníbal en la televisión, cuando esos aparatos tenían forma de caja y sobresalía su pantalla panzona.

“Lo más importante y tal vez lo que todavía no comprendemos de la década es la conectividad. El siglo terminó con una explosión en el mundo de las comunicaciones. Nadie podía ni siquiera imaginar lo que iba a pasar. Y ahora que ya entramos en el otro siglo nos percatamos de que no sabemos en dónde estamos entrando. Ese enigma es lo más importante que nos dejaron los 90”, le explicó Mir a El País de Uruguay.

¿Se acuerdan de...?

La década a la que está dedicada esta producción audiovisual es la misma en la que la palabra “ Internet” entró en el léxico popular, aunque tal vez muchos la decíamos sin tan siquiera entender sobre qué estábamos hablando.

También se estandarizó la música en formato de CD y los teléfonos móviles pasaron de ser un mito a un lujo, aunque esto no implicaba que vinieran en un tamaño confortable.

A los cines de Costa Rica, como al Rex o al California, llegaron estrenos como El silencio de los inocentes, Pretty Woman, Pulp Fiction , Titanic, Danza con Lobos, Corazón valiente, Mi pobre angelito, Día de la Independencia y el título Forrest Gump , que por cierto este año cumplió dos décadas de haber salido.

Durante esos años, en la pantalla chica se transmitieron los primeros episodios de South Park, Los Simpsons, Beavis y Butthead, X Files, Beverly Hills 90210, Power Rangers, El Príncipe del Rap y Friends .

El programa se detendrá a que entendamos cómo se produjeron los cimientos de la era digital que hoy nos gobierna Nat Geo
El programa se detendrá a que entendamos cómo se produjeron los cimientos de la era digital que hoy nos gobierna Nat Geo

Para ahondar en las producciones más queridas veremos hablar a los actores y actrices icónicos de la década en Los 90: la década que nos conectó. . Entre las más de 120 entrevistas que incluye la producción, aparecen Rob Lowe, James Van Der Beek ( Dawson’s Creek ), Matthew Perry (Friends), Roseanne Barr ( Roseanne ) y Shannen Doherty ( 90210 Beverly Hills ), entre otros.

Además, a Latinoamericana llegaba por primera vez la imagen de Pamela Anderson en un ajustado traje de baño rojo de Guardianes de la bahía . Los jóvenes, además de babear por sus encantos, buscaban imitar el peinado engominado de Zack en Salvados por la campana .

Los televidentes más pequeños, que tal vez tenían un Tamagotchi como mascota, vestían camisetas con los dibujos animados del momento.

El Rey León, Aladino, Pocahontas, Space Jam y Las tortugas ninja eran los estampados de moda y probablemente, la niñez costarricense podía adquirir las prendas en la tienda Villa María o La Pirámide.

Los sonidos de la década

El programa también se detendrá por varios compases en la música de los noventa. ¿Por qué no?, si fue cuando el rock reventó en nuevos sonidos todavía hoy alabados y el pop alcanzó cordilleras nunca antes tocadas.

Mientras una generación se levantaba y acostaba con el grunge de Seattle en sus oídos y le hacía huecos a sus jeans , pocos años después una gran parte de la juventud se dejaba encantar por la inocente Britney Spears que amenazaba con aparecer hasta en la sopa.

Y en otras latitudes, ¿se acuerdan de La macarena ? Esa no estará ausente.

“Los 90 son la etapa en la que Latinoamérica empieza a despertar y a relacionarse y la música fue un puente importante para todo esto. Fue la primera vez que hubo una comunión entre las comunidades musicales. Lo que hoy se vive, que es un panorama musical mucho más afianzado y de un carácter más riguroso y amplio, viene de la digitalización de los 90. Cobain es el poeta maldito de la década, es de un peso muy específico sobre la música anglosajona y también sobre lo que pasó”, opina Lalo Mir.

Entre los invitados que tendrán el micrófono podremos ver a Zeta Bosio, miembro de la banda argentina Soda Stereo. Desde Estados Unidos contaremos con otras estrellas de entonces, como los raperos Vanilla Ice y Ice Cube.

Sin embargo el programa no se queda en las artes y la moda de entonces, sino que explorará las noticias más impactantes del momento, como el escándalo mediático de OJ Simpson, la masacre de la Escuela Secundaria de Columbine o el ascenso y caída del colombiano Pablo Escobar, quien controlaba el 80% de la cocaína en el mundo.

Véalo. Domingo 09. NatGeo. 09:00 P.M. Lun. 10. 08:40 P.M.

Recordará la trágica muerte de la princesa británica Lady Diana, el experimento de clonación de la oveja Dolly, la abolición del Apartheid en Sudáfrica, así como la aparición silenciosa de Osama Bin Laden o los pormenores de la Guerra de los Balcanes.

“Con un reparto estelar de entrevistados se cuentan celebridades, personalidades de distintos ámbitos, políticos y testigos presenciales de sucesos distintivos de la época”, anuncia Nat Geo en un comunicado, al referirse a los 120 entrevistados que participan en este nuevo programa.

Aquí aparecerán figuras de relevancia noventera, como la controvertida Mónica Lewinsky, el periodista estadounidense Jerry Springer y algunos periodistas y famosos argentinos, como Enrique Piñeyro, Gustavo Yanquelevich, Rodolfo Barili, y Teté Coustarot.

Ellos nos reafirmarán que, efectivamente, el Y2K no acabó con las computadoras, aunque sí con los noventa.