Sexo, drogas y música clásica. Esos tres puntos serán el eje central de la segunda temporada de Mozart in the Jungle , que se estrena el martes 12 de enero, a las 10 p. m., en Fox Life.
Protagonizada por Gael García Bernal, quien le da vida a Rodrigo, un talentoso y excéntrico director de orquesta, en esta nueva entrega veremos cómo se resuelven los problemas internos de la así llamada Orquesta Sinfónica de Nueva York.
En una entrevista cedida por el canal Fox Life, el mexicano conversó sobre el reto que implicó esta temporada.
El primer episodio de esta segunda temporada se filmó en el Hollywood Bowl. ¿Qué tal fue esta experiencia?
Esta temporada inicia con la invitación que le hacen a Rodrigo para dirigir, por una noche, a la Filarmónica de Los Ángeles. Eso nos llevó a este lugar, donde compartimos con los músicos y el director Gustavo Dudamel. Era la noche de cierre de temporada, así que habían como unas 11.000 personas en lugar, para las cuales se interpretó la marcha nupcial de Las bodas de Fígaro . En ese momento pensé: “No hay presión ( ríe )”.
Lea también: ‘Mozart in the Jungle’: Sinfónica de NY desnuda sus clichés
¿Cómo describiría el momento en el que salió a escena, con tanto público al frente?
Fue una locura, porque yo estaba ahí, como si esa fuera mi vida real, frente a músicos de verdad. En esta oportunidad, resultó impresionante, porque teníamos que hacer que ese momento pareciera una interpretación real de música clásica, pero era hecha por estos músicos de una calidad inigualable. Puedo decirte que este ha sido uno de los momentos más estresantes de mi carrera, que los nervios me hacían sentir que yo no merecía estar allí. En un instante, antes de salir al escenario, solo pensaba: ‘Esto es una locura ... esto es loco ... esto es absolutamente una locura’.
La revista The New Yorker define a su personaje como un “Bambi salvaje”. ¿Siente que es así?
Eso es muy real. En cierto modo, Rodrigo es muy inocente, y casi todo lo que él habla no lo entiende realmente. Este hombre es muy complicado y contradictorio, pero esto le permite sentirse vivo y lo que convierte en una especie de estrella de rock , que se preocupa por situaciones realmente importantes. Él solo quiere ser desafiado por su entorno, pero eso también lo lleva a ser muy solitario.
¿Cómo es su vida cuando no está interpretando a Rodrigo?
Darle vida a Rodrigo requiere de mucha energía, por lo que cuando no estoy filmando trato de estar en calma. Aún así, me gusta su sufrimiento y que sea un poco patético.
¿De qué forma se preparó para formar parte de esta serie?
He hablado con muchos amigos que gustan de la música clásica, por lo que reunirme con ellos era vital. Ahora que estamos en esta segunda temporada, siento que estoy comenzando a entender mejor esto del estilo clásico, por lo que ha sido un proceso hermoso de entender.
¿Usted ha intentado aprender a leer partituras?
Honestamente, con las partituras siento que soy como la persona que solo lee la parte de atrás de un libro. Puedo decirte que solo entiendo la esencial general de lo que trata un trabajo como este.
¿Cómo ha sido trabajar con los actores Malcolm McDowell y Bernadette Peters?
Ha sido genial. Son actores tan tolerantes y buena gente, que realmente uno disfruta trabajar con ellos. Los dos tienen tanta experiencia e historias por contar, que esto ha sido un viaje realmente increíble. Me encantaría tener la energía de Malcolm, cuando yo tenga su edad, porque él realmente engrandece el trabajo que estamos haciendo con la serie. Su energía es contagiosa, al igual que la de Bernadette. En el caso de Lola Kirke y Saffron Burrows, junto a toda la gente de la orquesta, son seres realmente agradables. Todos nos llevamos bien.
Si pudiera recomendar una composición de música clásica ¿Cuál sería?
Es difícil de contestar para alguien que no ha prestado especial atención a la música clásica. Creo que tendría que decir que la Novena Sinfonía de Beethoven. La forma en la que se creó la convierte en una historia increíble.