El cirujano y gurú de la salud, Mehmet Oz, devela la más reciente temporada de su show en la que recorre el mundo tras las claves del bienestar con un nuevo mantra: la risa es la mejor medicina

 20 abril, 2014
En el 2012, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, visitó el programa para hablar sobre la obesidad infantil. | AP
En el 2012, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, visitó el programa para hablar sobre la obesidad infantil. | AP

Entusiasmo, curiosidad y una férrea creencia de que puede mejorar la vida de los demás. Así se escucha desde el otro lado del auricular uno de los cirujanos cardiotorácicos más famosos de la televisión, el doctor Mehmet Oz, promotor de la salud que saltó a la fama por sus 88 apariciones en el programa de la reina de los medios, Oprah Winfrey. De allí pasó a crear su propio talk show (programa de entrevistas/conversación) de la mano de su mentora, cuyo primer capítulo salió al aire en setiembre del 2009.

En una amena charla telefónica con el Dr. Oz, el investigador y profesor de medicina ofreció a Teleguía todo tipo de detalles sobre la nueva temporada de su programa, que se estrena el próximo lunes 28 de abril en Fox Life. Cómo aumentar la longevidad y la calidad de nuestra vida y cómo algunos pequeños cambios en nuestra dieta –así como la incorporación de ejercicios a nuestra agenda diaria– pueden ayudarnos a perder peso de una manera efectiva y llevadera, son parte del abanico de temas a los que apuesta este mago del bienestar de 56 años.

¿Hay algún cambio en esta temporada con respecto a las anteriores?

Estuvimos recibiendo realimentación de nuestro público en el cual nos pedía que se presentaran los temas de una forma más positiva. Este año queremos hacer énfasis en que la risa es la mejor medicina, en que sí se puede alcanzar un balance en la vida y llevar una existencia al 100% de nuestras capacidades. Si uno se ríe y divierte mientras pierde peso es un proceso mucho más saludable. Sé que es algo muy latino pasarla bien en la vida mientras se cuida el cuerpo. También contaremos con más celebridades que hablarán sobre cómo superaron sus problemas de salud, tales como los cantantes Celine Dion y Steven Tyler.

¿Siente alguna responsabilidad especial como personalidad televisiva de promover y mejorar la dieta y salud de sus televidentes, en especial con la epidemia de obesidad en el mundo?

Sí, siento una gran obligación y por eso tratamos mucho ese tema en Dr. Oz . Siempre recibimos una importantísima cantidad de respuestas cuando hablamos sobre consejos para perder peso. Intento no referirme a las dietas alocadas pero a veces es necesario porque desgraciadamente son muy populares. Dedico mucho tiempo a explicarles a nuestros seguidores el “paso a paso” de cómo perder peso con el mínimo esfuerzo. Un ejemplo es que dejen de comer alimentos blancos, es decir, arroz blanco, harina blanca, azúcar blanco, pastas blancas…pues sabemos que estas comidas producen más hambre. De hecho, afectan el cerebro como lo hace la cocaína, literalmente, ya que estimulan el apetito. Igual ocurre con el azúcar. Lo que hacemos es sugerir alternativas. La idea es motivar a las personas de una forma amorosa y servirles de guía para que sientan que pueden salir adelante por sí solos.

¿La dieta vegetariana es preferible a una que incluye carne?

En términos generales, una dieta vegetariana es más saludable. Pero en algunos casos las dietas vegetarianas únicamente contienen carbohidratos. Usted no maneja una dieta vegetariana saludable si solo come pan blanco, queso y productos procesados. Ser vegetariano con hábitos sanos implica ingerir vegetales enteros, es decir, que al comerlos se vean iguales que cuando fueron sacados de la tierra. De hecho, las carnes que se producen de manera saludable son mejores que los alimentos procesados. Lo que no quiero es que la gente crea que su dieta es mejor por el simple hecho de abstenerse de comer carne.

¿Cómo describiría su relación con Oprah Winfrey y cuán importante ha sido ella para el éxito de su carrera televisiva?

Tengo una relación muy cercana con Oprah; de hecho hablé con ella la semana pasada. Hemos invertido mucho tiempo en buscar distintas formas de mejorar la vida de las personas alrededor del mundo. Mi show no existiría de no ser por Oprah. A su lado acumulé mucha experiencia y aprendizaje. Siempre bromeamos que estar con ella es como acudir a la ‘Universidad de Oprah’ porque enseña mejor que cualquier profesora. Tiene un gran talento para mostrarle a uno cómo hacer que las personas cambien sus comportamientos. Siempre dice: “la gente no cambia con base en lo que sabe, sino con base en lo que siente”. Es una observación muy valiosa porque si uno se siente de forma distinta sobre un problema, cambia su comportamiento. Pero si uno sabe lo que debe hacer pero no se siente de forma distinta, seguirá cometiendo los mismos errores. Es una mujer fabulosa.

Según dijo Oz a ‘Teleguía’, en esta nueva temporada se abordarán los temas de salud con un tono más positivo: “la risa es la mejor medicina”. | FOXLIFE PARA TELEGUÍA
Según dijo Oz a ‘Teleguía’, en esta nueva temporada se abordarán los temas de salud con un tono más positivo: “la risa es la mejor medicina”. | FOXLIFE PARA TELEGUÍA

¿Cuán importante es su papel en la producción de Dr. Oz?

Invierto mi vida entera en el programa. Me involucro en todos los elementos de la transmisión y me siento a ver todas las ideas propuestas. Eso sí, me enfoco en la investigación para dar con ideas nuevas y no me ocupo ni de invitar ni de confirmar a los invitados del programa. Antes de cada transmisión preparamos un documento de unas 10 a 12 páginas con dichas indagaciones y nos aseguramos de conocer el contenido a profundidad y de que todos los datos estén correctos. Luego pulimos el guion en tres reuniones distintas y por último hacemos un ensayo en el estudio de grabación.

Este proceso nos permite mejorar y enriquecer el material. Además, involucramos mucho a la audiencia, algo muy importante para nosotros pues queremos que el mayor número posible de individuos sienta que nos importa su bienestar.

Más de 200 personas laboran en Dr. Oz, incluyendo expertos en salud y estudiantes de medicina, y filmamos en la ciudad de Nueva York.

¿Ha pensado en grabar un programa en algún país de Latinoamérica?

He viajado por toda Latinoamérica, pero no sé si filmaríamos un programa entero en algún país del área. Sí hemos grabado segmentos para Dr. Oz en distintas naciones, tales como Turquía, de donde soy originalmente. También hemos recorrido Asia, Australia y Europa, y vamos a usar varias tomas de un programa que hice con Oprah en Perú para hablar de cómo hemos ido perdiendo la costumbre de mantenernos activos físicamente y los cambios que esto ha provocado en nuestra calidad de vida. Si bien la mala alimentación es el error más grande que cometemos en el día a día, la falta de actividad física está en segundo lugar. Y no estoy hablando de correr o levantar pesas, me refiero al simple acto de caminar.

En Perú también visité el desierto de Atacama, conocido por ser el lugar más seco del mundo. Lo que me interesa son las hierbas que crecen allí y que son muy raras por estar en un ambiente tan seco. Nos parece que estas hierbas tienen beneficios claves pues las personas que viven en este desierto lo hacen en condiciones muy difíciles. Cuando consumen dichas hierbas, estas se convierten en adaptógenos, los cuales permiten que las células vivan bajo condiciones extremadamente hostiles. Se han encontrado adaptógenos en Siberia, Chile y en Perú. Por ejemplo, en Cuzco (Perú), es tan alto que la hoja de coca le permite a la gente sobrevivir a pesar del bajísimo nivel de oxígeno.

Mi argumento es que tenemos una gran responsabilidad con nuestro cuerpo por ser el templo de nuestra alma y además, debemos tomar en cuenta que el ejercicio físico era parte de la cultura de las civilizaciones antiguas, tales como la inca. Actualmente estoy trabajando con iglesias en toda Norteamérica para tratar de convencer a las congregaciones sobre la gran importancia de la actividad física para la salud. Quiero que los curas, pastores y rabinos manden a sus congregaciones a ejercitarse como parte de su obligación espiritual.

Algo que me encantó de Machu Picchu y Huayna Picchu es la eterna niebla allí presente debido a que las plantas liberan humedad en el ambiente. Esto nos muestra los ciclos del mundo –creamos y tomamos humedad– los cuales se repiten de forma interminable. Es un gran ejemplo que muchos olvidamos e ir a un lugar con una herencia tan fuerte como Machu Picchu nos recuerda lo impresionante que es nuestro planeta.

¿Ha pensado en crear algún otro programa?

De hecho, he considerado armar un show llamado Planet Health (Planeta Salud) porque creo que la tierra tiene poderes curativos. Muchos lugares en Centro y Suramérica, e incluso en Francia (con el santuario de Nuestra Señora de Lourdes), nos ofrecen herramientas para aumentar nuestra longevidad. Muchos viviremos hasta los 100, pero la idea es llegar a esa edad sintiéndonos como de 60. Esto se lograría con algunos cambios en la vida y siento que mi labor radica en descubrir las herramientas indicadas.

¿Cuál es su tema favorito en el área de la salud?

Me encanta hablar de temas relacionados con el sexo porque es algo que usualmente causa vergüenza e incomodidad. Es muy difícil tener una relación profunda con otra persona si no existe un involucramiento físico de por medio. Esa intimidad mantiene juntas a las parejas, hace que una persona siga involucrada en la vida de la otra, y además, una vida sexual inadecuada, con frecuencia implica que el cuerpo no está funcionando tal y como debería. Eso lo hace un tema delicado pues le preocupa mucho a la gente. Por ejemplo, si el hombre no alcanza una erección es una señal de que hay problemas con los vasos sanguíneos. Es como cuando uno revisa el aceite de un automóvil: si el nivel no es el adecuado entonces hay un problema y no hay nada de qué avergonzarse, simplemente es algo que se debe enfrentar. Del lado femenino, encontramos otro tipo de problemas. Por ejemplo, un tercio de las mujeres nunca ha tenido un orgasmo. Esto afecta la relación de pareja y, para peores, en la mayoría de los casos el hombre no sabe cómo ayudar pues simplemente nunca aprendió cómo hacerlo. Hay que buscar la forma de abordar estas cuestiones frente al público sin incomodar a nadie y eso es difícil de lograr. Como el tema debe tocarse con delicadeza, llevamos a expertas para que les enseñen técnicas efectivas tanto a mujeres como a hombres. Y todo lo hacemos con humor y entre risas, aunque sea un tema muy serio y que para muchos otros programas sea considerado un tópico peligroso. Pero como nuestro show es sobre salud, la gente está dispuesta a darnos la oportunidad de hablar sobre algo tan importante.

¿Cómo maneja el tema del cáncer, una enfermedad que desvela a tanta gente?

El cáncer es el mal al que las personas más le temen. Yo siempre bromeo que el cáncer es como Angelina Jolie, es decir, como llevar a una súper estrella al show. Lo más curioso del cáncer es que todos en este momento tenemos cáncer. Sin embargo, nuestro sistema inmunológico encuentra las células cancerosas y las mata. Por tanto, debemos mantener un sistema inmunológico fuerte para que siga atrapando y destruyendo a las células cancerosas. Parte del reto implica enfocarnos en el tipo de comida que ingerimos. Debemos asegurarnos de que los alimentos sean del color del arco iris, en especial de un color profundo pues estos acumulan energía solar que termina llegando a nuestro cuerpo.

Cuando reconozcamos la presencia de estos poderes curativos entonces empezaremos a investigar el tema a mayor profundidad. De hecho, en los últimos dos años ha habido un aumento exponencial en la investigación acerca del tema y en el reconocimiento de los alimentos que verdaderamente curan el cáncer. Estos son capaces de reducir el impacto del cáncer en un 50%.

Por ejemplo, los vegetales de hojas verdes y los de color verde oscuro, como el brócoli, desintoxican el hígado, y con esto, ayudan a eliminar toxinas de todo el cuerpo. Y a menor cantidad de toxinas, menos cáncer. Sabemos que los alimentos anaranjados como el zapallo, la zanahoria y las naranjas bajan la tasa de cáncer de pulmón, especialmente entre los fumadores. Los de color azul profundo también tienen propiedades antioxidantes. Por lo tanto, los alimentos de distintos colores se están convirtiendo en elementos que los médicos están incluyendo en el tratamiento global a sus pacientes. Dicha tendencia también ayuda a los pacientes a lidiar mejor con la situación por la que atraviesan. Sirven tanto como factor de prevención del cáncer como ayuda para sobrellevar este mal cuando se está tratando. Casi todos los tipos de cáncer pueden ser curados, no siempre, pero casi todos si la persona logra resistir el tratamiento.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

En su cuenta de Facebook aparece como uno de sus programas más populares el que habla de la garcinia cambogia, que supuestamente ayuda a bajar de peso. ¿Podría ampliar los detalles sobre el tema?

Originalmente, la gente usaba la garcinia cambogia en el Sureste Asiático para sentirse llena cuando no tenía suficiente comida. Ahora se utiliza más frecuentemente en distintas partes del mundo. En el programa al que se refiere hablamos sobre dicho producto, que ahora se emplea para bajar de peso debido a esa sensación de saciedad, la cual se experimenta de forma saludable. Además, tiene un efecto directo en la manera en que metabolizamos la comida. El extracto de grano de café verde también funciona. Pero le advierto, yo no vendo estos productos, así que si alguna compañía trata de decirle lo contrario, no es cierto. Nunca vendo nada de lo que llevamos al show, lo que hacemos es hablar de productos que nos parecen efectivos. Tanto la garcinia cambogia como el extracto de grano de café verde funcionan debido a razones distintas, por un lapso de unas 12 semanas y ayudan a perder aproximadamente cinco kilos. A eso se debe su popularidad.

¿Planea aumentar su presencia en el mundo de habla hispana?

Ahora contamos con un programa radial traducido al español y retransmitido en México. También estamos traduciendo al castellano mi columna de prensa, que tiene presencia en los Estados Unidos (en inglés), para empezar a publicarla en un diario en español de Houston (Texas) y otro en Los Ángeles. La meta es ir involucrando a más medios de Latinoamérica y, tanto en la iniciativa radial como en la impresa, ir anunciando cada semana lo que se va a presentar en la versión televisiva.

Etiquetado como: