Empoderada. Elena de Avalor –cuya serie llega a Disney Jr.– es una princesa latina que no espera un príncipe azul. Los viejos cuentos y estereotipos no van con ella

 1 julio

Atrás quedó el “y vivieron felices para siempre”. Elena de Avalor es una joven princesa creada por Disney y ella asume un rol que pocas veces hemos visto. Al morir sus padres, la princesa quedó a cargo de su pequeña hermana Isabel. Ambas viven con sus abuelos, mas es Elena la encargada de velar por el bienestar familiar.

Es aguerrida, entusiasta, compasiva y determinada. Con 16 años, Elena no espera un príncipe azul que le asegure compañía y protección: ella es su propia protectora, su propia heroína.

Elena de Avalor: Princesa salida del molde
Elena de Avalor: Princesa salida del molde

Además de su autonomía, Elena cuenta con la novedad de ser una princesa latina.

La serie que se estrena en Disney Jr., es inspirada por diversas culturas y folclore latinos e hispanos.

Catrinas, mariachis, y objetos alusivos a países como España, Colombia y Perú, engalanan el ambiente con toques que definitivamente son lejanos a los de los castillos europeos que Disney ha mostrado por décadas.

En cada capítulo de Elena de Avalor, los niños y sus padres verán a la princesa vivir diferentes retos y aventuras en un entorno multiétnico.

Justamente quien da voz a la estilizada caricatura mulata, es una actriz dominicana: se trata de Aimee Carrero, quien manifestó su entusiasmo por doblar a tan especial princesa.

“Creo que su personalidad es lo que más me atrajo. Me encanta eso de ella porque creo que las mujeres, sea cual sea el origen étnico, queremos un equilibrio en todo. El mensaje, en especial para el público joven, es la importancia de encontrarse a sí mismo primero, encontrar una pasión, antes de tratar de encontrar una pareja”, dijo la actriz en entrevista con ABC.

Una centroamericana tiene participación en Elena de Avalor . La guatemalteca Gaby Moreno es quien interpreta la canción original de la serie.

Creación. Elena habita el reino de Avalor. Un lugar en el que la cultura colonial americana se mezcla con tradiciones y cuentos indígenas.

Elena fue creada en un estudio de Disney en Burbank, una ciudad a unos 20 kilómetros al norte de Los Ángeles. Todo en el lugar está adornado con imágenes relacionadas con la cultura hispana y muchos bocetos con la figura de Elena, según contó EFE, luego de que un equipo asistiera al lugar de donde salió la morena princesa que adorna con flores su larga cabellera.

El creador y productor ejecutivo de la serie, Craig Gerber mencionó en esa ocasión que siempre sintió atracción por historias que nunca se habían contado y que necesitaban ser abordadas. “Desde el principio estuve muy emocionado con la idea de crear una serie sobre una princesa latina", dijo.

Elena de Avalor se centraliza en el tema del liderazgo. Ella se esfuerza cada día para poder convertirse en un ejemplo a seguir.

Todo por los suyos. Con 16 años, la princesa hispana luchará para proteger de todo peligro a su hermanita y abuelos. Con valentía, Elena se inpondrá ante la malvada hechicera Shuriki, quien quiere apoderarse de los dominios, que desde el fallecimiento de los reyes de Avalor, Elena debe gobernar y administrar.

La diabólica bruja ya había aparecido y atrapó a Elena en una joya antigua. Por mucho tiempo la princesa estuvo aprisionada, pero a salvo de la maldad. Ya liberada prometió que nada podrá volver a robar la paz de su familia.

La princesa de Avalor siempre estará acompañada por su grupo de consejeros que está integrado por sus abuelos y su primo mayor, el Canciller Esteban. Su nueva amiga Naomi, y sus compañeros de siempre Mateo y Gabe estarán a su lado incondicionalmente.

La princesa también cuenta con la compañía de Zuzo, un zorro que le aparece como espíritu. Generalmente sus aventuras Elena las vivirá escudada por un trío de criaturas mágicas y voladoras llamadas Jaquins, un tipo de jaguares con alas que la guiarán y llevarán sobre las nubes.

Elena de Avalor: Princesa salida del molde
Elena de Avalor: Princesa salida del molde

Sobre todo, hermana. Elena y la pequeña Isabel experimentaron a muy temprana edad perder a sus padres.

La madurez y entereza de Elena han sido fundamentales para sobreponerse ante la traumática situación y poder dar el acompañamiento necesario a su hermanita.

La ternura con la que Elena protege a su hermana es uno de los importantes mensajes que transmite esta serie.

En algunos adelantos se ve cómo en los momentos en los que Isabel siente la ausencia de sus padres, su hermana acude a ella para reconfortarla y hacerle sentir que sus papás siempre están cerca.

Isabel es una niña vestida de azul quien siempre anda consigo su libro de dibujos. Ella es determinada, creativa y constantemente manifiesta el amor que siente por Elena.

Durante los episodios de Elena de Avalor siempre se transmitirá algún mensaje para los espectadores.

La serie será muy musical: en cada episodio Elena cantará un tema diferente, que por supuesto, tendrá influencia hispana.

Etiquetado como: