5 septiembre, 2015
El Topo: Por fin, ‘Presos’ vio la luz
El Topo: Por fin, ‘Presos’ vio la luz

La espera fue algo larga pero prudente (hay que saber llegar y no llegar primero, lo sabrán los cineastas ticos que esperan para que sus películas no coincidan con hits de Hollywood) pero por fin esta semana Esteban Ramírez estrenó su nueva apuesta, Presos , la cual, por lo que vimos, promete cortar rabo y orejas, como lo ha hecho anteriormente el director nacional.

Específicamente asistimos el martes pasado al estreno para la prensa e invitados en Terramall. A la actividad se hicieron presentes todos los miembros de los créditos de la película, incluyendo por supuesto a los actores principales, Natalia Arias y Leynar Gómez, quienes desde ya empezaron a recibir las más efusivas felicitaciones por parte de quienes han visto el filme.

Invitados por el director, asistieron también figuras de la televisión como los comediantes de La Media Docena, quienes tuvieron un gestazo al apoyar a Presos después del gran éxito que ellos mismos han tenido con Maikol Yordan de viaje perdido .

Hubo otros rostros muy llamativos; ahí estaba la siempre bella actriz Rocío Carranza (quien tiene un papel pequeño en la película); el actor Édgar Román (quien trabajó con Ramírez en su película del 2009, como coprotagonista en la inolvidable Gestación ) y también a veteranos del cine nacional como Álvaro Marenco.

El Topo: Por fin, ‘Presos’ vio la luz
El Topo: Por fin, ‘Presos’ vio la luz

Pero en medio de las estrellas de la ‘farandutica’ nos llamó montones la atención la presencia de varios funcionarios del Gobierno a quienes jamás, pero jamás, vemos en un evento de estos, como los diputados Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana.

Del sector ejecutivo también se vio a la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, y al jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, Mariano Figueres, quien llegó con una joven rubia tomado de su brazo a la función. Bien por Esteban, que desde ya se esté ganando el aplauso de todos los sectores. No era para menos. Parafraseamos al periodista, prestigioso bloguero y experto en redes sociales Cristian Cambronero, quien este miércoles escribió en su cuenta de FB su opinión sobre la el filme y concluyó de esta manera:

“Con Presos, Ramírez consigue mostrar las cárceles de Costa Rica con una mirada cálida, que no abusa de los prejuicios y no construye –solo– sobre estereotipos. Nos asoma a la alucinante realidad de “la visita”. Al drama humano, pero sin ser lastimera. Cine que le mete el diente a lo social sin renunciar a su vocación comercial. Una apuesta necesaria”.

Ya por los pasillos de Repretel se escuchan los nombres de los animadores que se encargarán de las transmisiones de fin y principio de año. Prefiero no contarles sobre los que estarán, para evitar enojos y dejar sorpresas para el final, pero lo que sí sorprende es conocer a quienes no veremos. Después de más de 10 años de estar en la arena del redondel, compartir con los improvisados y en las gradas con los asistentes, parece que Giovanny El Profe Calderón no será convocado para la cobertura de las corridas de toros. No conocemos las razones de esta decisión, pero sin duda Giovanny es ya un personaje tradicional dentro de esas lides (como “La Tía” o “Cañero”) y no dudamos que hará mucha falta en los hogares donde estos festejos son seguidos por televisión.

Hablando de personajes entrañables, hay una buena noticia para quienes valoran y disfrutan de animadores de antaño en su charco: la de ese señorón llamado Manuel Fresno que está de vuelta justamente a partir de este domingo 6. Bromeando nos dijo que regresaba con Costa Rica es así (que marcó época hace más de 30 años al mostrar lo más autóctono del país), y aunque nos dio un alegrón de burro lo cierto es que viene con una versión idéntica en su esencia, solo que se llamará Así es Ticolandia . El horario para relajarse y solazarse con los cuentos del carismático Fresno es la 1 p. m., todos los domingos en canal 42.

El Topo: Por fin, ‘Presos’ vio la luz
El Topo: Por fin, ‘Presos’ vio la luz

Y hablando de vaivenes en televisión, aunque no está confirmado por los meros meros, es un hecho que existe un interés real en canal 7 por fichar al expresentador de canal 9, Víctor Carvajal. Se habla de la posibilidad de tenerlo para las fiestas de fin y principio de año en las transmisiones de las corridas de toros del canal del trencito, según manifestó a La Nación Fernando Artavia, el productor de esas coberturas, quien dijo que lo quieren en sus filas pero están en veremos. Nos parece que será un batazo a bases llenas si logra incorporarse, pues el muchacho está sobrado en madera, sin contar con el impresionante grupo de seguidores que tiene: el día que renunció a Su mañana , contaba con 26.000 fans en su página oficial de Facebook, cifra que se duplicó en cosa de días y ya está al filo de los 60.000. Carvajal es un figurón y acompañado por las voces de la experiencia de canal 7, guardará su esencia y su autenticidad, solo que con mayores guías y recursos, he dicho.

Por otra parte, la presentadora de Su mañana de canal 9, Phamela Méndez recibió de alguien el mejor consejo y este lunes volvió a su puesto en ese programa decidida a no darle muchas vueltas al asunto de la abrupta salida de Víctor y luego de Glenda Peraza. Ella le endosó el churuco a Dios y a otra cosa mariposa. Eso sí, es como si hubiera estrenado programa nuevo, pues sin Víctor y sin Glenda Su mañana es eso: otro espacio totalmente diferente. En Costa Rica no hay escandalillo que dure más de tres días, así que la cosa ya pasó al refrigerador.

Por cierto, en el Costa Rica Fashion Week, en el hotel San José Palacio, se descongeló uno de estos temas. Allí estuvo una invitada que atrajo las miradas de hombres y mujeres, por la roncha que levantó días atrás en el mundo salvaje de las redes sociales. La primera finalista del Miss Costa Rica, Nicole Carboni, llegó y visitó los stands de la Expo Moda, donde habló con los diseñadores y luego vio algunos desfiles. Su “desaparecido” representante (al que no le vimos ni el humo durante el concurso) la acompañó.

El caso fue que la gente la volvía a ver con insistencia, como recordando que entre ellos estaba la chica que armó una controversia al desahogarse (¡y de qué manera tan burda!) en su Facebook por el triunfo de la guapileña Brenda Castro. Uno muy, uno muy: le hubiera pedido consejo al mismo que le dijo a Phamela Méndez que comiera callada en redes. Aún así, parece que Nicole ya dejó ese capítulo atrás, pues se tomó fotos amablemente con quien se lo pidió y no sería nada extraño verla de vuelta en el modelaje. Ojalá, eso sí, no le dé por armar ninguna pataleta en una pasarela. Bien bonita la muchacha, no tiene necesidá.

En una decisión que nunca entendimos, Manuel Fresno fue retirado de las transmisiones de la lotería por la Junta de Protección Social. Por dicha, ya lo tenemos de vuelta, ahora en canal 42
En una decisión que nunca entendimos, Manuel Fresno fue retirado de las transmisiones de la lotería por la Junta de Protección Social. Por dicha, ya lo tenemos de vuelta, ahora en canal 42

El “Chiqui-Chiqui” tendrá un reencuentro que promete sacar del baúl de los recuerdos más adormecidos de los años 80 y parte de los 90. El empresario Marvin Córdoba está detrás de la producción del conciertazo que reunirá a varios artistas de aquel entonces, y que tendrá lugar en El Pedregal, el sábado 19 de setiembre, en un encuentro titulado ¿Y por qué no? . Justo por estos días, el cantante Érick León, de La Jungla, subió a FB una foto con un look que en serio nos devolvió a aquellos años de Volver al futuro (valga la contradicción), pues aparece con Víctor Zúñiga y Javier Cartín, compañeros todos en la desaparecida Pandylla, con unos trajes y unos cortes de pelo ¡que nos pararon el pelo! Ignoramos si ellos serán parte del tremendo “rejuntado” pero de que nos transportaron a los 80, nos transportaron. ¡Qué bonito!

Se nos había quedado por fuera una reflexión que publicó Pedro Capmany en su cuenta de FB. El cantante y animador jamás se mete en polémicas y esta vez tampoco lo hizo, pero siendo él quien es, nos llamó para bien la atención lo que publicó sobre las críticas perennes que recibe Melissa Mora, a veces pareciera que solo por respirar:

Pedro escribió: “El 90% de las personas que he visto en Facebook quejándose de la participación de Melissa Mora en ese evento, nunca saca el rato para publicar alguna canción o mostrar apoyo hacia algún artista nacional que sí les guste en sus redes sociales, y por eso es que estamos como estamos. Al final de cuentas gustos son gustos y en Costa Rica sobra música riquísima!! Los invito a todos a postear alguna canción nacional que les guste! Iniciemos el cambio y apoyemos!”.

Etiquetado como: