Batallas épicas y melodramáticas en la antigua China serán el centro de El tigre y el dragón: La espada del destino, secuela del clásico de Ang Lee

Por: Carlos Soto Campos 20 febrero, 2016
‘El tigre y el dragón: La espada del destino’: Regresa el furor asiático
‘El tigre y el dragón: La espada del destino’: Regresa el furor asiático

Exactamente 16 años después del estreno de la famosa película de artes marciales El tigre y el dragón , llega una secuela que quizá nadie esperaba.

Esta nueva película se llama El tigre y el dragón: La espada del destino y fue dirigida por Yuen Woo-ping, quien trabajó en la primera entrega como coreógrafo de peleas.

La historia está basada en la novela Iron Knight, Silver Vase , de Wang Dulu, mismo texto en el que se inspiró el guion del primer filme.

Mitad melodrama y mitad película de batallas, El tigre y el dragón hizo honor al wuxia , género de ficción centenario que trata “artes marciales y caballerosidad”.

Las batallas con acrobacias melodramáticas, peleadores flotantes y luchas por el honor en parajes exuberantes (templos, aleros de edificios y bosques) volverán en la secuela.

En esta ocasión, el equipo de trabajo fue diferente al que arrasó los Óscar del 2001 con 10 nominaciones y cuatro estatuillas. El tigre y el dragón ganó mejor filme extranjero, mejor fotografía, mejor dirección de arte y mejor banda sonora y acumuló un taquilla mundial de $213 millones.

¿Qué sucederá en esta nueva entrega? Una espada es el centro de la discordia; si esta cae en manos de un luchador, el destino de un imperio y de las artes marciales cambiará por completo.

Michelle Yeoh volverá en el papel la poderosa guerrera Yu Shu-Lien para tener en sus manos una vez más una peligrosa misión. Por su parte, el actor Harry Shum Jr. –conocido por ser Mike Change en Glee–, interpretará al personaje Wei-Fang.

En Estados Unidos, Netflix estrenará la película al mismo tiempo que en algunos cines IMAX, la primera vez que coordinarán la publicación de contenido original al mismo tiempo que en salas de cine.

La decisión causó que las cadenas Cinemark, AMC y Regal decidieran no mostrar la película en sus salas de Estados Unidos, al no querer ser parte de “un experimento en las taquillas”, como lo dijo un representante de Regal.

Sin embargo, una polémica entre empresarios no opacará el regreso de una de las historias epicas más queridas de todos los tiempos.

Véalo. Viernes 26 de febrero. Netflix: www.netflix.com