En 1971 un hombre de buenos modales secuestró un avión, del cual saltó en paracaídas con una fortuna para no dejar rastro. History se pone tras la pista del mítico criminal

Por: Víctor Fernández G. 5 noviembre, 2016
‘El robo perfecto: D.B. Cooper’ es analizado en History Channel
‘El robo perfecto: D.B. Cooper’ es analizado en History Channel

Pidió cuatro paracaídas y $200.000 en efectivo. A miles de metros de altura se ajustó el botín y abrió la compuerta del avión. Nadie lo vio saltar pero es seguro que el secuestrador de refinados modales sí cayó, a una velocidad vertiginosa, en medio de la noche tormentosa. También podríamos presumir que nunca se aflojó la corbata.

D.B. Cooper fue el nombre que la prensa, erróneamente, le asignó a un personaje que con los años ha cobrado estatura de leyenda. Desde que desapareció en medio de la oscuridad, aquella noche del 24 de noviembre de 1971, la estela de misticismo alrededor de este simpático criminal crece y crece.

Si bien su historia ha sido revisada decenas de veces, nunca está de más darle un vistazo a los más recientes hallazgos sobre el estado de su caso. Justo eso es lo que pretende History Channel, que entre el 11 y 12 de noviembre emitirá su documental de dos partes El robo perfecto: D.B. Cooper.

En esta producción, History revisa los viejos expedientes del FBI. También se entrevista a los agentes que estuvieron involucrados en la intensa búsqueda de Cooper que se efectuó por las montañas entre Seattle y Reno, donde se presume habría sido su aterrizaje (asumiendo que no se mató en la maniobra).

Presentes también en el programa están los testimonios de la tripulación del vuelo 305 de Northwest Orient Airlines. Las sobrecargos recuerdan su diálogo con Cooper, quien se apoderó del avión tras mostrar un maletín que contendría una supuesta bomba.

Educado, astuto, entendido en aeronáutica y hasta considerado, el hombre exigió un rescate y liberó a los pasajeros en Seattle. Luego pidió a la tripulación despegar con destino a México, aunque su plan nunca incluyó llegar hasta a aquel país.

‘El robo perfecto: D.B. Cooper’ es analizado en History Channel
‘El robo perfecto: D.B. Cooper’ es analizado en History Channel

Se sabe que Cooper abrió una puerta de la aeronave y se arrojó en paracaídas. Después de eso, nada.

Si bien el FBI y distintos investigadores estiman muy probable que el secuestrador muriese ejecutando su escape, la ausencia de su cuerpo o cualquier rastro de evidencia impidió cerrar oficialmente el caso, lo que lo convirtió en el único secuestro no resuelto de la aeronáutica estadounidense.

Muchos estiman que Cooper sí se salió con la suya y sobrevivió. El canal History tiene ahora la palabra.

Véalo. Sábado 12 de noviembre. History. 9:00 P.M